Dean Barrow

© Secretaría General de la OEA/Juan Manuel Herrera

© Secretaría General de la OEA/Juan Manuel Herrera

Actualización: 9 febrero 2016

Belice

Primer ministro (2008-)

  • Dean Oliver Barrow
  • Mandato: 8 febrero 2008 - En ejercicio
  • Nacimiento: Ciudad de Belice, 2 marzo 1951
  • Partido político: Partido Democrático Unido (UDP)
  • Profesión: Abogado
Descarga

Presentación

El líder del Partido Democrático Unido (UDP), hasta entonces en la oposición, se convirtió en febrero de 2008 en el cuarto primer ministro de Belice, así como el primero de raza negra, tras una década de gobierno del otro actor de esta pequeña democracia parlamentaria anglófona, a la vez caribeña y centroamericana, el Partido Popular Unido (PUP). Dean Barrow, quien fuera dos veces ministro de Exteriores en las administraciones de su predecesor Manuel Esquivel, ha basado su triunfo electoral en el descontento del electorado beliceño por los problemas que el primer ministro saliente, Said Musa, no consiguió resolver, entre ellos la deuda externa, que obligó a subir los impuestos, el desempleo y la corrupción.

(Texto actualizado hasta junio 2008)

Biografía

1. Trayectoria política en el UDP
2. Líder del partido y elección como primer ministro


1. Trayectoria política en el UDP

Tras completar la educación secundaria en el St. Michael’s College de Ciudad de Belice adquirió una sólida formación en Leyes en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) en Cave Hill, Barbados, la Escuela de Derecho Norman Manley (NMLS) de Mona, Jamaica, y la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami, en Coral Gables, Florida, por las que obtuvo respectivamente una diplomatura en 1973, un certificado de Educación Legal en 1975 y la licenciatura en 1981. Posteriormente realizó en la universidad estadounidense un máster de Relaciones Internacionales.

En 1973, tan pronto como terminó su primera capacitación universitaria, Barrow empezó a trabajar en el bufete de abogados que regentaba su tío, Dean Lindo, líder del partido político Movimiento por el Desarrollo Popular (PDM). Ese mismo año, Lindo fusionó su formación con el Partido de la Independencia Nacional (NIP) de Phillip Goldson y el Partido Liberal (LP) de Manuel Esquivel, dando lugar al Partido Democrático Unido (UDP), fuerza de centroizquierda que se planteó como objetivo fundamental vencer en las urnas al Partido Popular Unido (PUP), formación conservadora que venía dominando la política de la entonces colonia británica desde su surgimiento en 1950 y cuyo líder, George Price encabezaba el Ejecutivo desde 1961, con rango de primer ministro a partir de 1964, cuando Londres otorgó a los beliceños un marco de autogobierno como antesala de la independencia. En 1974 Lindo asumió el liderazgo del UDP y se sentó en la Cámara de Representantes tras unas elecciones que sin embargo volvió a ganar el PUP.

Barrow adquirió experiencia profesional y de paso se introdujo en la política del UDP con los auspicios de su tío, del que se convirtió en su socio de bufete en 1977 antes de montar su propio despacho de abogado defensor y especializarse en pleitos de tipo económico. Su entrada en la política electoral se produjo en diciembre de 1983, dos años después del acceso de Belice a la independencia, cuando candidateó en las elecciones municipales a un puesto de concejal en el Ayuntamiento de Ciudad de Belice, que ganó.

Apoyado en este mandato y en el patrocinio de su tío, Barrow se decidió a probar fortuna en la política nacional. En las elecciones parlamentarias del 14 de diciembre de 1984 fue, por la circunscripción de Queen's Square, uno de los 21 candidatos del UDP que ganó el escaño en la Cámara de Representantes de 28 miembros, participando de una victoria aplastante sobre el PUP de Price, que vio interrumpida su larga supremacía tras haber ganado todas las elecciones, siete, desde 1954.

El 17 de diciembre, el líder del UDP desde 1982, Manuel Esquivel, formó el nuevo Gobierno y el abogado, con 33 años, se sentó en el mismo como un joven ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Econónico, una cartera de mucha responsabilidad por encabezar su elenco de cometidos la defensa de la soberanía nacional frente al irredentismo de Guatemala, país vecino que no reconocía la independencia de la antigua Honduras Británica por considerarla territorio históricamente guatemalteco. En junio de 1986 Barrow reforzó su peso en el Gabinete con la adición del puesto de fiscal general.

En las elecciones del 4 de septiembre de 1989 Barrow renovó el escaño, pero su partido, contra todo pronóstico, vio arrebatada la mayoría por el PUP, de manera que el 7 de noviembre Esquivel hubo de entregar el Gobierno a Price. En los cinco años siguientes, Barrow combinó la actividad política en la oposición parlamentaria al Gobierno del PUP con la práctica legal privada. En marzo de 1990 fue elegido por los suyos vicelíder del partido, promoción que afianzó su condición de principal colaborador de Esquivel.

