Biografías de los candidatos

RECEP TAYYIP ERDOGAN

Primer ministro de la República de Turquía desde el año 2003

Recep Tayyip Erdogan, originario de Rize, una ciudad costera del Mar Negro, nació el 26 de febrero de 1954 en Estambul. En 1965 terminó sus estudios de enseñanza primaria en la Escuela Kasimpasa Piyale, y en 1973 se graduó en el Instituto Religioso Vocacional (Imam Hatip Lisesi) de Estambul. También se diplomó en el Instituto Eyüp porque en aquella época los graduados en los institutos religiosos vocacionales no podían asistir a la universidad. Estudió Administración de Empresas en la Facultad de Economía y Ciencias Administrativas de la Universidad de Mármara (conocida entonces como Escuela Aksaray de Economía y Ciencias Comerciales) y obtuvo el título en 1981.

Durante su juventud, entre 1969 y 1982, Erdogan jugó como futbolista amateur en diversos equipos de fútbol locales. Este fue también un período social y políticamente activo en la vida de Erdogan. En sus días de estudiante ingresó en la Unión Estudiantil Nacional Turca, de tendencia anticomunista. En 1976 fue nombrado presidente de una rama juvenil del Partido de Salvación Nacional (MSP), y ese mismo año fue elegido líder de la rama juvenil del MSP. Militó en el partido hasta el golpe de Estado de 1980, momento en que los partidos políticos fueron prohibidos en Turquía. Mientras, trabajó como consultor y ejecutivo en el sector privado.

En 1983 regresó a la política con el Partido del Bienestar (RP) de Necmettin Erbakan y en 1984 asumió la dirección del RP en el Distrito de Beyoglu. En 1985 fue elegido como máximo responsable de su partido en la provincia de Estambul. En las elecciones locales del 27 de marzo de 1994 fue elegido como alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Estambul.

Fue depuesto de la alcaldía y encarcelado por recitar un poema durante un acto público en Siirt en 1997. Estuvo cuatro meses en la cárcel. El 14 de agosto de 2001, cuatro años después de este incidente, Erdogan fundó el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Un año más tarde el AKP obtuvo una holgada victoria en las elecciones generales y se hizo con los dos tercios de los escaños del parlamento. Con este resultado, el Partido Justicia y Desarrollo pudo formar un gobierno monocolor por primera vez en diecinueve años en la vida política turca. En las elecciones del 2007 el AKP obtuvo de nuevo la victoria con un incremento en el número de votos, y desde entonces ha estado otros cuatro años en el poder.

Recep Tayyip Erdogan, que es considerado un político carismático, es uno de los líderes políticos más populares del mundo. La revista Time sostiene que lo que resulta más atractivo a los ojos y a los oídos de los ciudadanos normales y corrientes es su agresiva retórica. Su regañina a Shimon Peres, el presidente israelí, le ha valido una popularidad heroica entre la opinión pública de Oriente Medio. Recientemente, en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Erdogan respondió con observaciones de un tono muy crítico las preguntas de los parlamentarios europeos respecto a cuestiones muy delicadas para Turquía, como las relaciones con Armenia, la libertad de prensa y la barrera del 10% de los votos. Aunque esta actitud pueda sorprender a la opinión pública internacional, los turcos están acostumbrados a su estilo. Es más, según la opinión de muchos, este estilo beligerante es la causa principal de su éxito y su popularidad.

>> Para consultar una versión más extendida de la biografía de Recep Tayyip Erdogan puede consultar el sitio web Biografías de Líderes Políticos del CIDOB

KEMAL KILIÇDAROGLU

Líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP)

Kemal Kiliçdaroglu nació el 17 de diciembre de 1948 en Tunceli. Es socialdemócrata y actualmente lidera el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal partido de la oposición. Desde el año 2002 ocupa un escaño parlamentario por Estambul.

Kiliçdarolu completó su educación primaria y secundaria en diferentes ciudades de Anatolia Oriental. En 1967 se graduó en el Instituto Elazig de Estudios Comerciales. En 1971 obtuvo la licenciatura en el Departamento de Economía en la Academia de Ciencias Económicas y Comerciales de Ankara, que actualmente es la Universidad Gazi.

En 1971, tras su etapa de estudiante universitario, Kemal Kiliçdarolu empezó a trabajar en el Ministerio de Finanzas como especialista en contabilidad júnior. Fue enviado a Francia por el Ministerio durante un año para completar su formación profesional. Posteriormente, Kiliçdarolu, que siguió trabajando como especialista en contabilidad hasta 1983, fue nombrado subdirector general del Departamento de Hacienda en el mismo ministerio. En 1991, fue nombrado director general de la Organización de la Seguridad Social para los Artesanos y los Trabajadores Autónomos (Bag-Kur) y luego de la Organización de la Seguridad Social. En 1994 fue elegido “burócrata del año” por la revista Ekonomik Trend. Durante las sesiones de trabajo del octavo Plan Quinquenal de Desarrollo Kiliçdaroglu estuvo al frente de la Comisión Especial de Expertos sobre la Economía Informal. Posteriormente dio clases en la Universidad Hacettepe de Ankara y fue miembro del consejo directivo del Türkiye Is Bankasi, el primer banco privado de Turquía. Cuando se jubiló en 1999, Kemal Kiliçdaroglu inició su actividad política afiliándose al Partido de la Izquierda Democrática (DSP) de Bülent Ecevit. Sin embargo no fue nominado candidato en las elecciones locales y generales de 1999. Mientras, fue invitado por el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Deniz Baykal, a ingresar en su partido. Después de las elecciones generales del 2002 entró en el parlamento como diputado por Estambul, y en las del 2007 fue reelegido para este escaño, que todavía ocupa en la actualidad. Kiliçdaroglu se convirtió en una figura política influyente al revelar unos importantes documentos que confirmaban las acusaciones de corrupción hechas por antiguos miembros del gobierno del AKP, que dimitieron después de estas acusaciones. Kiliçdaroglu, además, sacó a la luz documentos sobre la corrupción de la organización de beneficencia Deniz Feneri (El Faro), con sedes en Turquía y Alemania. Durante estas discusiones políticas Kiliçdaroglu mantuvo la calma, y a consecuencia de ello se ganó el sobrenombre de “Gandhi Kemal”, en referencia a su parecido físico con el líder pacifista indio Mahatma Gandhi.

