Perfil de país

Sistema y estructura del estado

La Constitución de la República Turca de 1982

Desde la fundación de la República de Turquía en 1923 ha habido cuatro constituciones diferentes. La de 1921, la de 1924, la de 1961 y la de 1982. La Constitución de 1982, que es la que actualmente está en vigor, se redactó después del golpe de Estado del 12 de septiembre de 1980 y fue adoptada el 7 de noviembre de 1982 con el referéndum que se celebró aquel mismo día, que aprobó el texto con el 91,1% de los votos. Sin embargo, la legitimidad de la Constitución de 1982 está todavía en discusión por cuanto fue impuesta por el régimen militar y porque el referéndum se celebró estando en vigor la ley marcial.

Los primeros tres artículos de la Constitución de 1982 definen los principios fundacionales de la República Turca, que se declaran inquebrantables por cualquier medio en virtud del Artículo 4. La Constitución define a Turquía como una república y como un Estado democrático, laico y social gobernado por el imperio de la ley. El objetivo principal y los deberes del Estado son proteger la independencia e integridad de la nación turca, la indivisibilidad del país, la República y la democracia; proporcionar paz y bienestar a los ciudadanos; y eliminar las barreras políticas, sociales y económicas que coartan los derechos básicos de los individuos. Según la Constitución de 1982, la soberanía del Estado pertenece a la nación. Los Artículos 7, 8 y 9 definen los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del estado, respectivamente, que son separados por la Carta Magna. El órgano legislativo del Estado turco es la Gran Asamblea Nacional Turca, en nombre de la nación turca. El poder ejecutivo lo ejercen el presidente y el gabinete (Consejo de Ministros). La autoridad judicial la ejercen los tribunales independientes. Por el Artículo 10 de la Constitución todos los individuos son iguales ante la ley y no pueden ser discriminados de ningún modo.

Varios artículos de la Constitución de Turquía de 1982 han sido revisados hasta 17 veces entre los años 1987 y 2010. El cambio más reciente se introdujo después de el pueblo turco aceptase las enmiendas propuestas con el referéndum celebrado el pasado 12 de septiembre de 2010. Se introdujeron importantes cambios constitucionales que afectan a la estructura del sistema judicial y a los derechos humanos y laborales. La elaboración de una nueva constitución civil es algo que está en la agenda de la mayoría de los partidos políticos turcos como promesa para las elecciones del 2011.

La Gran Asamblea Nacional Turca

La Gran Asamblea Nacional Turca es la autoridad legislativa del Estado turco. La Gran Asamblea Nacional, cuyo nombre se cambió por el de Gran Asamblea Nacional Turca en 1921, celebró su sesión inaugural el 23 de abril de 1920. En su segunda sesión, el 24 de abril de 1920, Mustafá Kemal Atatürk se convirtió en el presidente de la cámara y permaneció en este puesto hasta que fue elegido presidente de la República Turca el 29 de octubre de 1923. Durante estos primeros años de su existencia, la Asamblea fue tanto un órgano legislativo como el órgano ejecutivo de la República. Este fue el caso hasta la Constitución de 1961, que fue elaborada después del golpe de Estado de 1960 por la “Asamblea Constituyente” formada por los militares. En esta Constitución se adoptó el principio de separación de poderes. Otro importante aspecto de esta Constitución fue la estructura bicameral de la Asamblea. Estaba formada por la Asamblea Nacional y por el Senado de la República. Con la Constitución de 1982 se restableció la estructura parlamentaria unicameral.

