Presentación Anuario Internacional CIDOB 2016-2017 “Construir la Paz en Colombia”

CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia, organiza el próximo 8 de mayo la conferencia “Construir la Paz en Colombia”.

ACTIVIDAD REALIZADA
8 mayo 2017 - 09:30h
LOCALIZACIÓN: CIDOB, sala Jordi Maragall, Elisabets 12, 08001 Barcelona
ORGANIZADO POR: CIDOB y FES Colombia con el apoyo de los patronos institucionales de CIDOB

COLABORADORES (1):

Objetivo

Colombia está pasando por uno de los momentos más cruciales de su historia. La firma de los Acuerdos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), su implementación y la actual negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Ecuador abren un periodo de cambio en el país marcado por considerables riesgos y oportunidades. Para analizar esta situación, CIDOB y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia, con la colaboración de los patronos institucionales de CIDOB, os invitan a la conferencia “Construir la paz en Colombia” en la que contaremos con la participación de Antonio Navarro Wolff, senador de la República de Colombia por la Alianza Verde, Enrique Santiago,asesor jurídico de las FARC-EP, Rafael Grasa,profesor de Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Barcelona, Francisco de Roux,director del Centro de Fe y Culturas en Medellín, Gonzalo Sánchez,director del Centro Nacional de Memoria Histórica, José Antequera, activista por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia. El objetivo de esta jornada será analizar la situación que se está viviendo en los territorios en Colombia, identificar cuáles son los grandes retos de la construcción de paz en términos de protección de las víctimas, justicia y construcción de una memoria histórica y cuáles son las implicaciones regionales e internacionales del proceso que se está viviendo en el país. 

La jornada terminará con la presentación del Anuario Internacional CIDOB a cargo de Jordi Bacaria, director de CIDOB, y con la participación de Pere Vilanova, investigador sénior asociado de CIDOB y Sandra Borda, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia. Esta publicación se  ha convertido en una obra de referencia que, desde 1989, ofrece las claves para interpretar la política y las relaciones internacionales mediante los análisis y las reflexiones de prestigiosos académicos y policymakers. Entre las firmas destacadas de este año se encuentran Kemal Dervis, Richard Haas, Peter Maurer, Jeremy Rifkin, Johan Galtung, Barry Eichengreen, Sunita Narain o Amitav Acharya. Este año, la 27ª edición del Anuario Internacional CIDOB dedica su sección “Perfil de País” a Colombia dado que es un país prioritario para la investigación de CIDOB.

 

 

 

Archivos

Participantes

SPEAKERS

José Antequera

José Antequera

Activista por la Paz y los Derechos Humanos

Anna Ayuso

Anna Ayuso

Investigadora senior, CIDOB

Jordi Bacaria

Jordi Bacaria

Director, CIDOB

Sandra Borda

Sandra Borda

Decana, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Diana Celis

Diana Celis

Cónsul general de Colombia en Barcelona

Paula de Castro

Paula de Castro

Investigadora y gestora de proyectos, CIDOB

Francisco de Roux

Francisco de Roux

Director, Centro de Fe y Culturas en Medellín

Juanita Goebertus

Juanita Goebertus

Asociada y directora de proyectos en Latinoamérica, IFIT

Rafael Grasa

Rafael Grasa

Profesor de Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Barcelona

Antonio Navarro Wolff

Antonio Navarro Wolff

Senador de la República de Colombia, Alianza Verde

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Director, Centro Nacional de Memoria Histórica

Enrique Santiago

Enrique Santiago

Asesor jurídico de las FARC-EP

Antoni Segura i Mas

Antoni Segura i Mas

Presidente, CIDOB

Manel Vila

Manel Vila

Director general de Cooperación al Desarrollo, Generalitat de Catalunya

Pere Vilanova

Pere Vilanova

Investigador senior asociado, CIDOB

Lothar Witte

Lothar Witte

Director, Friedrich-Ebert- Stiftung en Colombia, FESCOL

Presentación Anuario Internacional CIDOB 2016-2017 “Construir la Paz en Colombia” ACTIVIDAD REALIZADA

09:30h Bienvenida

Antoni Segura, presidente, CIDOB

Diana Celis,cónsul general de Colombia en Barcelona

Lothar Witte director, Friedrich-Ebert- Stiftung en Colombia, FESCOL

10:00h Colombia: La construcción de un país en paz

Modera:   Anna Ayuso, investigadora sénior, CIDOB

Antonio Navarro Wolff, senador de la República de Colombia, Alianza Verde

Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC-EP

Rafael Grasa,profesor de Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Barcelona 

11:00h Pausa café

11:30h Mesa redonda: Reconciliación, verdad, justicia y memoria histórica

Modera:     Paula de Castro, investigadora y gestora de proyectos, CIDOB

Francisco de Roux,director, Centro de Fe y Culturas en Medellín

Gonzalo Sánchez,director, Centro Nacional de Memoria Histórica

José Antequera, activista por la Paz y los Derechos Humanos 

Juanita Goebertus, asociada y directora de proyectos en Latinoamérica, IFIT

12:30h Debate

13:00h Presentación Anuario Internacional CIDOB 2016-2017. Claves para interpretar la agenda global

Presenta:     Jordi Bacaria, director, CIDOB

 Manel Vila, director general de Cooperación al Desarrollo, Generalitat de Catalunya

 Pere Vilanova, investigador senior asociado, CIDOB

 Sandra Borda,decana, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Jorge Tadeo Lozano

14:00h Aperitivo