El reto de la coherencia de políticas para el desarrollo en la Agenda 2030

El reto de la coherencia de políticas para el desarrollo en la Agenda 2030

Fecha de publicación:
10/2018
Autor:
Anna Ayuso, investigadora sénior, CIDOB; Javier Pérez, CIECODE; Iliana Olivié, Real Instituto Elcano; Natalia Millán, Universidad Pontificia Comillas y REEDES
Descarga

La incorporación de la coherencia de políticas para el desarrollo (CPD) en las políticas públicas ya lleva décadas en la agenda de cooperación internacional, pero la aprobación de la Agenda 2030 y su inclusión explícita entre las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente en el número diecisiete (ODS 17), ha supuesto un nuevo reto para los países  comprometidos con la nueva agenda global de desarrollo de forma integral, y no solo para la cooperación internacional. Para analizar los retos que esta nueva visión holística plantea en el diseño de las políticas públicas se organizó el seminario «La coherencia de políticas ante los nuevos retos del desarrollo», celebrado en CIDOB el 28 de junio de 2018, en colaboración con la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña.

El objetivo era analizar el estado de la cuestión de la incorporación y el seguimiento de la CPD en las políticas públicas, contrastando casos prácticos en países del entorno europeo que han sido pioneros en esta iniciativa, junto a expertos que han trabajado en su teorización y/o evaluación. Con ello se quiso mejorar el conocimiento de los retos que comporta, identificar los instrumentos normativos e institucionales esenciales y estimular un debate público que incorporase diferentes actores públicos y privados. Este documento condensa las principales cuestiones y debates sobre las políticas y los instrumentos a tratar en las tres grandes fases de la incorporación de la CPD al diseño de la acción de gobierno en diferentes niveles: 1) El diagnóstico y compromiso político. 2) La implementación efectiva. Y 3) La participación, el seguimiento y el control. Finalmente, se han elaborado una serie de propuestas de futuro destiladas de las experiencias, las buenas prácticas y los debates críticos de cada una de las tres mesas temáticas que se desarrollaron alrededor de un conjunto de cuestiones estratégicas para una implementación eficaz de la CPD, previamente identificadas por los experto.

Palabras clave: Desarrollo, CPD, Políticas Públicas, ODS

ISSN: 2564-8713

AUTOR


  • Anna Ayuso

    Anna AYUSO POZO

    Investigadora Sénior

    @AyusoAnna

PUBLICACIONES RELACIONADAS