Principales partidos políticos

Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP)

El Partido de la Justicia y el Desarrollo es el partido gobernante de los últimos tres gobiernos de Turquía. Llegó al poder justo un año después de ser fundado por Recep Tayyip Erdogan, Abdullah Gül y Bülent Arinç, entre otros, el año 2001. Muchos de los miembros fundadores del partido ocupaban puestos importantes en el Partido del Bienestar y en su sucesor, el Partido de la Virtud, que fue ilegalizado. En vez de unirse al Partido de la Felicidad, que era una continuación del Partido de la Virtud, Erdogan, Gül y Arinç participaron en la creación de una nueva fuerza política, el Partido de la Justicia y el Desarrollo. En las elecciones parlamentarias de 2002, el partido consiguió el 34% de los votos y obtuvo 363 de los 550 escaños del parlamento. El 58º gobierno se formó bajo la dirección de Abdullah Gül porque Recep Tayyip Erdogan había sido expulsado de la política en 1998. Se introdujo, sin embargo, un cambio constitucional y en las elecciones provisionales celebradas en la provincia de Siirt el año 2003, Erdogan fue elegido para el parlamento. Por consiguiente, se convirtió en el primer ministro del 59º gobierno de la República Turca. En las elecciones parlamentarias del año 2007, el AKP aumentó su porcentaje de votos hasta un 46,6% y formó el 60º gobierno de Turquía. El número de escaños parlamentarios actualmente ocupados por miembros del AKP es de 341.

En su programa, el Partido Justicia y Desarrollo se define a sí mismo como “un partido que tiene por objetivo encontrar soluciones originales y sostenibles a los problemas del país con ayuda de las experiencias de la tradición y del pasado, pero en paralelo a las realidades del mundo actual, y que toma sus decisiones políticas sobre la base de los valores democráticos contemporáneos”. El partido es considerado por los expertos como un partido “democrático conservador moderado”. El Partido Justicia y Desarrollo pone énfasis en las reformas democráticas en el ámbito de los derechos humanos y en el de las libertades étnicas y religiosas. Económicamente favorece la privatización y la economía liberal. En el ámbito de la política exterior, el AKP se propone convertir Turquía en una figura destacada en la región y en miembro de la UE.

Partido Republicano del Pueblo (CHP)

El Partido Republicano del Pueblo es actualmente el principal partido de la oposición en Turquía. Desde su fundación en 1923 por Mustafá Kemal Atatürk el partido ha jugado un papel clave en la política turca, tanto en el poder como en la oposición. Los principios básicos del partido, que también son los principios del kemalismo, son: el republicanismo, el populismo, el nacionalismo, el secularismo, el estatismo y el revolucionarismo. Estos seis principios los representan gráficamente las seis flechas del emblema del partido. El partido se autodefine como “el partido del pueblo” y el “partido del cambio” y no como el “partido del Estado” y el “partido del orden”. El año 2010, después de la dimisión de Deniz Baykal, el antiguo jefe del partido, la formación inició un período de cambios. El líder actual, Kemal Kiliçdaroglu, llegó a la cabeza del partido con un programa reformista para el partido y para el país. El CHP promueve los principios socialdemócratas de la democracia, los derechos humanos, la libertad, la igualdad y los derechos de los trabajadores, con un acento especial en las políticas sociales.

Partido del Movimiento Nacionalista (MHP)

El Partido del Movimiento Nacionalista es uno de los partidos de la oposición en el actual parlamento. El nombre del partido se introdujo por vez primera como nuevo nombre del antiguo Partido Republicano de la Nación Aldeana (1958-1969) en el congreso del partido el año 1969. En dicho congreso se eligió a Alparslan Türkeg como jefe del partido y se decidió que el emblema serían tres medias lunas. Con el golpe de Estado de 1980 las actividades del MHP se vieron interrumpidas, como las de todos los demás partidos políticos. El año 1983 el partido inició sus actividades con un nuevo nombre, Partido Conservador, que dos años más tarde, en 1985, pasó a llamarse Partido del Trabajo Nacionalista. Desde 1993 volvió de nuevo a llamarse Partido del Movimiento Nacionalista. Tras la muerte de Alparslan Türkeg en 1997, Devlet Bahçeli se convirtió en el segundo líder del partido. EL MHP consiguió el mayor éxito de su historia en las elecciones parlamentarias de 1999 al obtener el 18% de los votos. Los principios fundamentales del partido son el nacionalismo, el idealismo y el moralismo. El partido también propugna los ideales del panturquismo y pone un fuerte énfasis en la unidad de la nación y la cultura nacional.

Partido Paz y Democracia (BDP)

El Partido Paz y Democracia, sucesor del Partido de la Sociedad Democrática (DTP), fue fundado el año 2008. Después de las elecciones parlamentarias del 2007, la mayoría de parlamentarios electos independientes ingresaron en el Partido de la Sociedad Democrática y de este modo este partido pudo tener voz en el parlamento como una oposición organizada. Sin embargo, el DTP fue ilegalizado por una decisión del Tribunal Constitucional sobre la base de que colaboraba con el PKK. La posibilidad de la ilegalización del DTP ya había sido tenida en cuenta y el año 2008 se había fundado el Partido Paz y Democracia. El BDP tiene actualmente 20 escaños en el parlamento y 7 de ellos están ocupados por mujeres. Los principales objetivos del partido son reestructurar Turquía mediante una serie de reformas democráticas y resolver de modo pacífico la cuestión kurda. El año 2010, el BDP y el Congreso para una Sociedad Democrática declararon que el “modelo de autonomía democrática” era la solución para la cuestión kurda. Este modelo propone una estructuración regional y local dentro de la cual puedan expresarse y vivirse libremente las diferencias culturales. Propone además que cada región y ente autónomo tenga su propio autogobierno. Este modelo encontró una fuerte oposición en los círculos políticos y en la opinión pública.

Partido de la Felicidad (SP), cuyo líder es el ex-Primer Ministro Necmettin Erbakan fallecido el 27 de febrero de 2011. Es el último de los partidos que siguen la tradición de “Visión Nacional” desde la década de los 60. Este partido se concibe como el seguidor del Partido del Orden Nacional (MNP), Partido Nacional de la Salvación (MSP), Partido del Bienestar (RP) y el Partido de la Virtud (FP). Este partido tiene una visión islamista y conservadora.

Partido de la Gran Unidad (BBP)es un partido nacionalista resultado de una escisión con el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) en 1992. Este partido tiene una visión nacionalista e islamista.

Partido de la Voz del Pueblo (HAS Parti)es un partido nuevo fundado el 1 de noviembre de 2010 por antiguos miembros del SP. A pesar de que no se espera que el partido obtenga ningún escaño en las próximas elecciones, su líder, Numan Kurtulmus, según algunas encuestas entre la población, es considerado como el candidato con más opciones para suceder a Erdogan como Primer Ministro.

Partido Democrático (DP)es un partido de centro-derecha fundado en 2007. El partido ha reunido a muchos antiguos políticos de lo antiguos Partido de la Recta Vía (DYP) y el Partido de la Madre Patria (ANAP) y consiguió un 5,42% del total de los votos en las elecciones generales de 2007.

Partido de la Izquierda Democrática (DSP)es un partido de centro-izquierda. El DSP fue en el partido más votado en 1999 con el 22% de los votos y se convirtió en el partido más grande dentro del gobierno de coalición entre el DSP, MHP y ANAP. No obstante, el porcentaje de voto descendió a un 1% en las siguientes elecciones de 2002 y desde entonces el DSP no ha vuelto a recuperar su popularidad.