Proceso de revisión por pares

Afers_logo

Todos los artículos publicados en Revista CIDOB d’Afers Internacionals –tras el primer filtro del Consejo editorial– pasan por un proceso de evaluación externa por pares de anonimato doble.

Los editores se encargan de seleccionar e invitar a los revisores, los cuales recibirán las normas éticas, el protocolo de evaluación y el artículo a revisar debidamente anonimizado. Cada trabajo es evaluado por dos revisores que emitirán un dictamen de entre las siguientes cuatro opciones:

a)     Aceptado

b)     Aceptado con cambios menores

c)     Aceptado con cambios importantes (la nueva versión deberá volver a pasar por revisión)

d)     Rechazado (no se puede volver a presentar ese artículo)

En caso de desacuerdo, el Consejo editorial podrá remitir el texto a un tercer revisor y/o, en última instancia, tomar una decisión sobre la publicación o no del manuscrito junto con el coordinador del número –cuando el texto sea parte del monográfico–.

Si, tras el proceso de revisión por pares, la publicación del texto queda condicionada a cambios –ya sean menores o importantes– los editores le comunicarán a los autores los cambios a realizar y el tiempo disponible para hacerlo. En función de la naturaleza de los cambios, serán los revisores o el propio Consejo editorial quienes decidan si el texto es apto para su publicación después de la revisión del texto por el autor.

Corresponde a los editores garantizar el anonimato durante el proceso. Con anterioridad al inicio de dicho proceso, el Consejo editorial podrá rechazar un manuscrito sin someterlo a revisión por pares si este no cumple los requisitos formales o, exclusivamente, por la calidad de su contenido académico o por su incongruencia con los temas de interés marcados por la línea editorial de la revista. Asimismo, podrán solicitar a los autores que realicen ajustes sobre el texto antes de someterlo al proceso de revisión por pares.

Para más información sobre las obligaciones de autores, revisores y editores en lo referente al proceso de revisión por pares, véase el Código ético y declaración de buenas prácticas.