Seminario BRIDGES: Narrativas sobre migraciones en contextos de frontera. Las Palmas de Gran Canaria

El proyecto BRIDGES reunirá a representantes de instituciones europeas, nacionales y autonómicas, entidades dedicadas a la recepción y acogida de personas recién llegadas e investigadores académicos para debatir sobre las narrativas migratorias en contextos de frontera, en un seminario organizado en colaboración con Casa África en Las Palmas de Gran Canaria.

ACTIVIDAD REALIZADA
20 febrero 2024 - 09:30h
LOCALIZACIÓN: Casa África, C/ Alfonso XIII, 5, Las Palmas de Gran Canaria
ORGANIZADO POR: CIDOB, en el marco del proyecto BRIDGES, con la colaboración de Casa África

COLABORADORES (2):

Objetivo

¿Cómo hablar de migraciones en el contexto actual de creciente politización? ¿Se puede cambiar la mirada para ir más allá de los titulares y de las respuestas de emergencia? ¿Cómo incluir en los debates a escala nacional e internacional las realidades y los retos específicos de los espacios de primera llegada? ¿Hasta qué punto las narrativas sobre migraciones determinan las políticas y, al revés, hasta qué punto las políticas (o su falta) determinan las narrativas? 

Con el propósito de abordar estas preguntas, el presente seminario centrará el debate en dos cuestiones concretas: en primer lugar, las políticas europeas y su manifestación en los espacios de frontera, con especial atención al acceso al asilo y los posibles efectos del Pacto Europeo de Migraciones y Asilo; en segundo lugar, la acogida de menores extranjeros no acompañados y la necesidad de un reparto más equitativo de la responsabilidad entre comunidades autónomas. Para ello, el evento reunirá representantes de instituciones europeas, gobierno nacional y autonómico, principales entidades dedicadas a la recepción y acogida de personas recién llegadas e investigadores académicos. 

El debate se articulará de la siguiente manera: tras presentar brevemente los resultados del proyecto BRIDGES, se abordarán los dos temas en dos debates consecutivos, empezando con las intervenciones iniciales y siguiendo con una discusión abierta al conjunto de los participantes. Tras el seminario, se valorará recoger las conclusiones en una publicación CIDOB.

>> Más información: Seminario BRIDGES: Narrativas sobre migraciones en contextos de frontera 

Este seminario forma parte del proyecto europeo BRIDGES (“Assessing the production and impact of Migration narratives”), que analiza las causas y las consecuencias de las narrativas sobre las migraciones en un contexto de creciente politización y polarización. 

Esta actividad ha recibido financiación de la Unión Europea del programa de innovación e investigación Horizonte 2020 en el marco del acuerdo de subvención No. 101004564.

Archivos

Seminario BRIDGES: Narrativas sobre migraciones en contextos de frontera. Las Palmas de Gran Canaria ACTIVIDAD REALIZADA