El año 2009 Kiliçdaroglu se presentó como candidato por el Partido Republicano Popular a la alcaldía de la Municipalidad Metropolitana de Estambul, pero no fue elegido, pese a que consiguió incrementar los votos a su partido de manera considerable. El 10 de mayo de 2010, Deniz Baykal dimitió a consecuencia del escándalo provocado por la publicación de un vídeo de contenido sexual, y siete días más tarde Kiliçdaroglu hizo pública su candidatura a presidir el partido y poco después se convirtió en el séptimo líder del Partido Republicano Popular. En las elecciones del año 2007, el CHP obtuvo 112 escaños en el parlamento turco, convirtiéndose en la segunda fuerza política del país.

Kemal Kiliçdaroglu ha publicado tres libros: La ley del seguro de desempleo: revisión y comentarios (1993), El Congreso de Economía de Turquía de 1948 (1997) y La economía informal y la necesaria reestructuración de la burocracia (1997).

DEVLET BAHÇELI

Líder del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP)

Devlet Bahçeli nació el 1 de enero de 1948 en Osmaniye, una pequeña ciudad del sur de Turquía. Es el líder del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), uno de los partidos de la extrema derecha turca. Bahçeli, que es economista y político, fue uno de los fundadores de la organización juvenil ultranacionalista Ülkü Ocaklari (Lobos Grises).

Bahçeli recibió su título de educación superior en Comercio Exterior de la Academia Científica de Ankara en 1967, y su título de doctor en Economía por la Universidad Gazi de Ankara. Entre 1970 y 1971 fue secretario general de la Federación Nacional de Estudiantes de Turquía. En 1971, tras obtener su licenciatura, empezó a trabajar como asistente en el Departamento de Economía de la Academia de Ciencias Económicas y Comerciales de Ankara. En la Universidad Gazi, donde se doctoró, fue profesor en el Instituto de Ciencias Sociales hasta 1987.

En 1987, Bahçeli se convirtió en miembro del consejo directivo del Partido de Acción Nacionalista, que más tarde pasaría a llamarse Partido del Movimiento Nacionalista (MHP). Después de la muerte de su líder, Alparslan Türkes, en 1997, Devlet Bahçeli le sustituyó. En las elecciones generales de 1999, el MHP quedó en segundo lugar, junto con el ANAP (Partido de la Madre Patria) y el DSP (Partido de la Izquierda Democrática). Consiguientemente, Bahçeli se convirtió en ministro de Estado y en viceprimer ministro de la coalición gubernamental. En las elecciones generales del 2002 su partido no consiguió ningún escaño en el parlamento, por lo que renunció al liderazgo del partido, aunque un año después fue reelegido para el puesto. En las elecciones del año 2007, el Partido del Movimiento Nacionalista obtuvo 71 escaños en el parlamento.

SELAHATTIN DEMIRTAS

Copresidente del Partido Paz y Democracia (BDP)

Selahattin Demirtas es un político kurdo de lengua zaza, miembro del parlamento turco y copresidente del Partido Paz Democracia (BDP-Baris ve Demokrasi Partisi) junto con Gülten Kisanak.

Demirtas nació el 10 de abril de 1973 en Elazig, una ciudad turca del este de Anatolia. Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ankara y después de su graduación trabajó durante un tiempo como abogado por cuenta propia. También participó en el Consejo Directivo de la Sección de Diyarbakir de la Asociación de Derechos Humanos (IHD). En las elecciones del 2007 Selahattin Demirtas fue elegido diputado en el parlamento turco en representación de Diyarbakir por el Partido de la Sociedad Democrática (DTP). El DTP fue ilegalizado el 11 de diciembre de 2009 por una decisión del Tribunal Constitucional en la que se alegaba que el partido apoyaba al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Posteriormente ingresó en el Partido Paz y Democracia (BDP). En el congreso extraordinario celebrado el 1 de febrero de 2010 Selahattin Demirtas fue elegido líder del partido en sustitución de Demir Çelik.

En septiembre de 2010 fue condenado a una sentencia suspendida de 10 meses de cárcel por hacer propaganda a favor del PKK por haber manifestado en uno de sus discursos del año 2006 que creía necesario reconsiderar el papel de Abdullah Öcalan en la resolución de la cuestión kurda.