Presentación

Fecha de publicación:
10/2020
Autor:
Anna Ayuso, investigadora sénior de CIDOB y coordinadora del Foro Europa-Cuba, Jean Monnet Network
Descarga

Este primer volumen sobre la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba para las reformas económicas y productivas recoge una parte de los resultados de una investigación colaborativa, realizada durante el primer año del proyecto Foro Europa-Cuba Jean Monet Network, financiado por el Programa Erasmus+ por un período  de tres años entre 2018 y 2021. La Red Jean Monnet del Foro Europa-Cuba aborda, desde una perspectiva académica, los procesos de reforma en curso (económica, política, social e institucional) en la isla, necesarios para su inserción global, regional e interregional. El proyecto pretende contribuir a dinamizar la nueva etapa de compromiso constructivo en las relaciones entre Cuba y la UE tras la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) en diciembre de 2016. Este acuerdo permitirá una mayor integración de Cuba en las relaciones UE-Caribe y en los programas regionales de la Asociación Estratégica UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con ello la UE se convierte en un socio estratégico para impulsar las reformas tan necesarias en la isla en un contexto particularmente difícil, debido a un contexto económico recesivo, un entorno político complejo agravado por la hostilidad de la Administración Trump en Estados Unidos y la crisis sobrevenida con la pandemia de la COVID-19 que pone de nuevo a prueba la capacidad de resiliencia de la sociedad cubana.

El proyecto está dividido en tres bloques temáticos que se desarrollarán a través de la investigación conjunta y multidisciplinar. Durante el primer año, los trabajos se centraron en las reformas económicas necesarias para la inserción internacional y la promoción del desarrollo sostenible el desarrollo sostenible. En el segundo año se tratará la cooperación para la reforma institucional y las políticas sociales y, finalmente, a lo largo del tercer año se profundizará sobre la cooperación interregional e inserción global. Para cada bloque está previsto un seminario internacional, un conjunto de documentos de trabajo, un policy brief y un libro sobre cada uno de los tres temas.

Este volumen, coordinado por José Antonio Alonso, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, corresponde a la temática del primer seminario y al fruto de las discusiones de los documentos de trabajo, primero en el seminario y después mediante un proceso de revisión entre pares cruzado entre las instituciones participantes en el consorcio. Fruto de ese esfuerzo es este primer libro que se presenta bajo el título de Coopera el primero de los cuales se centra en la visión europea de las reformas. La segunda parte será coordinada por Vilma Hidalgo, Vicerrectora de la Universidad de la Habana y recogerá las aportaciones cubanas sobre el proceso de reforma. En ambos casos, todos los autores son académicos de ciencia económica, sin embargo, la investigación se ha beneficiado de los debates interdisciplinarios de los demás participantes del proyecto. El Foro Europa-Cuba Jean Monnet Network tiene un enfoque claramente interdisciplinar que involucra a una amplia gama de comunidades científicas, formuladores de políticas y profesionales en Europa y Cuba atravesando los límites de la experiencia entre sectores políticos específicos y académicos de Economía, Derecho, Políticas Sociales, Política Exterior y Relaciones Internacionales. Este enfoque multidisciplinario y colaborativo también busca mejorar el conocimiento mutuo y facilitar los intercambios, fortaleciendo el papel constructivo de Europa en las reformas económicas e institucionales de la isla. Se trata de un proyecto basado en la colaboración científica, pero que tiene como elemento esencial el intercambio humano y la generación de alianzas que se extiendan más allá del proyecto. Es una iniciativa que, tal y como fue concebido desde su momento inicial, aspira a convertirse en un aglutinador de pensamiento en torno a la realidad cubana y las relaciones con Europa, fomentando un diálogo entre diversas comunidades epistémicas y actores económicos, políticos y sociales. La finalidad última es identificar prioridades de cooperación que orienten las políticas públicas de la agenda común entre Cuba y la Unión Europea.

Anna Ayuso
Investigadora senior de CIDOB y coordinadora del Foro Europa-Cuba
Jean Monnet Network