Perfíl de país

1. Estructura política de la Federación Rusa
2. Datos estadísticos de interés
3. Cronología de la era Putin

Extractos -actualizados cuando necesario- del Perfil de país/ Rusia del Anuario CIDOB, edición 2010.

1. Estructura política de la Federación Rusa

El Presidente de la Federación Rusa

La institución de la Presidencia en Rusia es muy reciente: en 1990 Mijaíl Gorbachov se convirtió en el primer y único presidente de la URSS, mientras que en 1991 Borís Yeltsin fue elegido como primer presidente de la República Socialista Federativa Soviética Rusa, que más tarde pasó a llamarse Federación Rusa.

De acuerdo con la Constitución de 1993, el presidente de la Federación Rusa es el jefe del Estado y el garante de la Constitución. Está por encima de todas las ramas del poder y su función más importante es facilitar y coordinar la cooperación entre los diferentes organismos del poder estatal. Aunque está estrechamente conectado con los órganos del poder ejecutivo, la Constitución no lo sitúa a la cabeza del mismo. Así, dentro de la estructura de poder del país el presidente de Rusia ocupa una posición independiente que le confiere inmunidad respecto de todos los demás organismos de la autoridad estatal, excepto en caso de impeachment. Su papel dentro de la estructura de poder puede compararse con la de un árbitro entre el Gobierno y la Asamblea Federal, el equivalente ruso del parlamento. En caso de conflicto el presidente tiene la potestad de disolver a cualquiera de los dos.

Como responsable de proteger la soberanía del Estado ruso, el presidente dirige la actividad de los diversos órganos del poder ejecutivo federal que tienen a su cargo la política de seguridad y defensa, los asuntos internos y externos, la responsabilidad de hacer cumplir las leyes y otros varios temas fundamentales para el Estado. Entre estos órganos se cuentan el ministerio del Interior y el de Asuntos Exteriores, el ministerio de Defensa, el ministerio de Justicia y la Agencia de Seguridad Federal. Además, el presidente es el comandante en jefe de las fuerzas militares rusas y el presidente del Consejo de Seguridad, un organismo consultivo donde se discuten los principales asuntos relativos a la seguridad y donde se elabora la política de seguridad. La Constitución también confiere al presidente el derecho a declarar el estado de emergencia y a imponer la ley marcial en el territorio del país.

Como jefe de Estado, también es el responsable de determinar las líneas directrices de la política interior y exterior. Además de tener a su cargo el nombramiento de los miembros del gobierno y el derecho de presidir las reuniones del gabinete, el presidente ostenta también el derecho de iniciativa legislativa y el de promulgar las leyes aprobadas por la Asamblea Federal. El Consejo de Estado, otro órgano consultivo formado por los altos representantes de los entes federales y que fue instituido para discutir los asuntos políticos más importantes, está igualmente encabezado por el presidente.

En el ámbito internacional, el presidente representa al país. Tiene potestad para firmar acuerdos internacionales, para nombrar a los representantes diplomáticos del país y para aceptar las cartas credenciales de los representantes diplomáticos de otros países.

El presidente es asistido en su trabajo por la Administración Presidencial, que le ayuda en la preparación de informes sobre los asuntos más importantes y en la redacción de decretos y ordenanzas; en el control del cumplimiento de los decretos presidenciales; en el mantenimiento de la cooperación con los partidos políticos, las asociaciones públicas, las organizaciones internacionales y los dirigentes extranjeros; en el análisis de los datos sobre los acontecimientos internacionales y sobre la situación interna. La gama de funciones llevadas a cabo por la Administración Presidencial permite calificarla de órgano presidencial del poder ejecutivo.

La Asamblea Federal

La Asamblea Federal o Parlamento es el órgano representativo superior y el cuerpo legislativo principal de la Federación Rusa. Tiene carácter bicameral y está formada por el Consejo de la Federación y por la Duma del Estado.

La función principal de la Asamblea Federal es la de legislar. Las dos cámaras no tienen un poder igual en este proceso. Todas las leyes son aprobadas por la Duma del Estado en tres plenos. Sin embargo, en algunos casos especificados por la ley, si un proyecto de ley no encuentra mucha oposición, su adopción puede no requerir la convocatoria de los tres plenos. El papel del Consejo de la Federación en el procedimiento legislativo se limita a dar su aprobación o desaprobación. En este último caso, la Duma del Estado puede anular el veto del Consejo de la Federación si no menos de las dos terceras partes de los diputados de la Duma votan a favor de la ley. Una vez que la ley ha sido aprobada por la Asamblea Federal, requiere la firma del presidente para entrar en vigor. En caso de que el presidente imponga su veto a la ley, ésta vuelve al órgano legislativo y es sometida a reconsideración y modificación. No obstante, el veto presidencial puede ser invalidado por el voto de las dos terceras partes de todos los miembros de la Asamblea Federal a favor de la ley.

