Luis Fernando León Alvarado

© Facebook.com/LuisFernando2026/

© Facebook.com/LuisFernando2026/

Actualización: 31 octubre 2023

Costa Rica

Alcalde de Turrialba (2016-)

  • Mandato: 8 mayo 2016 - En ejercicio
  • Nacimiento: Turrialba, provincia de Cartago, 28 junio 1984
  • Partido político: Partido Accion Ciudadana (PAC)
  • Profesión: Politólogo y consultor

Biografía

En diciembre de 2019 Turrialba, cantón de la provincia costarricense de Cartago, suscribió con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) un acuerdo para implementar un proyecto de economía circular pionero en el país centroamericano. Concebido a modo de programa piloto para su ulterior ejecución en las demás municipalidades de Costa Rica, el plan turrialbeño contempla actuaciones para una gestión de residuos basada en el reciclaje y la reutilización. De paso, contribuye a alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Descarbonización (lanzado también en 2019 y cuya meta es reducir las emisiones netas a cero en 2050) y la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2018-2030.

La carta de entendimiento del proyecto Hacia una economía circular de los gobiernos locales en Costa Rica, que cuenta con financiación del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Climate Technology Centre and Network (CTCN, un instrumento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), fue firmada por el titular del MINAE, Carlos Manuel Rodríguez, y el alcalde de Turrialba, Luis Fernando León Alvarado, el cual ilustró el paso dado por el cantón azucarero con estas palabras: "La economía circular genera un 1,1% del PIB a nivel mundial. Es una alternativa a la economía lineal porque lo que busca es una maximización en el uso de los recursos, y en este caso también de los residuos. En países como Dinamarca y Holanda genera empleo y es lo que esperamos que pase en Turrialba: generar evidencia científica y también una experiencia que pueda ser utilizada en otros cantones".

Luis Fernando León fue elegido alcalde de Turrialba en febrero de 2016 con 31 años y en 2020 obtuvo la reelección. Pertenece al Partido Acción Ciudadana (PAC), formación centroizquierdista que entre 2014 y 2022 condujo el Ejecutivo de Costa Rica con los presidentes Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado. León se presentó a las elecciones legislativas de 2022 como el cabeza de la lista de diputados del PAC por la provincia de Cartago, pero el partido oficialista solo obtuvo el 2,1% de los votos a nivel nacional y se quedó fuera de la Asamblea Legislativa.

Hijo del ambientalista Carlos León Pérez, Luis Fernando León es licenciado en Relaciones Internacionales, con especialidad en Comercio Internacional, por la Universidad Nacional (UNA) y posee además una maestría en Agro-Negocios y Desarrollo de Economía Rural cursada en la Universidad de Gotinga (Alemania). Entre 2008 y 2009 trabajó como responsable de logística de Rawlings C.R.S.A., la fábrica de pelotas de béisbol que la compañía estadounidense Rawlings Sporting Goods tiene afincada en Turrialba, y posteriormente desarrolló diversas actividades laborales como profesional autónomo o empleado público: planificador de adquisiciones en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); consultor para la Fundación Pro Humana 21; profesor de Economía aplicada al agroambiente en la Universidad de Costa Rica; y vicepresidente de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica para la provincia de Cartago, entre otras. Estos dos últimos cometidos los realizó en los dos años previos a su ingreso en la política municipal.

(Cobertura informativa hasta 31/10/2023)

Más información

Luis Fernando León en Twitter

Luis Fernando León en Facebook

Luis Fernando León en LinkedIn

Municipalidad de Turrialba