L’émergence d’une “société civile” en Syrie et le partenariat euro-méditerranéen

Fecha de publicación:
09/2007
Precio:
5€
Autor:
Salam Kawakibi
Descarga

Documentos CIDOB Mediterráneo, n.º 8

Este artículo contribuye a la apertura de un debate abierto hoy en Siria sobre el la participación de los ciudadanos en la elaboración de la política exterior, y obedece a la necesidad de aportar elementos que faciliten el renacimiento de la sociedad civil en la escena sociopolítica. Ante una sociedad civil inmadura y desprovista de todos los factores normales de funcionamiento, Siria se enfrenta al desafío de impulsar un proceso de transición democrática y pacífica que anime a sus ciudadanos a reclamar sus libertades políticas y culturales. Una realidad que, según el autor, sólo puede alcanzarse a través de la vía del Estado de derecho sustentado por las instituciones de la sociedad civil.

A partir de un breve repaso a la historia más reciente del país, el texto se detiene de forma especial en el período que comienza con la llegada del partido Bat’h al poder y la nacionalización de la economía y del espacio público en 1963, sin descuidar los momentos de apertura, pero subrayando las medidas restrictivas impuestas a la labor de las asociaciones.

A modo de conclusión, se resume el beneficio que puede aportar la cooperación europea en el sector de la enseñanza para promover una reforma que debe basarse tanto en la potenciación de la acción colectiva en el seno de la sociedad civil como en el aprendizaje de la participación democrática.

Salam Kawakibi, representante en Europa del Centro Al Kawakibi por las Transiciones Democráticas. Investigador asociado en la Fundación CIDOB.

ISSN: 1696-9979 (edición impresa)
ISSN: 1887-1801 (edición en línea)

46 pág.