Sistema electoral

El presidente es elegido por votación directa a través de un sistema mayoritario a dos vueltas; la segunda vuelta se decide por mayoría simple. El máximo de mandatos se limita a dos y, desde 2008, para seis años (una enmienda constitucional, respaldada por el entonces presidente Medvédev, extendió el mandato que era, hasta ese momento, de cuatro años).

Los requisitos para presentarse como candidato a la presidencia son: tener más de 35 años, detentar la ciudadanía rusa y haber vivido permanentemente en Rusia durante un período de al menos diez años. Además el candidato tiene que reunir dos millones de firmas de sus conciudadanos (no más de cincuenta mil firmas de un mismo ente federal), tanto si es candidato independiente o nominado por un partido. La nominación de un candidato presidencial puede ser apoyada por uno o más partidos políticos.

Los 450 diputados de la Cámara Baja, Duma del Estado (Gosudarstvennaya Duma), son elegidos por cinco años (desde 2008) sobre listas de partidos por representación proporcional. Sólo los partidos que superen el umbral electoral del 7% logran tener una representación parlamentaria.

La Cámara Alta, Consejo de la Federación (Soviet Federatsii), se compone de 166 miembros, designados por el presidente, dos delegados por región. En el período de Yeltsin, salía elegida por elecciones directas y había ostentado un gran poder hasta que Putin restableció la llamada “vertical del poder”.

Otros contenidos del Dossier Rusia, elecciones presidenciales 2012:

· Biografías de los candidatos

· Partidos políticos

· Resultados electorales

· Organizaciones de la sociedad civil

· Encuestas de opinión

· Análisis y opinión

· Multimedia

· Perfil de país