Otra función muy importante de la Asamblea Federal es la de control. La Asamblea se encarga de controlar cómo se aplica el presupuesto federal, de supervisar la efectividad del trabajo del gobierno y de los demás órganos estatales, y de velar por el respeto de los derechos humanos en el país. La potestad de control que tiene la Asamblea Federal también presupone el derecho de presentar una moción de censura al gobierno.

Con objeto de mejorar la efectividad del trabajo legislativo, ambas cámaras forman comités y comisiones que se especializan en determinadas áreas de actividad estatal y que están formados por miembros de la cámara. Estos comités preparan y evalúan proyectos de ley, presentan informes de dichos proyectos a sus respectivas cámaras, organizan sesiones legislativas y supervisan la implementación de las leyes.

El Consejo de la Federación

Además de la potestad de aprobar leyes, el Consejo de la Federación también tiene la de la iniciativa legislativa. Da su aprobación a las modificaciones hechas en las fronteras de los entes y a los decretos presidenciales declarando el establecimiento del estado de emergencia y la imposición de la ley marcial; nombra a los jueces del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Casación siguiendo las recomendaciones del presidente, y puede recusar al presidente si dos terceras partes de sus miembros votan a favor del impeachment.


La Duma del Estado

La primera Duma rusa se instituyó en la Rusia Imperial como resultado de los acontecimientos revolucionarios de 1905. Sin embargo, en 1917 dejó de existir y solamente en 1993 fue restaurada como principal organismo representativo de la Federación Rusa.

Su principal función es la legislativa. Entre otras potestades, la Duma tiene también la de aprobar el nombramiento del primer ministro por parte del presidente, elaborar informes sobre el trabajo del gobierno e iniciar el proceso de recusación presidencial.

Después de estas últimas elecciones, Rusia Unida ha perdido la mayoría absoluta de la que gozaba tras las anteriores elecciones de 2007, y que le permitía aprobar leyes constitucionales sin formar coalición con otros partidos. En total, solamente cuatro partidos lograron superar la barrera del 7% para entrar en la Duma: Rusia Unida consiguió el 49,30% de los votos, el Partido Comunista 19,20%, Rusia Justa 13,25% y el Partido Liberal-Demócrata el 12,00%.El partido de Grigori Yavlinski,Yábloko, al superar el 3% de los votos obtuvo el derecho a la financiación estatal (20 rublos por voto) y a un espacio gratuito en la prensa escrita y la televisión del Estado en las próximas elecciones parlamentarias, que se celebrarán dentro de cinco años.

El presidente de la Duma actual es Serguéi Narishkin, ex jefe de Gabinete durante el mandato presidencial de Dimitri Medvédev y diputado de Rusia Unida. El anterior presidente, Borís Gryzlov, fue obligado a dimitir del cargo tras las protestas contra el presunto fraude electoral. Los miembros de la Duma del Estado forman 32 comités y 4 comisiones.

La Constitución rusa de 1993

La Constitución de la Federación Rusa fue adoptada en el referéndum nacional el día 12 de diciembre de 1993. En la Rusia post-imperial, esta era la quinta Constitución; sin embargo, fue la primera oficialmente refrendada por la nación. Su adopción fue objeto de un prolongado debate político y estuvo precedida de una intensa lucha por el poder que puso al país casi al borde de la guerra civil.

Si bien el inevitable proceso de democratización fue claramente perceptible durante el último período de la Unión Soviética, con el gobierno de Mijaíl Gorbachov, solamente con la adopción de la nueva Constitución emergió Rusia como un país auténticamente democrático. De acuerdo con ella, Rusia fue proclamada como un Estado democrático que da prioridad a los derechos humanos, a las libertades y a la separación de poderes. La Constitución también garantizaba el pluralismo ideológico, fomentaba los ideales de una economía de libre mercado y reconocía a la nación como única depositaria de la soberanía estatal.