Las funciones principales de la Gran Asamblea Nacional Turca son redactar las leyes; supervisar al ejecutivo, el Gabinete y los ministros; y debatir y aprobar los presupuestos. Después de las elecciones parlamentarias la Asamblea celebra su primera sesión, en la que los miembros de la misma prestan juramento. El período legislativo es el tiempo entre dos elecciones parlamentarias, y el año legislativo empieza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre. Los miembros de la Asamblea y el Consejo de Ministros pueden proponer leyes y redactar proyectos de ley. Envían sus propuestas a la Presidencia de la Asamblea, que remite las diferentes proposiciones de ley a las comisiones respectivas. Si bien las comisiones principales tienen que concluir sus discusiones sobre las propuestas en 45 días, las comisiones secundarias tienen que remitir sus puntos de vista sobre los proyectos de ley en un plazo de 10 días. Los informes de las comisiones se devuelven a la Presidencia de la Asamblea para que los incluya en el orden del día de la Asamblea General. En la reunión de la Asamblea General los grupos de los partidos políticos, el gobierno y los miembros del parlamento discuten las propuestas. Después de la discusión, las propuestas se someten a votación y son aprobadas o rechazadas. Las leyes se envían luego al presidente de la República Turca y son publicadas en la Gaceta Oficial una vez firmadas por el presidente.

La Gran Asamblea Nacional Turca tiene 550 miembros en total. Dichos miembros son elegidos por los ciudadanos en las elecciones parlamentarias. Los miembros de la Asamblea gozan de inmunidad legislativa. Esto significa que si la Asamblea no decide lo contrario, un diputado acusado de haber cometido un delito no puede ser arrestado, interrogado, detenido ni juzgado. Esta ley ha provocado una controversia pública en Turquía respecto a si dicha inmunidad legislativa tiene que ser abolida o no.

Dentro de la Gran Asamblea Nacional Turca hay un Buró de la Asamblea, los partidos políticos, un Comité Consultivo y 17 Comisiones. El Buró de la Asamblea lo forman el presidente de la Asamblea, cuatro vicepresidentes, siete miembros secretarios y tres miembros administrativos, todos ellos elegidos entre los miembros del parlamento. El Buró examina los procedimientos de elección en la Asamblea General. Los principales deberes del presidente son representar a la Gran Asamblea Nacional Turca fuera del parlamento; presidir la Asamblea General; presidir el Consejo de la Presidencia; y supervisar las comisiones de la Gran Asamblea Nacional Turca. El presidente de la Asamblea es también el vicepresidente de la República en ausencia del presidente. El Comité Consultivo da su opinión cuando es requerido a hacerlo por el presidente. Está compuesto por los jefes de grupo de los partidos políticos, que pueden formar un grupo en la Asamblea si tienen al menos 20 escaños parlamentarios. Finalmente, las comisiones del parlamento dan su opinión sobre los proyectos de ley, las proposiciones y los decretos. Algunas de las 17 comisiones son: la Comisión Constitucional; la Comisión de Justicia; la Comisión de Defensa Nacional; la Comisión de Asuntos Interiores; la Comisión de Asuntos Exteriores; la Comisión Examinadora de los Derechos Humanos; la Comisión para la Integración en la Unión Europea; la Comisión de Asuntos Sociales, Laborales, Familiares y de Salud; y la Comisión de Educación Nacional, Cultura, Juventud y Deportes.

Estructura administrativa del Estado de la República Turca

En la República Turca la estructura administrativa se organiza mediante un sistema de dos pilares: la administración central y la administración local.

LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

La administración central está organizada con el objetivo de llevar a cabo las principales funciones y servicios del Estado y la integran el presidente y el Consejo de Ministros, compuesto por el Primer Ministro y los ministros.

El Presidente de la República Turca

El presidente de la República Turca es el jefe del Estado y de acuerdo con el Artículo 104 de la Constitución de 1982 representa a la República y a la unidad de la nación turca. Además, es la autoridad que garantiza la implementación de la Constitución y el funcionamiento del aparato del Estado.

