Ciclo “¿Qué pasa en el mundo?” La guerra de Ucrania y la crisis alimentaria global

Johanna Mendelson Forman, catedrática de la American University’s School of International Service y Distinguished Fellow del Stimson Center de Washington, DC, y Eckart Woertz, director del GIGA Institute for Middle East Studies e investigador sénior asociado de CIDOB, analizarán las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en la producción y el suministro de alimentos y el peligro de una crisis alimentaria a escala global, en una sesión presentada y moderada por Eduard Soler i Lecha, investigador sénior de CIDOB.

18 julio 2022 - 18:00h
LOCALIZACIÓN: CaixaForum Macaya, Passeig de Sant Joan, 108, 08037 Barcelona
ORGANIZADO POR: CIDOB con el apoyo del Observatorio Social de la Fundación “la Caixa”

COLABORADORES (1):

Objetivo

El 25% de los alimentos elaborados para consumo humano se comercializa internacionalmente. La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la desigualdad en el sistema de acceso y distribución global de los alimentos más básicos. De hecho, la pandemia ha provocado la interrupción de ciertas cadenas de suministro de alimentos como consecuencia de los confinamientos de la población y de las restricciones comerciales. Después de más de dos años de pandemia, y justo cuando las cadenas de suministro se empezaban a recuperar, la guerra de Ucrania está provocando la escasez de trigo y otros productos alimenticios básicos, además de un incremento del coste del transporte de alimentos. Las predicciones del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para 2022 son alarmantes. ¿Qué consecuencias está teniendo la guerra de Ucrania en la distribución y el comercio mundial de alimentos? ¿Es posible una crisis alimentaria global? ¿Cómo mantener el sistema comercial multilateral de alimentos y cómo serán en el futuro las cadenas de suministro de alimentos? Lo debatirán Johanna Mendelson Forman, catedrática de la American University’s School of International Service y Distinguished Fellow del Stimson Center de Washington, DC, y Eckart Woertz, director del GIGA Institute for Middle East Studies e investigador sénior asociado de CIDOB, en una sesión presentada y moderada por Eduard Soler i Lecha, investigador sénior de CIDOB. 

>> Inscripciones: La guerra de Ucrania y la crisis alimentaria global

Participantes

SPEAKERS

Johanna Mendelson Forman

Johanna Mendelson Forman

Catedrática, American University’s School of International Service; Distinguished Fellow, Stimson Center, Washington, DC

Eduard Soler i Lecha

Eduard Soler i Lecha

Investigador sénior, CIDOB

Eckart Woertz

Eckart Woertz

Director, GIGA Institute for Middle East Studies; investigador sénior asociado, CIDOB

Ciclo “¿Qué pasa en el mundo?” La guerra de Ucrania y la crisis alimentaria global

IDIOMA: Inglés con traducción simultánea.