Al igual que otros muchos países en fase de transición, la democratización en Rusia ha sufrido una serie de contratiempos y se ha caracterizado por una serie de violaciones de los derechos humanos, una cierta restricción de las libertades políticas y el establecimiento de un estrecho control de los medios de comunicación. Hasta ahora, el país ha sido con frecuencia criticado porque en él se ha impuesto más a menudo la fuerza de los hechos que el imperio de la ley. Como reacción a esta crítica, la administración del presidente ruso Vladímir Putin desarrolló el concepto de “democracia soberana”, que implica que todas las medidas adoptadas por el gobierno ruso que fuera del país son consideradas como antiliberales no han de ser consideradas como reflejo de una tendencia antidemocrática, sino más bien como peculiaridades del régimen democrático en Rusia. El adjetivo “soberana” significa que Rusia se reserva el derecho a definir lo que es democrático para ella desde el prisma de sus intereses nacionales.

A distancia de pocos meses de su elección a Presidente de Rusia en marzo 2008, Dmitri Medvédev propuso unos cambios en los artículos 103 y 114 de la Constitución, que se refieren al aumento de la duración del mandato presidencial y de la Duma Estatal. Según estos cambios, el presidente será elegido para un periodo de seis años, y la Duma Estatal para cinco años. Medvédev incorporó también la ley sobre los poderes de control de la Duma Estatal en relación al gobierno, según la cual los diputados examinarán los informes anuales del gobierno sobre los resultados de su labor.

La estructura federal

El estatus de Rusia como Estado federado está también garantizado por la Constitución. Actualmente son 83 las estructuras federativas de que se compone Rusia. Hay 21 repúblicas, 46 regiones (oblasts), 9 territorios (krais), 1 región autónoma (avtonomnaya oblast), 4 distritos autónomos y 2 ciudades de categoría federal, que son Moscú y San Petersburgo.

Los dos principios básicos en que se basa la división estatal en Rusia son el territorial-nacional y el territorial-administrativo. El primero de ellos se basa en la existencia de repúblicas, distritos autónomos y regiones autónomas. La Constitución reconoce el derecho a la autodeterminación de las naciones, pero solamente en la medida en que no se ponga en entredicho la soberanía estatal de la Federación Rusa. Por esta razón las principales etnias del país tienen sus propios entes políticos en la federación, que, sin embargo, están subordinados a la autoridad federal. Aunque en muchos de estos entes los rusos comprenden la mayoría de la población, en general siguen siendo étnica y culturalmente más diversos que otras partes del país. El idioma nativo de las repúblicas tiene normalmente estatus oficial al mismo nivel que el ruso; también tienen su propia ciudadanía, además de la rusa, y todos ellos han adoptado su propia Constitución, que, sin embargo, no puede entrar en contradicción con los principios básicos de la Constitución de la Federación Rusa de 1993.

Todos los demás entes del Estado ruso (regiones, territorios y ciudades federales) fueron creados sobre la base del principio territorial-administrativo. Estos entes, así como las regiones y distritos autónomos, también están autorizados a tener sus propios estatutos, que igualmente tienen que acatar los principios de la Constitución del país.

Aunque algunos tienen un estatus diferente, oficialmente todos ellos disfrutan del mismo grado de autonomía. Sin embargo, las regiones difieren en su extensión territorial y en su población. Y a consecuencia de ello, su poder económico es también incomparable.


El sistema de autogobierno local

La historia del autogobierno en Rusia puede remontarse a las reformas del zar Alejandro II, con la formación, en la segunda mitad del siglo XIX, de los consejos de distrito (zemstva), que eran los responsables de la administración pública a escala local. En tiempos de la Unión Soviética, esta institución fue suprimida y el sistema de autogobierno local se restableció hace solamente unos veinte años.

Las primeras leyes relativas a los principios del autogobierno fueron aprobadas en 1990 y 1991. Una profunda reforma del sistema de la administración local en 1993 y la Constitución de la Federación Rusa establecieron oficialmente el sistema de autogobierno local como una rama independiente del sistema gubernamental del país y como una entidad separada del sistema de cuerpos de la autoridad del Estado.

En 1995 se aprobó la ley sobre los principios del autogobierno local. De acuerdo con esta ley, cada municipalidad estaba obligada a tener un cuerpo representativo cuya estructura sería decidida por los ciudadanos locales de acuerdo con los Estatutos de la municipalidad y con los principios generales del autogobierno establecidos por el centro federal. Si se decidía la creación del cargo de jefe de la administración municipal, dicho cargo era elegido por los ciudadanos de la municipalidad o bien por el cuerpo municipal que los representaba.