Los demócratas se tomaron la revancha en la siguiente cita electoral, adelantada por Price al 30 de junio de 1993. En esta ocasión, el UDP, en coalición con la Alianza Nacional por los Derechos Beliceños (NABR, fuerza fundada por Phillip Goldson en 1992 tras acusar a Esquivel y Barrow de ser demasiado blandos en el manejo del conflicto con Guatemala), se adjudicó una mayoría de 16 escaños, permitiendo al líder del partido recobrar el puesto de primer ministro el 3 de julio. A su diestra se sentó en el Consejo de Ministros su fiel Barrow, nuevamente titular de Exteriores, de Desarrollo Económico y fiscal general, amén de viceprimer ministro. Con la posterior asunción del Ministerio de Seguridad Nacional, Barrow acaparó tantas funciones que casi podía hablarse de un gobierno bicéfalo; los populares en la oposición le apodaron sarcásticamente "ministro de Todo".

En su segunda etapa al frente de la diplomacia beliceña, Barrow dirigió el diálogo con Guatemala, que aunque tortuoso como siempre al menos estuvo libre de las grandes tensiones que lo habían lastrado en la década anterior, luego de haber reconocido en septiembre de 1991 el país hispanohablante la independencia y la soberanía de su vecino anglófono, movimiento que permitió el intercambio de embajadores, sólo que ahora los desacuerdos continuaron en torno a la delimitación de la frontera terrestre y las aguas territoriales.

A lo largo de la legislatura, el ministro trabajó en pro del acercamiento de la pequeña Belice (en extensión y más en población, con sólo 230.000 habitantes entonces), bisagra entre la América Central latina y el Caribe de tradición británica, y país multirracial y mestizo por excelencia, al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con vistas a una futura adhesión que complementaría la pertenencia a la Comunidad del Caribe (CARICOM). El 24 de julio de 1994 Belice fue miembro fundador en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Sin abandonar la región, Barrow firmó el 15 de julio de 1995 en La Habana con su homólogo anfitrión, Roberto Robaina, un acuerdo por el que se elevaba al nivel de embajadores las relaciones diplomáticas beliceño-cubanas, que desde 1992 venían funcionando al nivel consular.


2. Trayectoria política en el UDP

Los escándalos de corrupción, el crecimiento del desempleo y la criminalidad, y las acusaciones de ineptitud gestora minaron prematuramente el Gobierno del UDP, que en las elecciones del 27 de agosto de 1998 sufrió el peor resultado de su historia: con el 39,4% de los votos, fue superado en más de 20 puntos por el PUP. Barrow, uno de los tres candidatos del partido que salvaron a éste de convertirse en una fuerza extraparlamentaria, abandonó el Ejecutivo el 28 de agosto con la toma de posesión del nuevo Gabinete encabezado por Said Musa, jefe del PUP desde 1996, y a principios de septiembre se convirtió en líder del UDP y líder de la oposición al traspasarle el testigo Esquivel como resultado de su dimisión.

En las votaciones del 5 de marzo de 2003 Barrow no consiguió sacar al UDP de la oposición, aunque el partido se recuperó hasta el 45,6% de los votos y los siete escaños. El punto de inflexión en esta etapa del movimiento pendular de la democracia parlamentaria beliceña se produjo en abril de 2005, cuando el malestar social generado por una subida de impuestos del Gobierno, acuciado por las deudas del Estado, y el conflicto laboral en la compañía pública de teléfonos BTL desembocó en unas jornadas de huelgas, manifestaciones y sabotajes en Belmopán y Ciudad de Belice que pusieron al primer ministro Musa contra las cuerdas. Barrow no vaciló en galvanizar unas protestas que ponían en bandeja la victoria de su partido en las próximas elecciones, y se mostró conforme con las acciones de desobediencia civil emprendidas por miembros del UDP.

Hasta el final de la legislatura, Barrow se deshizo en continuas críticas al Gobierno del PUP, al que acusó de corrupto y de incompetente en el manejo de las maltrechas finanzas públicas y en la lucha contra el crimen organizado ligado al narcotráfico. Incapaz de remontar los sondeos negativos a raíz de los disturbios de 2005, considerados los peores desde la independencia en 1981, Musa estaba abocado a sufrir un duro castigo electoral.

Sin sorpresas, por lo tanto, en los comicios del 7 de febrero de 2008 el UDP venció contundentemente con el 56,6% de los sufragios y 26 de los 31 escaños de la nueva Cámara de Representantes aumentada en dos miembros. Con la presteza característica del sistema parlamentario ajustado al modelo británico, el 8 de febrero Barrow prestó juramento como el cuarto primer ministro de Belice ante el gobernador general sir Colville Young, representante de la reina Isabel II de Inglaterra –la jefa nominal del Estado-, y tres días después presentó su Gabinete de ministros, en el que se reservó la cartera de Finanzas.

Dean Barrow está divorciado de la también abogada Lois Young, en los últimos años activa en movimientos sociales críticos con el Gobierno del PUP, con la que tuvo tres hijos. Anteriormente, en 1978, el futuro primer ministro estrenó la paternidad con un hijo llamado Jamal, al que no reconoció. El fruto de esta relación extramarital emprendió con su madre una nueva vida en Estados Unidos, donde años después se convirtió en cantante del género gangsta rap con el nombre comercial de Shyne. En 2001, poco después de lanzar al mercado su primer álbum, Jamal Shyne Barrow fue detenido bajo la acusación de haber participado en 1999 en un tiroteo en un club nocturno de Nueva York junto con el rapero Sean Combs, alias P. Diddy, su patrocinador en el mundo musical; el joven fue juzgado y condenado a 10 años de prisión, sentencia que en 2008 seguía cumpliendo en la Facilidad Correccional de Woodbourne, Nueva York.

(Cobertura informativa hasta 1/6/2008)