Conferencia a cargo de Jeromin Zettelmeyer, senior fellow en el Peterson Institute for International Economics, y mesa redonda posterior con José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo del BBVA, Teresa Garcia-Milà, directora de la Barcelona Graduate School of Economics, y Núria Mas, profesora en IESE y consejera del Banco de España, moderados por Pol Morillas, director de CIDOB
Con la crisis financiera internacional derivada de la caída de Lehman Brothers, la Unión Monetaria y el euro mostraron sus debilidades, especialmente con respecto a la crisis de la deuda en los países de la periferia europea. En los últimos diez años se han hecho reformas para apuntalar la moneda, así como para anticipar y hacer frente a una posible nueva crisis. Algunas de las medidas promovidas por el Banco Central Europeo han tenido efecto, mientras que otras, como la Supervisión Única, todavía tienen que demostrar su eficacia.
El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se considera insuficiente si la crisis del euro se repite y la Unión Bancaria, así como las grandes reformas identificadas en el informe de los Cinco Presidentes, aún se debe completar. A día de hoy, la UE está más cerca de llegar a acuerdos de mínimos basados en la reducción de los riesgos que a la gestión compartida del riesgo y, por tanto, lejos de acuerdos ambiciosos como la mutualización de la deuda, los eurobonos o un presupuesto común anticrisis. Esta sesión analizará los efectos de la Gran Recesión en la zona euro y los retos para su reforma.
>> Descarga el programa completo del ciclo “10 años de la caída de Lehman Brothers” aquí.
>> Inscríbete aquí.
Jeromin Zettelmeyer, senior fellow, Peterson Institute for International Economics
Mesa redonda:
Modera: Pol Morillas, director, CIDOB
José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo, BBVA
Teresa Garcia-Milà, directora, Barcelona Graduate School of Economics
Núria Mas, profesora, IESE; consejera, Banco de España