Resultados electorales

Elecciones generales

Las elecciones parlamentarias de 2011

Dossier Turquía elecciones 2011

* Entre paréntesis se muestras los escaños obtenidos.

Participación: 86,7%

Fuente: http://secim2011.ntvmsnbc.com/

Las elecciones parlamentarias de 2007

El Partido Justicia y Desarrollo formó su tercer gobierno después de las elecciones parlamentarias del año 2007, en las que el AKP incrementó su porcentaje de votos hasta el 46,6%. Ha habido tres partidos de la oposición en el parlamento en esta legislatura: el Partido Republicano del Pueblo (20,9%), el Partido del Movimiento Nacionalista (14,3%) y el Partido Paz y Democracia, que se fundó después de las elecciones y que pudo entrar en el parlamento cuando los miembros independientes electos ingresaron en él.

Dossier Turquía_resultados electorales 2007

* Entre paréntesis se muestran los escaños obtenidos.

** Escaños independientes.

Participación: 84,2%

Fuente: TURKSTAT

Las elecciones parlamentarias de 2002

En las elecciones parlamentarias del año 2002 se produjo una ruptura con respecto a las dos elecciones previas, que habían concluido en sendas coaliciones gubernamentales. En esta ocasión el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) obtuvo la mayoría (34,3% de los votos) y formó el primer y el segundo gobiernos del AKP. Aunque el Partido Republicano del Pueblo obtuvo un número mayor de votos que en las dos elecciones anteriores (19,4%) no pudo entrar en el gobierno y se convirtió en el principal partido de la oposición.

Dossier Turquía_resultados electorales 2002

* Entre paréntesis se muestran los escaños obtenidos.

** Escaños independientes.

Participación: 79,1%

Fuente: TURKSTAT

Las elecciones parlamentarias de 1999

En las elecciones parlamentarias de 1999 el Partido de la Izquierda Democrática obtuvo el 22,2% de los votos y formó una coalición de gobierno con el Partido del Movimiento Nacionalista (18%) y el Partido de la Madre Patria (13,2%). El Partido Republicano del Pueblo no pudo obtener ningún escaño en el parlamento porque solo obtuvo el 8,7% de los votos. Por su parte, el Partido del Bienestar fue ilegalizado y para sucederlo se fundó el Partido de la Virtud. Este último, con un 15,4% de los votos, y el Partido de la Madre Patria, con un 13,2%, permanecieron en la oposición.

Dossier Turquía_resultados electorales 1999

* Entre paréntesis se muestran los escaños obtenidos.

** Escaños independientes.

Participación: 87,1%

Fuente: TURKSTAT

Las elecciones parlamentarias de 1995

En las elecciones parlamentarias de 1995, el Partido del Bienestar, islamista conservador, obtuvo la mayoría de los votos (21,4%). En segundo y tercer lugar quedaron dos partidos de derechas, el Partido de la Madre Patria (con un 19,6%) y el Partido de la recta Vía (con un 19,2%). En 1996, el Partido del Bienestar y el Partido de la Recta Vía formaron una coalición gubernamental. Sin embargo, este gobierno tuvo que dimitir en el período posterior a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad del 28 de febrero de 1997, que se conoce como el golpe de Estado postmoderno. Mientras que el Partido Republicano del Pueblo pudo entrar en el parlamento tras obtener el 10,7% de los votos, el Partido del Movimiento Nacionalista se quedó fuera al no llegar al umbral mínimo del 10% para tener representación parlamentaria (obtuvo el 8,2% de los votos). Hasta las elecciones de 1999 hubo otros varios gobiernos de coalición de breve duración.

Dossier Turquía_resultados electorales 1995

* Entre paréntesis se muestras los escaños obtenidos.

Participación: 85,2%

Fuente: TURKSTAT

Referéndums

La consulta al pueblo turco a través de referéndum se produce para consultar temas de gran relevancia nacional. Recientemente ha habido dos consultas importantes relativas a enmiendas constitucionales. En el primer caso, a través del referéndum de 2007, ha habido dos cambios importantes en la Constitución de 1982. En primer lugar, se votó que las elecciones parlamentarias se celebrasen cada cuatro años en vez de cada cinco años. Y en segundo lugar, se instauró la votación popular para la elección del presidente a partir de 2014, en lugar de ser elegido por el parlamento.

Dossier Turquía_resultados referendum regional 2007

Participación: 67,5%

Fuente: TURKSTAT

El referéndum del 2010 determinó una serie de cambios importantes en la Constitución de 1982. Estos cambios afectaron a la estructura del Tribunal Constitucional, al sistema de jurisdicción militar, y al Consejo Superior de Jueces y Fiscales. Otros cambios fueron: la discriminación positiva en favor de mujeres, niños, discapacitados y ancianos; el derecho de huelga, y el derecho a la negociación colectiva para los funcionarios del Estado.

Dossier Turquía_resultados referendum regional 2010