El presidente tiene poderes y deberes legislativos, ejecutivos y judiciales. Entre los poderes legislativos están: promulgar leyes; devolver leyes a la Asamblea para su reconsideración; pronunciar el discurso inaugural del primer día del año legislativo de la Asamblea cuando sea necesario; iniciar las acciones oportunas para la anulación de leyes por parte del Tribunal Constitucional sobre la base de que dichas leyes no se ajustan a la Constitución; y si es necesario, someter a referéndum las leyes que impliquen cambios constitucionales. Entre los poderes y deberes ejecutivos están: nombrar al primer ministro, y a los ministros a propuesta del primer ministro; presidir el Consejo de Ministros cuando sea necesario o convocar las reuniones del Consejo de Ministros; aprobar los acuerdos internacionales y promulgarlos; nombrar al jefe del Estado Mayor; presidir el Consejo de Seguridad Nacional; nombrar a los miembros del Consejo Superior de la Educación y a los rectores de las universidades. Respecto a las funciones judiciales del presidente, estas son dos: el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional por un lado, y de la cuarta parte de los miembros del Consejo de Estado por otro. El presidente también nombra al Fiscal jefe del Tribunal Superior de Apelaciones y a su segundo, a los miembros del Tribunal Militar Superior de Apelaciones, el Tribunal Militar Superior Administrativo y el Consejo Supremo de Jueces y Fiscales.

El presidente es elegido mediante una votación entre los miembros de la Asamblea y el candidato debe ser un ciudadano turcos que reúna los requisitos necesarios para ser elegido como miembro del parlamento, mayor de 40 años y que haya completado una licenciatura. El presidente es elegido por cinco años y puede ser elegido un máximo de dos veces consecutivas. Esta medida fue adoptada mediante el referéndum por el cambio constitucional del 2007 con un 68,9% de los votos a favor. El actual presidente, Abdullah Gül, es el último presidente elegido por la Asamblea Nacional, ya que precisamente con las enmiendas constitucionales aprobabas en 2007, el jefe de Estado será escogido por voto popular a partir de 2014.

El Consejo de Ministros

El Gobierno de la República Turca lo forma el Consejo de Ministros bajo el liderazgo del primer ministro. Es el principal órgano ejecutivo del Estado. El primer ministro mantiene la coordinación entre los ministros y supervisa la puesta en práctica de las políticas y del programa de gobierno. Todos los ministros tienen que dar cuentas al primer ministro y son responsables del trabajo que llevan a cabo bajo su autoridad y de las acciones del pueblo bajo su mandato.

En el 60º Gobierno de la República Turca el cargo de primer ministro lo ostenta Recep Tayyip Erdogan. Hay tres ministros con el cargo de viceprimer ministro que son también ministros de Estado. Además, hay otros ocho ministros de Estado en el 60º Gabinete. Los quince ministerios son los siguientes: el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Defensa Nacional; el Ministerio del Interior; el Ministerio de Asuntos Exteriores; el Ministerio de Finanzas; el Ministerio de Educación Nacional; el Ministerio de Obras Públicas y Reasentamientos; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Transportes; el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; el Ministerio de Industria y Comercio; el Ministerio de Energía y Recursos Naturales; el Ministerio de Cultura y Turismo; y el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques. Sin embargo, este número varía en función de las opciones políticas del partido o coalición gobernante.

LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

La administración local está organizada de acuerdo con la división administrativa entre un total de 81 provincias (il), distritos (ilçe) y barrios (mahalle) en las áreas urbanas, y en pueblos o aldeas (köy) en las áreas rurales. Los cuerpos administrativos de estas unidades son las gobernaciones (valilik), las subgobernaciones (kaumakamlik), las municipalidades (belediye) y las administraciones de barrio y de pueblo (muhtarlik). Las provincias son administradas por los gobernadores (vali) y a nivel de distrito por los subgobernadores (kaymakam). Los gobernadores y subgobernadores de provincia son nombrados por la administración central y representan a la administración central. Las políticas de la administración central se llevan a cabo por medio de las gobernaciones y subgobernaciones. Las municipalidades las gobiernan los alcaldes elegidos por el pueblo en las elecciones locales por un período de cinco años. Estos están al servicio de las necesidades de los residentes en las ciudades y pueblos. Los barrios y las aldeas las gobiernan los mukhtars que también son elegidos por los residentes en cada localidad.

El sistema judicial

El sistema judicial de la República Turca se basa en la Constitución de 1982, que distingue entre sistemas de jurisdicción civil y militar. Además de esta separación también hay una distinción entre tribunales de justicia generales y tribunales administrativos. Los tribunales supremos en Turquía son: el Tribunal Constitucional, el Alto Tribunal de Apelación (Yargitay), el Consejo de Estado (Danigtay), el Alto Tribunal Militar de Apelación, el Alto Tribunal Administrativo Militar, el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales y el Tribunal de Cuentas de Turquía (Sayigtay).

