FACTS Monografia nº 84

FACTS, from alternative narratives to citizens true EU stories: un proyecto a la altura de su nombre

Fecha de publicación:
09/2022
Autor:
Krzysztof Głowacki, analista, WiseEuropa
Descarga

FACTS —From Alternative Narratives to Citizens True EU Stories— ha sido una exploración de las narrativas que dan forma a la Unión Europea a los ojos de sus ciudadanos, de las formas en que la información y la desinformación pueden sustentar estas narrativas y de las maneras en que la participación cívica podría neutralizar la desinformación dentro de un modelo de deliberación democrática. Se seleccionaron cinco Estados miembros para su estudio: Alemania, Grecia, Italia, Polonia y España.

El proyecto ha sido un esfuerzo colaborativo entre seis centhink tanks europeos reconocidos por su experiencia en el ámbito de los estudios sobre la UE y una sólida trayectoria de compromiso con la sociedad civil. En su trabajo diario estas ONG combinan el trabajo analítico de ofrecer a los responsables políticos pruebas científicas innovadoras con la responsabilidad
social de debatir sus hallazgos y promover un debate público basado en los datos. Como tal, estas ONG han estado en posición de para conectar a los responsables políticos con los representantes de la sociedad en general en un contexto de retos sociales clave.