Los organismos de autogobierno local pasaron a encargarse de asuntos locales como el mantenimiento de unas buenas condiciones sociales en el territorio de la municipalidad y la administración de los bienes municipales y del presupuesto local. Su independencia económica estaba garantizada por el derecho a quedarse con los beneficios derivados del uso de las tierras municipales, del préstamo de las mismas y del trabajo de las empresas municipales.

En 1996 Rusia firmó la Carta Europea del Autogobierno Local y en 1998 ésta entró plenamente en vigor.

Sin embargo, el año 2003 el Gobierno estatal puso en marcha una reforma municipal con la adopción de la nueva ley sobre los principios organizativos básicos del autogobierno local. Esta vez la ley estipulaba la obligación de que cada municipalidad tuviese determinados elementos de la estructura de autogobierno, como un cuerpo representativo, un jefe de la administración y un cuerpo administrativo local. También estipulaba que en caso de que el jefe de la administración fuese elegido por los ciudadanos de la municipalidad, tenía que ocupar también el cargo de jefe del cuerpo administrativo local o el de presidente del cuerpo representativo. Si era elegido/a por los miembros del cuerpo representativo, solamente podía ser presidente/a de éste. En caso de que el alcalde elegido no encabece el cuerpo administrativo local, este cargo lo ocupará un gestor municipal elegido mediante unas oposiciones por una comisión formada por las 2/3 partes de los miembros del cuerpo representativo municipal y 1/3 parte de los miembros del cuerpo representativo del ente federal.

Inmediatamente después de aprobada la ley, los dirigentes políticos rusos iniciaron una acalorada discusión acerca de la posibilidad de que los gobernadores de los entes federales pu diesen nombrar directamente a los alcaldes. Algunos expertos afirman que la abolición de las elecciones de los gobernadores de los entes se llevó a cabo sobre la base de un acuerdo oficioso según el cual el derecho a nombrar a los alcaldes correspondería desde entonces a dichos gobernadores. El año 2006 el entonces presidente de la Duma, Borís Grizlov, que también preside el partido Rusia Unida, reconoció que la institución de la elección de los alcaldes sería de hecho respetada.

Sin embargo, esta discusión fue seguida por una tendencia creciente de los cuerpos representativos municipales, dominados por el partido progubernamental Rusia Unida, a promulgar leyes por las que se reservaban el derecho de elegir a los alcaldes. El resultado fue que a comienzos de 2008 aproximadamente un 69,7% de jefes de la administración municipal eran elegidos por votación pública. Y según la revista de la oposición New Times, el año 2009 esta cifra fue del 50%.

La gobernanza efectiva de las municipalidades y entes federales de Rusia se ve a menudo dificultada por los enfrentamientos entre el gobernador y el alcalde de la principal ciudad federal, que normalmente controla la mayor parte de los ingresos presupuestarios del ente. Este problema se agravó todavía más con la introducción de la institución del nombramiento de los gobernadores de ente. Actualmente, entre las posibles soluciones a este problema, los diputados se encargan del nombramiento del alcalde solamente en aquellas ciudades con una población superior al millón de personas. Por ejemplo, hoy, de once ciudades que caen en esta categoría solamente siete tienen alcaldes elegidos por votación pública.

Otro tema que es objeto de preocupación pública es el hecho de que, a consecuencia de esta tendencia, la independencia económica de los cuerpos de autogobierno local puede verse perjudicada. El alcalde elegido por el cuerpo representativo no puede ocupar el cargo de jefe de la administración. En consecuencia, todo el poder de apalancamiento financiero está en manos del gestor municipal, que es elegido en unas oposiciones. Y mientras, son cada vez más los funcionarios estatales que se pronuncian a favor de una ampliación del número de representantes del ente en la comisión responsable de contratar al gestor de la ciudad, lo que significa que las autoridades del ente verían incrementado su peso en la elección del gestor de la ciudad y verían aumentado de este modo su control del presupuesto municipal.

Otra alternativa a la situación actual presupone trasladar el sistema de autogobierno local, basado en la elección popular, a un nivel inferior de los distritos municipales, integrando al mismo tiempo a los cuerpos de administración municipal en la estructura de los cuerpos de gobierno estatales.