Los tribunales de justicia generales, estos son básicamente de dos clases: los tribunales judiciales y los tribunales criminales. En primer lugar, los tribunales judiciales examinan casos entre individuos, como por ejemplo los casos de deudas, herencias, divorcios y bancarrotas. Hay también “tribunales de paz” que son los tribunales civiles de nivel más bajo en Turquía, y “tribunales de justicia de primera instancia”, que examinan aquellos casos de los que no se ocupan los tribunales de paz. El Alto Tribunal de Apelación es el Tribunal Supremo de los tribunales generales o tribunales de justicia. En segundo lugar, los tribunales criminales se dividen en: “tribunales de lo penal”, que se ocupan de casos menores; “tribunales de lo criminal de primera instancia”, y “tribunales penales especiales”. En años anteriores había también “tribunales de la seguridad del Estado”, fundados en 1983 después del golpe militar de 1980 para examinar casos de la seguridad del Estado. Pero estos tribunales fueron abolidos el año 2005 y sus funciones las han asumido los tribunales penales especiales.

Por lo que se refiere a la organización de la justicia administrativa en Turquía tiene dos componentes, que son los tribunales administrativos y los tribunales fiscales. Estos tribunales examinan casos relativos a la administración y a los impuestos respectivamente entre individuos y los órganos del Estado. El Consejo de Estado es el Tribunal Supremo de la administración de justicia.

Por último, los tribunales militares de justicia de Turquía juzgan casos relativos al personal militar, delitos militares cometidos por personal militar e infracciones conectadas con los servicios y deberes militares. Hasta el cambio constitucional en 2010, los tribunales militares estaban autorizados a juzgar a no militares por delitos militares o por delitos contra personal militar. Con el cambio constitucional, los no militares no pueden ser juzgados por un tribunal militar excepto en caso de guerra.

Tribunales Supremos

El Tribunal Constitucional se estableció de acuerdo con la Constitución de 1961 y tiene el estatus de primus inter pares entre los tribunales supremos de Turquía. Se compone de 17 miembros escogidos de la siguiente manera: dos miembros del Tribunal de Cuentas y un miembro entre los profesionales del derecho son elegidos por la Gran Asamblea Nacional Turca. Por su parte el presidente nombra a tres miembros del Alto Tribunal de Apelación, dos miembros del Consejo de Estado, un miembro del Alto Tribunal Militar de Apelación, un miembro del Alto Tribunal Administrativo Militar, tres miembros del Consejo Superior de Educación, y cuatro miembros de entre los profesionales del derecho de más edad (magistrados, letrados, jueces y fiscales de primera clase y relatores del Tribunal Constitucional). El Tribunal Constitucional examina la constitucionalidad “respecto a la forma y a la sustancia de las leyes, a las ordenanzas modificadoras de las leyes, y a las normas y reglamentos de la Gran Asamblea Nacional de Turquía” de acuerdo con el Artículo 148 de la Constitución de 1982. Es importante destacar que las ordenanzas modificadoras de las leyes promulgadas durante la guerra, la ley marcial o el estado de emergencia no pueden ser revisadas por el Tribunal Constitucional.

El Alto Tribunal de Apelación es el Tribunal Supremo que revisa las decisiones y los juicios emitidos por los tribunales de justicia desde el punto de vista de la conformidad con la ley.

El Consejo de Estado tiene a su cargo el examen de las apelaciones presentadas contra las decisiones de los tribunales administrativos o fiscales y de los juicios emitidos en los casos que han sido examinados por el Consejo de Estado como tribunal de primera instancia.

El Alto Tribunal Militar de Apelación es el Tribunal Supremo que revisa las decisiones y juicios emitidos por los tribunales militares y arbitra los casos.

