La seguridad desde las dos orillas: un debate entre Europa y Latinoamérica

Fecha de publicación:
01/2007
Precio:
20€
Autor:
Rafael Martínez y Joseph S. Tulchin [eds.]
Distribuidor:
Edicions Bellaterra
Descarga

Interrogar la actualidad, n.º 14

¿Cuáles son las nuevas amenazas y riesgos en un escenario global? ¿De qué manera se está solventando la tensión entre libertad y seguridad, a favor de quién se inclina la balanza? ¿Cómo se implica la ciudadanía en la seguridad? ¿Se está imponiendo la seguridad preventiva como respuesta a las nuevas amenazas o se permanece anclado en modelos reactivos? ¿Cómo están reaccionando los actores tradicionales de seguridad: fuerzas armadas, servicios de inteligencia y policía? ¿Cómo afecta el nuevo paradigma de seguridad a las tradicionalmente conflictivas relaciones entre sociedad civil y estos cuerpos armados? Para dar respuesta a todos estos interrogantes, en febrero de 2005, se celebró un coloquio entre expertos latinoamericanos y españoles mediante el cual se confrontó la visión que la región latinoamericana tiene de sí misma con la que desde Europa se tiene de cada una de las realidades analizadas. El resultado de los intensos debates ha modificado no pocas hipótesis y ha forjado esta obra colectiva.

Rafael Martínez es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Barcelona. Ha publicado y dirigido proyectos de investigación sobre partidos políticos, sistemas de gobierno, sistema electoral de doble vuelta y últimamente sobre el área de las políticas de seguridad y defensa.

Joseph S. Tulchin es el director del Programa de América Latina en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, en Washington D. C. Ha publicado más de una veintena de libros, entre los que se encuentran tres monografías sobre relaciones interamericanas, temas latinoamericanos, política exterior española y relaciones internacionales. Ha sido editor de Current Studies on Latin America para Lynne Rienner Publishers.

ISBN: 978-84-87072-61-1

344 pág.