2. Datos estadísticos de interés

- Russian Federation Partnership Country Program Snapshot, World Bank (Septiembre 2011)

- Russian Federation Country Profile: Human Development Indicators, UNDP (2011)

- INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES LA FEDERACIÓN RUSA Anuario CIDOB (2010)

- Russia country profile, BBC (Enero 2012)

- Ease of Doing Business in Russian Federation, World Bank (2011)

- Key World Energy Statistics, IEA, 2011

Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, Rusia ocupa el primer lugar entre los productores de petróleo crudo, con el 12,6% de la producción mundial, y el segundo lugar entre los exportadores netos. Con respecto a la producción de gas, Rusia también es primera entre los productores, con el 19,4% de la producción global, así como entre los exportadores netos.

- Background paper on SIPRI military expenditure data, SIPRI (2010)

- Bribe Payers Index 2011, Transparency International, 2011

En el índice de fuentes de soborno 2011, Rusia ocupa el último lugar entre las 28 principales economías del mundo.

- Corruption Perceptions Index 2011, Transparency International, 2011

En el índice de corrupción 2011, Rusia ocupa la posición número 143 sobre 182 países.

- Informe mundial de Libertad de Prensa 2011. Reporteros Sin Fronteras (2012)

Rusia se clasifica 142 de 179 países en el índice de libertad de prensa para el año 2011.

3. Cronología de la era Putin

Para una cronología más extensa, véase la CRONOLOGÍA DE LA FEDERACIÓN RUSA del Anuario CIDOB 2010. Esta cronología ha sido actualizada hasta febrero de 2012.

1999

Septiembre: Vladímir Putin es nombrado primer ministro.

31 de diciembre: Yeltsin dimite y proclama a Vladímir Putin como su candidato preferido para sucederle en la presidencia de la Federación Rusa.

2000

26 de marzo: Vladímir Putin es elegido presidente.

13 de mayo: Putin introduce siete distritos federales (“grandes regiones”) como nuevo sistema de gobierno territorial.

12 de agosto: Accidente en el submarino ruso Kursk durante unas maniobras en el Mar de Barents. Mueren 118 marinos.


2001

1 de enero: Se introduce una escala plana del 13% en el impuesto sobre la renta.

Abril: Crisis en la cadena NTV; los altos directivos son reemplazados, la mayoría de los periodistas abandonan sus puestos de trabajo. Posiblemente, la NTV era el último canal de televisión que tenía la oposición en el país, y estos cambios son un símbolo de la victoria de Putin sobre la libertad de expresión en la televisión.

11 de julio: Se aprueba una nueva ley “Sobre los partidos políticos” que impone limitaciones a los partidos pequeños para impedirles participar en las elecciones. Se cambia la legislación electoral para el 2004: se introduce un mínimo de un 7% para obtener escaños en la Duma; se anula el umbral de participación en las elecciones y se suprime la opción “Ninguno de los candidatos” en las papeletas. Todo esto alimenta las críticas de quienes acusan de autoritarismo a la presidencia de Putin.

25 de octubre: Putin aprueba el nuevo Código de la Tierra, en el que se definen claramente nuevas formas de propiedad agrícola. El nuevo Código de la Tierra fomenta la construcción de empresas y permite a los campesinos privatizar sus parcelas de tierra.

2002

23 de octubre: Ataque terrorista durante la representación del musical Nord-Ost en un teatro de Moscú. El teatro es ocupado por terroristas chechenos: mueren 129 personas durante al asalto antiterrorista.

2003

25 de octubre: El director de la compañía petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski es detenido acusado de evasión de impuestos. La propiedad de Yukos pasa gradualmente a manos de la empresa estatal Rosneft; Jodorkovski es condenado a 8 años de cárcel y se cree que es un preso político.

2004

1 de septiembre: Una escuela de Beslan, en Osetia del Norte, en el Cáucaso, es tomada por los terroristas. Trescientas treinta personas, la mayoría de ellas alumnos de la escuela, mueren. Tras este ataque terrorista Putin anuncia el fortalecimiento de “la vertical de poder” mediante la cancelación de las elecciones populares directas de los gobernadores regionales, que desde este momento serán nombrados por el presidente.

2005

Se lanza una serie de reformas sociales importantes, que empieza con la monetización de las prestaciones; las prestaciones a ciertas categorías de ciudadanos, como pensionistas o discapacitados, son canceladas a cambio de pagos estatales más elevados a estos ciudadanos. Las numerosas protestas que provoca esta reforma hace que el gobierno reconsidere su plan inicial y las reformas se suavizan.