El Alto Tribunal Administrativo Militar tiene jurisdicción sobre los conflictos relativos al personal militar y a las acciones y transacciones administrativas relacionadas con el servicio militar, aunque estas las lleven a cabo autoridades no militares, como tribunal de primera y última instancia.

El Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales se ocupa de solventar los conflictos relativos a los deberes y veredictos de los tribunales judiciales, administrativos y militares.

Por último el Tribunal de Cuentas turco se encarga de auditar los ingresos, los gastos y las propiedades de los departamentos gubernamentales financiados por los presupuestos generales y extraordinarios, y de tomar la decisión final revisando las cuentas y los actos de los funcionarios responsables.

Biografías de los principales líderes políticos de la República de Turquía

RECEP TAYYIP ERDOGAN
Primer ministro de la República de Turquía desde el año 2003

Recep Tayyip Erdogan, originario de Rize, una ciudad costera del Mar Negro, nació el 26 de febrero de 1954 en Estambul. En 1965 terminó sus estudios de enseñanza primaria en la Escuela Kasimpasa Piyale, y en 1973 se graduó en el Instituto Religioso Vocacional (Imam Hatip Lisesi) de Estambul. También se diplomó en el Instituto Eyüp porque en aquella época los graduados en los institutos religiosos vocacionales no podían asistir a la universidad. Estudió Administración de Empresas en la Facultad de Economía y Ciencias Administrativas de la Universidad de Mármara (conocida entonces como Escuela Aksaray de Economía y Ciencias Comerciales) y obtuvo el título en 1981.

Durante su juventud, entre 1969 y 1982, Erdogan jugó como futbolista amateur en diversos equipos de fútbol locales. Este fue también un período social y políticamente activo en la vida de Erdogan. En sus días de estudiante ingresó en la Unión Estudiantil Nacional Turca, de tendencia anticomunista. En 1976 fue nombrado presidente de una rama juvenil del Partido de Salvación Nacional (MSP), y ese mismo año fue elegido líder de la rama juvenil del MSP. Militó en el partido hasta el golpe de Estado de 1980, momento en que los partidos políticos fueron prohibidos en Turquía. Mientras, trabajó como consultor y ejecutivo en el sector privado.

En 1983 regresó a la política con el Partido del Bienestar (RP) de Necmettin Erbakan y en 1984 asumió la dirección del RP en el Distrito de Beyoglu. En 1985 fue elegido como máximo responsable de su partido en la provincia de Estambul. En las elecciones locales del 27 de marzo de 1994 fue elegido como alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Estambul.

Fue depuesto de la alcaldía y encarcelado por recitar un poema durante un acto público en Siirt en 1997. Estuvo cuatro meses en la cárcel. El 14 de agosto de 2001, cuatro años después de este incidente, Erdogan fundó el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Un año más tarde el AKP obtuvo una holgada victoria en las elecciones generales y se hizo con los dos tercios de los escaños del parlamento. Con este resultado, el Partido Justicia y Desarrollo pudo formar un gobierno monocolor por primera vez en diecinueve años en la vida política turca. En las elecciones del 2007 el AKP obtuvo de nuevo la victoria con un incremento en el número de votos, y desde entonces ha estado otros cuatro años en el poder.

Recep Tayyip Erdogan, que es considerado un político carismático, es uno de los líderes políticos más populares del mundo. La revista Time sostiene que lo que resulta más atractivo a los ojos y a los oídos de los ciudadanos normales y corrientes es su agresiva retórica. Su regañina a Shimon Peres, el presidente israelí, le ha valido una popularidad heroica entre la opinión pública de Oriente Medio. Recientemente, en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Erdogan respondió con observaciones de un tono muy crítico las preguntas de los parlamentarios europeos respecto a cuestiones muy delicadas para Turquía, como las relaciones con Armenia, la libertad de prensa y la barrera del 10% de los votos. Aunque esta actitud pueda sorprender a la opinión pública internacional, los turcos están acostumbrados a su estilo. Es más, según la opinión de muchos, este estilo beligerante es la causa principal de su éxito y su popularidad.

......................................................................................

