Quiénes son y qué piensan los futuros oficiales y suboficiales del Ejército español

Fecha de publicación:
02/2004
Precio:
5€
Autor:
Rafael Martínez
Descarga

Documentos CIDOB Seguridad y Defensa, n.º 2

El objetivo de este estudio es establecer una foto fija de los futuros oficiales y suboficiales como profesionales, ciudadanos y jóvenes y, en la medida de lo posible, siguiendo la tradición de estudios sobre militares en España, configurar categorías de grupos que definan colectivos homogéneos. Sin embargo, se pretende detectar los problemas de carácter profesional -como funcionarios de la Administración del Estado-, y político, atendiendo sus especiales funciones constitucionales y plantear así medidas de solución de los mismos al Ministerio.
Se describe, en general, el carácter democrático de los futuros oficiales y suboficiales españoles: un militar moderno y conservador, similar al de los ejércitos de ámbito europeo democrático. Sin embargo, se remarca la necesidad de realizar un esfuerzo pedagógico en algunas cuestiones del proceso formativo de estos profesionales, para modernizar y adecuar la educación a nuevas realidades y paliar así déficits formativos que generan percepciones distorsionadas de la realidad política y social.

Rafael Martínez es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de Barcelona. Autor junto con Jaume Magre, Antonio M. Díaz y Jordi Calvet del informe Perfil profesional, político y sociodemocráfico de los alumnos de las academias militares (Premio Defensa 2003)

ISSN: 1696-9960 (ed. impresa)
ISSN: 1697-9923 (ed. en línea)

32 Pág.