Noviembre: Medvédev es nombrado primer viceprimer ministro del gobierno ruso.

2006

Enero: Conflicto por el gas con Ucrania. La Federación Rusa cambia el carácter de los precios de “preferentes” a “precios de mercado” para el suministro de gas a Ucrania, que no puede permitirse pagar el gas al nuevo precio y discute las condiciones del nuevo contrato. La situación se repetirá en enero de 2007 con Belarús. La Federación Rusa pierde sistemáticamente sus aliados en los países extranjeros más próximos: se impone el bloqueo sobre el transporte y el correo con Georgia; se prohíbe la exportación de vinos de Moldova.

2007

10 de febrero: Putin pronuncia un discurso en la Conferencia sobre Seguridad de Munich acusando a EEUU de actuar unilateralmente y de desestabilizar por ello el sistema de relaciones internacionales.

Marzo: Una manifestación de disidentes en San Petersburgo provoca manifestaciones similares en otras muchas ciudades rusas. La oposición protesta contra Putin y su equipo y exige cambios en el régimen político en la Federación Rusa.

Julio: Sochi es elegida como ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. Se aprueban varias enmiendas al Código de la Tierra que facilitan la transferencia de tierras de manos privadas a manos del Estado.

Julio: La Federación Rusa declara una moratoria en el Tratado CFE.

2008

2 de marzo: Dmitry Medvédev, candidato designado de Vladímir Putin, es elegido presidente de Federación Rusa. Putin es nombrado primer ministro.

8-12 de agosto: Conflicto armado entre la Federación Rusa y Georgia motivado por las repúblicas secesionistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia.

26 de agosto: La Federación Rusa reconoce la independencia de Osetia del Sur y de Abjazia. Ningún país excepto Nicaragua y Nauru siguen su ejemplo.

Septiembre: La Federación Rusa es golpeada por la crisis financiera. Los precios del petróleo caen en picado, haciendo que la renta nacional disminuya rápidamente y de forma considerable.

2009

6 de marzo: La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton visita la Federación Rusa y ofrece “reiniciar” las relaciones entre los dos países.

Abril: Queda abolido el régimen de operaciones contraterroristas en Chechenia.

Mayo: Medvédev aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional de la Federación Rusa.

Abril-septiembre: Se da forma al marco legal de la alianza con Abjazia y Osetia del Sur. Se firman acuerdos sobre la protección de las fronteras estatales (abril) y sobre la cooperación en el campo militar.

Junio: Se celebra en Ekaterinburg la primera cumbre de los países del grupo BRIC (Brasil, Federación Rusa, India y China).

Julio: Barack Obama visita Moscú. Se firma un acuerdo intergubernamental sobre el tránsito por territorio ruso de soldados, armas y equipo militar americanos en dirección a Afganistán. Empiezan las negociaciones sobre el Tratado para la Reducción y Limitación de Armas Ofensivas Estratégicas (que debe reemplazar al Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas –START- que expira en diciembre de 2009).

17 de agosto: Accidente en la central hidroeléctrica de Sayano-Shushenskaya en el que fallecen 75 personas.

Septiembre: Se celebra en Yaroslavl la conferencia “El Estado moderno y la seguridad global”. Inaugura la conferencia el presidente ruso y a ella asisten los primeros ministros de Francia, España y otros funcionarios de alto rango. Se discuten problemas como el desarrollo después de la crisis, la responsabilidad social del Estado, la variedad de experiencias democráticas, la efectividad de las instituciones internacionales, la lucha contra el terrorismo, el separatismo y la xenofobia.

Noviembre: Medvédev envía a los jefes de Estado extranjeros y a las organizaciones internacionales el proyecto ruso para el Tratado de Seguridad Europea.

27 de noviembre: Ataque terrorista al tren expreso Nevsky, con 28 personas muertas y 95 heridas. Terroristas chechenos a las órdenes de Doku Umárov reivindican el ataque.

Diciembre: La reunión plenaria ministerial del Consejo OTAN-Federación Rusa (la primera después de la crisis del Cáucaso de 2008) toma la decisión de revisar conjuntamente a lo largo del 2010 los retos y amenazas comunes a la seguridad en el siglo XXI.

