Mesa redonda “Europa y el Mediterráneo: ¿qué futuro en común?”

Esta mesa redonda se organiza con motivo de la presentación del informe ‘A moment to reflect: Creating Euro-Mediterranean bonds that deliver’, publicado por CIDOB, el Real Instituto Elcano y la Friedrich Naumann Foundation. Este informe reúne análisis de expertos y testimonios de quienes participan en la creación de lazos euromediterráneos desde diferentes ámbitos profesionales. Su objetivo es aportar nuevas ideas para relanzar unas relaciones euromediterráneas más constructivas y orientadas al futuro, poniendo de relieve el potencial existente para un porvenir más próspero y positivo.

ACTIVIDAD REALIZADA
15 noviembre 2021 - 09:30h
LOCALIZACIÓN: Círculo de Bellas Artes - Sala Valle-Inclán, Marqués de Casa Riera 2, 5ª planta, Madrid y online a través del canal de YouTube del Real Instituto Elcano
ORGANIZADO POR: CIDOB, Real Instituto Elcano y Friedrich Naumann Foundation

COLABORADORES (2):

Objetivo

La región euromediterránea se enfrenta a múltiples retos que afectan a su estabilidad y a la prosperidad de las poblaciones que viven a ambos lados del Mediterráneo. Esta zona del mundo está experimentando una intensa transformación en la última década, en parte como consecuencia de las revueltas antiautoritarias en varios países del sur y este del Mediterráneo, así como de los cambios en la geopolítica regional e internacional. El nuevo contexto mundial marcado por las crisis provocadas por la pandemia de COVID-19 se ha convertido en un agravante de varios de los problemas políticos y socioeconómicos existentes en torno al Mediterráneo, pero también podría generar nuevas oportunidades de cooperación y desarrollo inclusivo, si se ponen en marcha las políticas y los enfoques acertados. 

El Mediterráneo es una de las zonas en las que la Unión Europea (UE) ha realizado más esfuerzos y en la que ha dedicado mucha creatividad e imaginación para replantear los marcos de cooperación. Sin embargo, tras más de 25 años de Asociación Euromediterránea, los resultados de dicha cooperación están por debajo de las expectativas y de las necesidades de desarrollo y prosperidad regional. 

Esta mesa redonda se organiza con motivo de la presentación del informe ‘A moment to reflect: Creating Euro-Mediterranean bonds that deliver’, publicado por CIDOB, el Real Instituto Elcano y la Friedrich Naumann Foundation . Este informe reúne análisis de expertos y testimonios de quienes participan en la creación de lazos euromediterráneos desde diferentes ámbitos profesionales. Su objetivo es aportar nuevas ideas para relanzar unas relaciones euromediterráneas más constructivas y orientadas al futuro, poniendo de relieve el potencial existente para un porvenir más próspero y positivo. 

>> Se ruega confirmación de asistencia presencial a: confirmaciones@rielcano.org

>> El acto se emitirá en streaming en el canal de YouTube del Real Instituto Elcano.

Video

Mesa redonda “Europa y el Mediterráneo: ¿qué futuro en común?” ACTIVIDAD REALIZADA

Bienvenida:

Charles Powell, director, Real Instituto Elcano

David Henneberger, director de la Oficina en Madrid, Friedrich Naumann Foundation 

Pol Morillas, director, CIDOB

 

Intervención principal:

Ángeles Moreno, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

 

Mesa redonda:

Haizam Amirah Fernández, investigador principal, Real Instituto Elcano

Eduard Soler, investigador sénior, CIDOB

Moderadora: Ángeles Espinosa, periodista, El País