Sistema electoral

El presidente de la República es elegido por voto mayoritario de la Asamblea Nacional en un sistema de dos vueltas y recibe un mandato de 5 años. Los candidatos deben ser miembros de la Gran Asamblea Nacional Turca y apoyados por 20 de sus miembros, o bien nombrados por los partidos políticos que tengan representación en la Asamblea. A partir de 2014 este sistema de elección indirecta del jefe de Estado cambiará como consecuencia de las enmiendas a la constitución aprobadas por el referéndum de 2007, de manera que el presidente será escogido por voto popular.

En Turquía se celebran dos tipos de elecciones: las elecciones parlamentarias (o elecciones generales) y las elecciones de la administración local (o elecciones locales). También se celebran regularmente referéndums para presentar propuestas a la opinión pública que esta puede aprobar o rechazar.

Por lo que se refiere a la Gran Asamblea Nacional Turca, esta consta de 550 miembros que son elegidos a través de listas cerradas de partidos mediante un sistema de representación proporcional en los 85 distritos electorales, que representan a las 81 provincias de todo el país (Estambul se divide en tres distritos electorales, y Ankara e Izmir se dividen a su vez en dos distritos cada uno, a causa de la población en dichas ciudades). Para entrar en la Asamblea es necesario obtener un mínimo del 10% de los votos en las elecciones legislativas. Los mandatos de la Asamblea Nacional son de 4 años.

Todos los ciudadanos turcos mayores de 25 años pueden ser candidatos y todos los ciudadanos turcos mayores de 18 pueden votar. Se acepta como principio de votación el voto secreto y el recuento es abierto. Hay un umbral mínimo para la representatividad parlamentaria: un partido tiene que obtener al menos el 10% de los votos para poder entrar en el parlamento, la Gran Asamblea Nacional Turca.

Por otro lado, las elecciones de la administración local se celebran cada cinco años para elegir a los administradores de entidades como las ciudades, los distritos ciudadanos, los barrios de distrito y las aldeas.