La estrategia geoeconómica de China e implicaciones para Europa

Trade and Technology Council: la nueva ventana de colaboración entre la Unión Europea y Estados Unidos

Fecha de publicación:
12/2022
Autor:
Clàudia Canals, directora, Avançsa y Luís Pinheiro de Matos, economista, CaixaBank Research
Descarga

El Consejo de Comercio y Tecnología (Trade and Technology Council, TTC, por sus siglas en inglés) se creó en 2021 como un foro para que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) dialoguen y consensuen una agenda común sobre aspectos comerciales y tecnológicos desde un enfoque que apoye a los valores democráticos que ambas regiones comparten. En cierta medida, este foro marca también un nuevo enfoque en la manera de abordar las relaciones transatlánticas, utilizando la coordinación regulatoria como herramienta de integración económica, y no como un freno a su consecución. A pesar de tratarse de un abordaje presumiblemente más pragmático que en intentos anteriores, los primeros meses de experiencia con el TTC, así como la historia de las relaciones comerciales transatlánticas, invitan a ser precavidos al evaluar sus éxitos potenciales. 

El pistoletazo de salida del TTC se dio en junio de 2021 en Bruselas, con el anuncio del foro dentro de un encuentro UE-Estados Unidos. Hasta finales de verano de 2022 se habrían celebrado dos reuniones más. La primera de ellas, en septiembre de 2021, en Pittsburg, donde se produjo la inauguración formal del TTC; y la segunda, en París, en mayo de 2022, cuando las relaciones transatlánticas adquirían una renovada relevancia tras la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero. Asimismo, la tercera reunión, que se llevará a cabo en Estados Unidos, posiblemente ya se habrá celebrado cuando se publique este artículo.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan ni representan necesariamente la posición de las entidades en que trabajan.

Clàudia Canals, escribió el artículo desde su posición anterior como Lead Economist en Caixabank Research.