Las ciudades en la política mundial. Respuestas locales a retos globales

Las ciudades en la política mundial. Respuestas locales a retos globales

Fecha de publicación:
09/2019
Autor:
Hannah Abdullah (ed.), investigadora y gestora de proyectos, CIDOB
Descarga

Monografías CIDOB nº. 75

La urbanización se ha convertido en una de las tendencias más importantes de la era moderna. Desde 2007, y por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, en 2050 esta proporción habrá aumentado hasta los dos tercios de la población mundial. Buena parte de este crecimiento urbano tendrá lugar en África y Asia, aunque otras regiones también se verán profundamente afectadas.

La comprensión de que nuestro futuro será predominantemente urbano también ha conferido a las ciudades y las regiones urbanas una relevancia sin precedentes en la política mundial. Durante las dos últimas décadas se ha producido un giro progresivo hacia lo urbano en la gobernanza global, que ha implicado el reconocimiento de los principales retos actuales —desde el cambio climático hasta las desigualdades — se concentran en las ciudades y que la gobernanza urbana es esencial para darles respuesta. La culminación de esta tendencia política es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que incluye un objetivo urbano específico sobre ciudades inclusivas, resilientes y sostenibles, y 169 metas que dependen casi en su totalidad de las acciones de los gobiernos locales.

La gobernanza global está experimentando cambios profundos que han hecho posible que las ciudades hayan pasado de ser consideradas como territorios de conflicto o lugares estratégicos donde intervenir a erigirse en actores clave que contribuyen a impulsar transformaciones positivas. Este libro persigue contribuir a un debate emergente sobre cómo las ciudades se están convirtiendo en actores políticos globales, que se comprometen a asumir responsabilidades que antes eran del dominio de los estados-nación, especialmente en los ámbitos del cambio climático, la migración y el desarrollo urbano sostenible.

ISBN: 978-84-92511-78-5

Palabras clave: urbanización; cambio climático; movilidad global; ciudades; Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Contenido de la publicación

D.L.: B 28729-2019

AUTOR

PUBLICACIONES RELACIONADAS