Ciclo “¿Qué pasa en el mundo?” ¿Qué se puede esperar de las elecciones presidenciales en Brasil y Colombia de 2022?

Las consecuencias de los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil y Colombia trascenderán la arena política nacional, ya que confirmarán si se consolida la tendencia a un nuevo giro a la izquierda en la región o si se afianzan, en Brasil y Colombia, las propuestas más conservadoras. Anna Ayuso, investigadora sénior de CIDOB, Rafael Grasa, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Katia Maia, directora ejecutiva de Oxfam Brasil, y Carlos Mejía, director ejecutivo de Oxfam Colombia, lo analizarán en esta nueva edición del Ciclo “¿Qué pasa en el mundo?”

ACTIVIDAD REALIZADA
26 mayo 2022 - 18:30h
LOCALIZACIÓN: CIDOB, sala Jordi Maragall, Elisabets 12,08001 Barcelona y online a través del canal de YouTube de CIDOB
ORGANIZADO POR: CIDOB con la colaboración de Oxfam Intermón

COLABORADORES (1):

Objetivo

A pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, que se celebra el 29 de mayo, y recién formalizada la candidatura de Lula da Silva frente a Jair Bolsonaro para las presidenciales de Brasil el próximo 2 de octubre, organizamos una sesión para debatir sobre el estado de la contienda electoral en ambos países y las consecuencias que los resultados pueden tener para la región. En ambos países, las encuestas predicen que habrá segunda vuelta entre dos propuestas claramente antagónicas pero que, para imponerse, precisan conquistar el centro del espectro político en un contexto de dificultades económicas y condiciones sociales deterioradas por los efectos de la pandemia del COVID19 y por los impactos globales de la guerra de Ucrania. Las consecuencias de los resultados trascenderán la arena política nacional ya que confirmarán si se consolida la tendencia a un nuevo giro a la izquierda en la región o si se afianzan, en Brasil y Colombia, las propuestas más conservadoras. El diálogo contará con la participación de Anna Ayuso, investigadora sénior de CIDOB, Rafael Grasa, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Katia Maia, directora ejecutiva de Oxfam Brasil, y Carlos Mejía, director ejecutivo de Oxfam Colombia. 

>> La sesión se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube de CIDOB

Video

Participantes

SPEAKERS

Anna Ayuso

Anna Ayuso

Investigadora sénior, CIDOB

Rafael Grasa

Rafael Grasa

Profesor de Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Katia Maia

Katia Maia

Directora ejecutiva, Oxfam Brasil

Carlos Mejía

Carlos Mejía

Director ejecutivo, Oxfam Colombia

Ciclo “¿Qué pasa en el mundo?” ¿Qué se puede esperar de las elecciones presidenciales en Brasil y Colombia de 2022? ACTIVIDAD REALIZADA