Para consultar una versión más extendida de la biografía de Recep Tayyip Erdogan puede consultar el sitio web Biografías de Líderes Políticos del CIDOB

ABDULLAH GÜL
Presidente de la República de Turquía

Abdullah Gül nació el 29 de octubre de 1950 en Kayseri, una ciudad del centro de Anatolia. Desde el 2007 es el onceavo presidente de Turquía. Antes de ocupar la presidencia, entre el 2002 y el 2003 fue primer ministro durante cuatro meses, y entre el 2003 y el 2007 fue ministro de Asuntos Exteriores del 59º gabinete.

Gül se graduó en el Instituto Kayseri y empezó sus estudios universitarios en el Departamento de Económicas de la Universidad de Estambul, donde se doctoró en 1983. Durante su etapa universitaria Gül militó en el sindicato de tendencia nacionalista-islamista Millî Türk Talebe Birligi (Unión Nacional de Estudiantes Turcos). Durante sus estudios de doctorado estuvo dos años en Londres y en Exeter para aprender inglés y para trabajar en su tesis doctoral. Gül colaboró en la creación del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sakarya y dio clases de economía allí durante cinco años. Trabajó como economista en el Banco de Desarrollo Islámico de Arabia Saudí desde 1983 hasta 1991. En 1989 Abdullah Gül se convirtió en profesor asociado de Economía Internacional en la Universidad de Estambul.

Obtuvo su primer escaño parlamentario en 1991 por el Partido del Bienestar (RP). Estuvo presente en el parlamento turco de forma continuada durante cinco mandatos consecutivos, hasta el 2007. En 1993 ascendió a la vicepresidencia del RP. Fue ministro de Estado y portavoz del gobierno en el gobierno de coalición entre junio de 1996 y junio de 1997. En 1998, tras la prohibición del Partido del Bienestar por el Tribunal Constitucional, ingresó en el Partido de la Virtud (FP). El año 2000 se presentó como candidato a la presidencia del FP frente a Recai Kutan. Gül era considerado el representante del ala reformista del partido. No pudo hacerse con el cargo de presidente del partido pero obtuvo un número considerable de votos. El año 2001, sin embargo, el FP también fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional por ser el continuador del RP. Entonces, junto con Recep Tayyip Erdogan y Bülent Arinç, fundó el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

En las elecciones generales de noviembre de 2002, el AKP obtuvo las dos terceras partes de todos los escaños del parlamento y Abdullah Gül formó el 58º gobierno como primer ministro. Cuando Recep Tayyip Erdogan entró en el parlamento en las elecciones de mitad de período de marzo de 2003, el 58º gobierno dimitió. En el 59º gobierno Gül fue nombrado viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores. Cuando se hizo pública su candidatura a la presidencia los partidos de la oposición boicotearon las sesiones parlamentarias para la votación de su candidatura. Esto puso también en marcha a la opinión pública laica, que en abril del 2007 organizó varias manifestaciones conocidas como “protestas republicanas”. Pese a las protestas multitudinarias contra la designación del presidente por parte del AKP, el 28 de agosto de 2007 el parlamento turco eligió a Abdullah Gül como onceavo presidente de Turquía.

La reacción contra Abdullah Gül y su presidencia se basaban en el hecho de que Gül tiene una formación política islamista y de que su esposa lleva un pañuelo en la cabeza. Sin embargo, durante su presidencia ha exhibido un perfil de político liberal y demócrata de tendencia conservadora moderada y pro-occidental.

...................................................................................

Para consultar una versión más extendida de la biografía de Abdullah Gül puede consultar el sitio web Biografías de Líderes Políticos del CIDOB

CEMIL ÇIÇEK
Viceprimer ministro

Cemil Çiçek nació el 15 de noviembre de 1946 en Yozgat. Es el viceprimer ministro de Turquía y miembro del parlamento como diputado por Ankara AKP. Se le considera como “un hombre para todas las épocas” puesto que ha ocupado numerosos e importantes cargos estatales desde 1963, cuando inició su activa vida política (revista Tempo, 2008).

Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Estambul y durante unos años trabajó como abogado por cuenta propia. Después, en 1983, ingresó en la organización derechista ANAP-Anavatan Partisi (Partido de la Madre Patria). Desde 1984 hasta 1987 fue alcalde de Yozgat y en 1987 se convirtió en miembro del parlamento por Yozgat. Desde este año hasta 1991 fue ministro de Estado encargado de asuntos de familia. Durante este período se hizo muy conocido por sus ideas conservadoras, como el hecho de considerar el coqueteo como una forma de “adulterio”. Más tarde fue nombrado ministro de Energía y Recursos Naturales, cargo del que fue desplazado por su partido en 1997 cuando votó en contra de la ley que ampliaba el período de la educación primaria obligatoria de cinco a ocho años. Inmediatamente después ingresó en el conservador Partido de la Virtud (Fazilet Partisi), en el que militó hasta que el partido fue ilegalizado. Tras la ilegalización del Partido de la Virtud, Çiçek participó en la fundación de un nuevo partido, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), donde trabajó con Recep Tayyip Erdogan, Abdulla Gül, Abdüllatif Sener y Bülent Arinç. Desde 2003 a 2007 fue ministro de Justicia en el primer gobierno del AKP. Desde el 28 de agosto de 2007 es considerado como uno de los más eficientes viceprimer ministros de Erdogan, junto con Bülent Arinç y Ali Babacan.

BÜLENT ARINÇ
Viceprimer ministro

Bülent Arinç nació el 25 de mayo de 1948 en Bursa. Ha sido miembro del parlamento por Manisa desde 1995. Entre los años 2002 y 2007 fue el 22 portavoz de la Cámara de Representantes. Actualmente es ministro de Estado y viceprimer ministro, y uno de los personajes más influyentes en el 60º gabinete. Bülent Arinç completó su educación preuniversitaria en Manisa y luego estudió en la Universidad de Ankara. Tras obtener la licenciatura en Derecho en 1970 trabajó como abogado por cuenta propia en Manisa.

Tras las elecciones generales de 1995 se convirtió en diputado parlamentario por el Partido del Bienestar (Refah Partisi). Cuando el Partido del Bienestar fue ilegalizado por el Tribunal Constitucional en febrero de 1998, ingresó en el Partido de la Virtud (Fazilet Partisi). En las elecciones generales de 1999 fue elegido de nuevo diputado por Manisa. Trabajó en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento. El 22 de junio de 2001, el partido al que estaba entonces afiliado, el Partido de la Virtud, fue de nuevo ilegalizado por el Tribunal Constitucional. Acto seguido, Bülent Arinç participó en la fundación del Partido Justicia y Desarrollo (Adalet ve Kalkinma Partisi) junto con Recep Tayyip Erdogan, Abdulla Gül, Cemil Çiçek y Ali Babacan.

Bülent Arinç se convirtió en diputado por Manisa en las elecciones generales del 2002. El 19 de noviembre de ese mismo año fue elegido portavoz del Parlamento en sustitución de Ömer Izgi. Ocupó este puesto hasta el año 2007. El primero de mayo de 2009 fue nombrado ministro de Estado responsable de organismos estatales como la Dirección General de Fundaciones, la Dirección General de Medios de Comunicación e Información, la Dirección de la TRT (Televisión Estatal Turca) y el Consejo Supremo de Radio y Televisión (RTÜK). Actualmente ocupa el cargo de viceprimer ministro en el segundo gabinete de Erdogan juntamente con Ali Babacan y Cemil Çiçek.

ALI BABACAN
Viceprimer ministro

Ali Babacan es viceprimer ministro de Turquía y ministro de Estado responsable de la economía. Nació en Ankara el 4 de abril de 1967. Se graduó como primero de la clase en el TED Ankara College en 1985 y obtuvo la licenciatura en Ingeniería Industrial en 1989 en la Universidad Técnica de Oriente Medio de Ankara como el estudiante más brillante de su promoción, encargado de pronunciar el discurso en la ceremonia de graduación. En 1990 marchó a Estados Unidos con una beca Fulbright y en 1992 obtuvo un máster en Administración de Empresas en la Kellogg School of Management de la Northwestern University en Evanston, Illinois. Tras su graduación, trabajó durante dos años para una empresa estadounidense de consultoría financiera en Chicago, Illinois. Al regresar a Turquía fue nombrado asesor del alcalde de Ankara. Desde 1994 a 2002 dirigió, además, una empresa familiar del sector textil dedicada a la venta al por mayor.