2010

19 de enero: A consecuencia del deterioro de la seguridad en el sur de la Federación Rusa, un decreto presidencial crea un nuevo distrito federal del Cáucaso Norte.

29 de marzo: Violentos atentados terroristas en el metro de Moscú, con 40 muertos. Los separatistas chechenos son considerados los autores de los atentados; los medios de comunicación internacionales culpan a Putin del fracaso en la política respecto al Cáucaso.

Abril: Rusia firma un nuevo acuerdo de armas estratégicas con Estado Unidos. El nuevo acuerdo START compromete a los antiguos enemigos de la Guerra Fría a reducir los arsenales de ojivas nucleares desplegadas en un 30 por ciento.

Junio: Primera visita del presidente Medvédev a la Casa Blanca. El presidente Obama declara apoyar la adhesión de Rusia la Organización Mundial de Comercio.
El primer ministro Vladímir Putin espera que la detención de 10 supuestos espías rusos en EEUU no perjudique las relaciones ruso-estadounidenses.

Julio: Entra en vigor una unión aduanera entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.

Agosto: Una serie de incendios provocados por una intensa ola de calor mata a decenas de personas y devasta los cultivos. Rusia -tercer mayor exportador mundial de trigo en 2009- impone una prohibición sobre las exportaciones de granos, empujando al alza los precios de trigo en todo el mundo.

Septiembre: El primer ministro Putin insinúa en declaraciones a los periodistas extranjeros y académicos que podría presentarse en las elecciones presidenciales de 2012.
Rusia y Noruega firman un acuerdo para delimitar la frontera marítima del Ártico, estableciendo las bases para una posible explotación de yacimientos de petróleo y gas en el lecho marino.

Octubre: Medvédev consigue echar el poderoso alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, después de semanas de críticas por parte del Kremlin. Luzhkov ocupaba este cargo desde 1992.

Diciembre: El ex magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski, encarcelado desde 2005 por evasión de impuestos, es declarado culpable de malversación de fondos y blanqueo de dinero en un juicio que los críticos definen como motivado políticamente.

2011

Enero: Un atentado suicida en el aeropuerto Domodédovo de Moscú mata a 35 personas y hiere a otras 110. El líder de la organización militar chechena islamista, Doku Umarov, se atribuye la responsabilidad de la matanza.

Septiembre: Vladímir Putin y Dmitri Medvédev anuncian juntos que el primero se presentará como candidato de Rusia Unida en las elecciones presidenciales de marzo 2012 mientras el segundo ocupará el cargo de primer ministro.

Octubre: La Unión Europea invita formalmente a Rusia a participar en las misiones espaciales a Marte en 2016 y 2018, con el fin de ayudar a financiarlas.

Noviembre: Georgia y Rusia firman un acuerdo de libre comercio negociado por Suiza. El acuerdo permite a Rusia ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de que Georgia vetara su admisión tras de la guerra de 2008.

Diciembre: Rusia Unida sufre una caída en los votos en las elecciones parlamentarias, pero mantiene una mayoría simple en la Duma del Estado. Decenas de miles de personas se manifiestan en varias ciudades del país en protesta denunciando una manipulación de los votos. Se trata de las primeras grandes protestas anti-gubernamentales desde principios de 1990.

2012

Enero: Prominentes personalidades de la cultura y blogueros forman la Liga de Votantes, un movimiento con el objetivo de prevenir el fraude en las elecciones presidenciales de marzo.
El recién nombrado embajador de Estados Unidos, Michael McFaul, niega las acusaciones de los partidarios de Putin de que su país esté involucrado en la organización de manifestaciones contra el Gobierno.
Golos, el único grupo de observación electoral independiente de Rusia, denuncia que sufre acosos por parte de las autoridades.

Febrero: Rusia y China vetan la resolución contra el régimen de Bachar Al Assad en Siria, impulsada por EEUU, UE y Liga Árabe, en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Otras Fuentes:

- Russia timeline. A chronology of key events, BBC News, last update: 26/1/2012

- Russian Politics Timeline, Havighurst Center for Russian and Post-Soviet Studies Miami University, 2011

- Russia Chronology, INSIDE Russia and Eurasia, last update: 13/2/2012

Otros contenidos del Dossier Rusia, elecciones presidenciales 2012:

· Sistema electoral

· Biografías de los candidatos

· Partidos políticos

· Resultados electorales

· Organizaciones de la sociedad civil

· Encuestas de opinión

· Análisis y opinión

· Multimedia