Santander-CIDOB Future Leaders Forum “How can the European Union achieve digital strategic autonomy? Data, cybersecurity and digital geopolitics”

La tercera edición de este programa de colaboración entre Banco Santander y CIDOB analizará cuáles deben ser los próximos pasos de la UE en la búsqueda de su autonomía estratégica digital, qué papel debe desempeñar la ciberseguridad, o qué impacto tendrá la nueva Ley de Datos en el panorama tecnológico europeo, entre otras cuestiones.

ACTIVIDAD REALIZADA
8 noviembre 2022 - 12:00h
LOCALIZACIÓN: Acto online a través del canal de YouTube de CIDOB
ORGANIZADO POR: CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) con el apoyo del Banco Santander

COLABORADORES (1):

Objetivo

El Santander-CIDOB Future Leaders Forum es un programa de colaboración entre Banco Santander y CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) que tiene como objetivo detectar y promover el diálogo entre futuros líderes globales en diferentes ámbitos sociales y económicos que marcarán la agenda internacional. 

El programa está compuesto por tres actividades complementarias: La lista Santander-CIDOB 35 under 35; la conferencia Future Leaders Forum; y un espacio online donde los jóvenes talentos que integran la Lista Santander-CIDOB35 under 35 podrán compartir ideas y opiniones en forma de cápsulas de vídeo, disponibles para su consulta en abierto. Además, se publicará un CIDOB Briefing que recogerá las conclusiones del Santander-CIDOB Future Leaders Forum. 

Tras la primera edición celebrada en noviembre de 2020 bajo el título “Global Techno-politics: Technology, the next global order and the role of the EU”, la temática elegida para la segunda edición fue “The future of the digital global order: Algorithmic governance and artificial intelligence”. Este año, la nueva edición se centra en el cruce entre las aspiraciones geopolíticas y de seguridad de la Unión Europea y la transición digital, titulada “How can the European Union achieve digital strategic autonomy? Data, cybersecurity and digital geopolitics”. 

La digitalización se ha convertido en un factor clave de la distribución de poder en el sistema internacional, así como un catalizador de las ambiciones geopolíticas y económicas de las grandes potencias. En este contexto, la necesidad de avanzar hacia una autonomía estratégica y alcanzar la soberanía digital por parte de la Unión Europea (UE) se han convertido en dos prioridades de la actual Comisión. Frente a otras potencias digitales como Estados Unidos y China, la UE busca garantizar la capacidad de desarrollar y controlar las nuevas tecnologías digitales dentro de su territorio, en línea con sus valores y su tradición democrática, con tal de obtener los beneficios económicos, sociales y geopolíticos que surgen de su uso. 

Para conseguir dicha soberanía digital, fortalecer la innovación tecnológica, el crecimiento económico y empoderar a la UE como un actor global clave en este ámbito, la gobernanza de los datos es una prioridad. La recolección, almacenamiento, uso, protección y transferencia de datos son cuestiones clave para los intereses geopolíticos, geoeconómicos y de seguridad de la UE. Su accesibilidad y abundancia son clave para el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios digitales estratégicos, como la Inteligencia Artificial. Además, son imprescindibles para el correcto desarrollo del potencial del Mercado Único Digital basado en la libre circulación de datos entre los países miembros, y la creación de bancos de datos europeos. Sin embargo, pese a los avances registrados con la estrategia europea de datos y la nueva Ley de Datos de febrero de 2022, la UE no dispone aún de un control sobre el almacenamiento de información privada de ciudadanos europeos dada su dependencia en servicios digitales de terceros países, lo cual representa una gran vulnerabilidad y agudiza la necesidad de avanzar en su autonomía estratégica en el ámbito digital, incluyendo también la ciberseguridad. 

Para comprender la multidimensionalidad de esta situación, esta tercera edición del Santander-CIDOB Future Leaders Forum reflexionará sobre las siguientes cuestiones: ¿Cuáles deben ser los próximos pasos de la UE en la búsqueda de su autonomía estratégica digital? ¿Qué papel debe desempeñar la ciberseguridad dentro de la autonomía estratégica digital? ¿Qué debe hacer la Unión Europea para promover el máximo potencial del mercado único digital y qué papel tienen los datos en ellos? ¿Qué impacto tendrá la nueva Ley de Datos en el panorama tecnológico europeo y qué oportunidades y riesgos tiene para los usuarios? ¿Puede equilibrar la UE su voluntad de desarrollar una autonomía digital estratégica y la innovación tecnológica dependiente de cantidades masivas de datos, mientras avanza hacia una política regulatoria a favor del derecho a la privacidad de sus ciudadanos? ¿Cómo puede la UE desarrollar su soberanía digital entre la rivalidad entre Estados Unidos y China y qué impacto puede tener en el contexto de competición geopolítica y geoeconómica actual? Y finalmente, ¿puede la UE desarrollar su soberanía digital sola en un mundo interdependiente?  

En el Santander-CIDOB Future Leaders Forum participarán los integrantes de la Lista Santander-CIDOB 35 under 35, que reconoce el trabajo de 35 jóvenes –de 35 años o menos– con potencial para convertirse o ejercer como futuros líderes en sus diversos ámbitos de acción (decisores públicos, sector privado, activistas del tercer sector, medios de comunicación, intelectuales o académicos). 

El Santander-CIDOB Future Leaders Forum servirá como espacio para debatir, intercambiar ideas y discutir sobre el tema objeto de la presente edición, junto con otros actores sociales, económicos y políticos relevantes de España y Europa. Durante el Forum, se presentarán públicamente a los miembros de la Lista Santander-CIDOB 35 under 35. 

En 2022, como en las ediciones anteriores, el Santander-CIDOB Future Leaders Forum se llevará a cabo en formato online. El evento contará con una parte pública, en la que se presentará la Lista Santander-CIDOB 35 under 35, seguida de una intervención inicial sobre la temática en cuestión. A continuación, tendrá lugar la parte privada del Forum, un espacio de networking para los integrantes de la tercera edición, así como ediciones pasadas de la Lista.  

>> El evento se retransmitirá en directo en el canal de YouTube de CIDOB.

Video

Participantes

SPEAKERS

Carme Artigas

Carme Artigas

Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Gobierno de España

Carme Colomina

Carme Colomina

Investigadora principal, CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs)

Pol Morillas

Pol Morillas

Director, CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs)

Cristina San José

Cristina San José

Directora global de Modelos y Datos, Grupo Santander

José Ignacio Torreblanca

José Ignacio Torreblanca

Director, ECFR Madrid (European Council for Foreign Relations)

Santander-CIDOB Future Leaders Forum “How can the European Union achieve digital strategic autonomy? Data, cybersecurity and digital geopolitics” ACTIVIDAD REALIZADA

12:00h Bienvenida y presentación de la Lista Santander-CIDOB 35 under 35

Pol Morillas, director, CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs)

Cristina San José, directora global de Modelos y Datos, Grupo Santander

12:20h Intervención inicial

José Ignacio Torreblanca, director, ECFR Madrid (European Council for Foreign Relations)

Primeras reacciones

Carme Colomina, investigadora principal, CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs)

13:15h Clausura

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Gobierno de España

13:30h Networking (a través de la plataforma Teams)

Entre los integrantes de la I, II i III Lista Santander-CIDOB 35 under 35