El año 2001 fue uno de los fundadores y miembro del consejo directivo del partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Posteriormente, el 3 de noviembre del 2002, se convirtió en diputado parlamentario por Ankara. Estos fueron sus primeros pasos en la política. A los 35 años fue nombrado ministro de Estado encargado de la Economía como miembro más joven del gabinete. Con el apoyo del FMI Babacan gestionó un programa de reformas económicas concebido para ayudar a la economía turca a recuperarse de la crisis económica. En este contexto organizó las relaciones con el Banco Mundial, las agencias de crédito, los bancos y la hacienda pública.

El año 2005 fue nombrado por el primer ministro Negociador Jefe encargado de las conversaciones para el ingreso en la Unión Europea. Posteriormente, el 2007, ocupó el puesto de ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Abdullah Gül. Desde el primero de mayo del 2009 Babacan es ministro de Estado encargado de la coordinación de la economía.

AHMET DAVUTOĞLU
Ministro de Asuntos Exteriores

Ahmet Davutoglu nació el 26 de febrero de 1959 en Konya, Turquía. Completó su educación secundaria en el Erkek Lisesi de Estambul, un instituto de élite reconocido por Alemania como una escuela internacional alemana. Después, en 1983, obtuvo la licenciatura en el Departamento de Economía y Ciencia Política de la Universidad Bogaziçi de Estambul. Tiene también un máster en Administración Pública y un doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Bogaziçi.

Tras ganarse gran reputación como especialista en relaciones internacionales con sus artículos contra la tesis de Huntington del “choque de civilizaciones”, en 1990 Davutoglu fue invitado a trabajar como profesor ayudante en la Universidad Islámica Internacional de Malasia. Fundó en ella el Departamento de Ciencias Políticas, que él mismo dirigió hasta 1983, cuando se convirtió en profesor no numerario. Entre 1995 y 1999 trabajó en la Universidad de Mármara, en Estambul, de la que se convirtió en profesor numerario en 1999. Más tarde fue nombrado presidente del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Beykent. Mientras, entre los años 1998 y 2002, trabajó como profesor visitante en la Universidad de las Fuerzas Armadas y en el Colegio Militar.

Después de las elecciones del año 2002 y desde que el AKP está en el poder, Davutoglu se dedica activamente a la política. Primero fue nombrado asesor principal del primer ministro, y en 2003 embajador. Más tarde, el primero de mayo de 2009 se convirtió en ministro de Asuntos Exteriores del 60º gobierno de Turquía. Es la principal figura que está detrás del nuevo enfoque turco en política exterior, que valora que Turquía sea algo más que una simple potencia regional y que ocupe una posición más dominante en la política internacional. El lema de esta política es “cero problemas con los vecinos”.

Davutoglu es autor de muchos libros y artículos sobre política exterior, que han sido traducidos a diversas lenguas. Entre sus obras podemos citar: Paradigmas alternativos: el impacto de las Weltanschauungs islámica y occidental en la teoría política (1993), La transformación civilizacional y el mundo musulmán (1994), Profundidad estratégica (2001) y La crisis global (2002).Su libro Profundidad estratégica es muy importante para entender los recientes cambios en la orientación de la política exterior turca. Como ministro de Asuntos Exteriores, Davutoglu fue elegido entre los 100 pensadores globales del año 2010 por la revista Foreign Policy.

Ahmet Davutoğlu optará a un escaño en el parlamento como candidato del AKP por Konya en las elecciones generales que han de celebrarse el 12 de junio de 2011.

...............................................................................

Para consultar una versión más extendida de la biografía de Ahmet Davutoğlu puede consultar el sitio web Biografías de Líderes Políticos del CIDOB