Esquipulas II + 25: Centroamérica en perspectiva

Esquipulas II + 25: Centroamérica en perspectiva

Fecha de publicación:
07/2012
Autor:
Manuel Montobbio, Diplomático y Doctor en Ciencias Políticas
Descarga

Notes internacionals CIDOB, núm. 61

- El fracaso relativo de Contadora no puede ocultarnos su triunfo global: en la forma, al significar la irrupción de una dinámica de cooperación/negociación para la resolución del conflicto frente a la de confrontación hasta entonces dominante; y en el fondo, al marcar los parámetros del contenido de todo posible acuerdo y plantear el inicio de su resolución en el plano regional.

- El Procedimiento de Esquipulas identifica la construcción de la paz no sólo con el cese de hostilidades y la desmilitarización, sino también de la democracia y el desarrollo en un marco de la integración regional; la supresión de la violencia directa con la de la violencia estructural, la consecución de la paz negativa con la construcción de la paz positiva.

- El resultado fundamental de Esquipulas II, además del cese de la confrontación armada, es la instauración de la democracia en la región. Democracia sin embargo en consolidación, que puede ser objeto de concreciones de mayor o menor calidad.

- Desde la perspectiva de la construcción de la paz como proceso, hoy se plantea en Centroamérica el reto de superación progresiva de la violencia estructural y cultural. Es un reto que se plantea a la política, pero que va más allá de ella porque afecta a todos y cada uno de los actores relevantes de la vida centroamericana, y a cada uno de los centroamericanos y centroamericanas.

(...)