Ciclo “¿Qué pasa en el mundo?” Crisis de refugiados: origen, respuesta europea y acogida ¿Cómo está respondiendo Europa a la crisis de refugiados?

En el verano de 2015, muchos países europeos han descubierto lo que ya era una tragedia global: la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. CIDOB, en el marco de su ciclo “¿Qué pasa en el mundo?”, organiza tres sesiones a lo largo del mes de octubre para acercar, compartir y debatir tres facetas de este fenómeno. Analizaremos el origen, naturaleza y perspectivas de evolución de los conflictos de los que huyen y veremos qué rutas utilizan y qué situaciones se encuentran en su viaje hacia el continente europeo. Valoraremos la respuesta que está dando Europa, señalaremos que esta crisis pone de manifiesto algunas de las contradicciones y tensiones del proceso de construcción europea y pondremos sobre la mesa los retos a los que se enfrentan gobiernos e instituciones europeas. Finalmente, discutiremos cuáles deberían ser las políticas de acogida, explicando las acciones que están emprendiendo administraciones públicas y entidades, compartiendo los dilemas a los que hacen frente y las experiencias exitosas que se pueden replicar para encarar una realidad cada vez más cercana.

ACTIVIDAD REALIZADA
16 octubre 2015 - 11:30h
LOCALIZACIÓN: CIDOB, sala Jordi Maragall, Elisabets 12, 08001 Barcelona
ORGANIZADO POR: CIDOB con el apoyo del Programa Europe for Citizens

COLABORADORES (1):

PARTNERS:

Objetivo

¿Cómo está respondiendo Europa a la crisis de refugiados?

El proyecto europeo se ha visto desbordado de nuevo por una crisis que afecta a algunos de sus pilares fundamentales. La llegada de refugiados ha hecho patente la incapacidad de la Unión de hacer frente a crisis humanitarias que tienen lugar a pocos kilómetros de sus fronteras, al tiempo que ha puesto en peligro la libertad de movimiento en Europa y los acuerdos de Schengen. La crisis de refugiados ha hecho aumentar también las divisiones internas entre los países europeos y ha demostrado la incapacidad de dar una respuesta conjunta a las demandas de asilo procedentes de países en conflicto. En esta sesión se analizará la respuesta europea a la crisis de los refugiados, con especial atención al papel de las diferentes instituciones y Estados Miembros, las deficiencias de la acción europea, los retos de futuro, así como los efectos de la crisis para la movilidad en el continente, el espacio Schengen o la necesidad de una política común de asilo. Las presentaciones irán a cargo de Anna Terrón, exsecretaria de Estado de Inmigración y Emigración y presidenta de Instrategies, y Ernest Urtasun, diputado en el Parlamento Europeo por el Grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea. El debate será moderado por Pol Morillas, investigador principal de CIDOB para Europa.

Actividades relacionadas:

>>  Ciclo “¿Qué pasa en el mundo?” Crisis de refugiados: origen, respuesta europea y acogida. ¿De dónde y por qué huyen los refugiados?

 

Archivos

Participantes

SPEAKERS

Pol Morillas

Pol Morillas

Investigador principal de CIDOB para Europa

Anna Terrón

Anna Terrón

Exsecretaria de Estado de Inmigración y Emigración y presidenta de Instrategies

Ernest Urtasun

Ernest Urtasun

Diputado en el Parlamento Europeo por el Grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea

Ciclo “¿Qué pasa en el mundo?” Crisis de refugiados: origen, respuesta europea y acogida ¿Cómo está respondiendo Europa a la crisis de refugiados? ACTIVIDAD REALIZADA