Partidos políticos

Partidos con representación en el Parlamento

Rusia Unida

El partido Rusia Unida es objetivamente la organización política más influyente del país. Aunque su creación es relativamente reciente –fue fundado el año 2001–, el número de sus miembros supera actualmente el millón, y entre ellos se cuentan algunos de los más importantes líderes políticos, personajes públicos, intelectuales, artistas y deportistas. Sus miembros ocupan los puestos más importantes en la estructura del Estado. El presidente entrante, Vladímir Putin, fue el presidente del partido en los años en que ejerció de primer ministro. La mayoría de escaños de la Duma del Estado pertenecen a Rusia Unida, y en 79 de los entes federales el partido tiene la mayoría de escaños en los cuerpos legislativos. Entre los mecanismos por medio de los cuales ejerce su influencia el partido también se cuentan varios gabinetes de estudios estratégicos donde se discuten y elaboran las posturas políticas del partido.

El partido, que se presenta como centrista, promueve la idea de la modernización del país sobre la base de los principios de la democracia soberana y un conservadurismo razonable. Esto presupone el desarrollo de Rusia como una civilización singular, con su propio legado cultural y espiritual, una economía competitiva basada en la innovación y un sistema político eficaz fundado en principios democráticos.

En mayo de 2011, Putin crea el Frente Popular de Rusia, que agrupa al partido y varias formaciones políticas y organizaciones sociales, como Unión de Veteranos de Afganistán, Libertad de Opción (agrupación de automovilistas) y la Unión de Pensionistas. El objetivo declarado es crear un amplio frente donde la sociedad civil rusa pueda expresarse y hacerse oír en la Duma. Posteriormente, el FPR se ha convertido en la plataforma electoral personal de Putin.

> Website: http://er.ru/

> Frente Popular: http://premier.gov.ru/eng/points/122/ (eng)

Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF)

El Partido Comunista de la Federación Rusa es el sucesor del Partido Comunista de la Unión Soviética. Su líder es Guennadi Ziugánov. Después de obtener la victoria en las elecciones parlamentarias de 1995 ha ido perdiendo gradualmente posiciones cada 4 años. Actualmente, el KPRF es el mayor partido de izquierdas en Rusia. Su ideología se basa en las doctrinas marxistas-leninistas y considera que el capitalismo es la principal amenaza para un desarrollo positivo de Rusia. El partido defiende la idea de la restauración de la URSS y el establecimiento de una nueva forma de socialismo redefinida de acuerdo con los principales intereses nacionales del Estado ruso. También aboga por medidas orientadas a la nacionalización de los principales sectores estratégicos de la economía rusa con la preservación de las pequeñas y medianas empresas y la mejora de la política social del gobierno.

> Website: http://kprf.ru/

Una Rusia Justa

El partido Una Rusia Justa es relativamente joven. Fue creado oficialmente en 2006 mediante la fusión de diversos partidos. Su ideología se reclama de la social democracia por cuanto da prioridad a una política social estatal eficaz. A menudo se le tacha de pertenecer a una “oposición sistémica”, es decir, estar de hecho apoyando las posiciones del partido Rusia Unida en la mayor parte de los temas. En febrero de 2010 ambos partidos firmaron un pacto oficial en vista de una colaboración respecto al curso estratégico de la Administración actual. Ello no ha impedido a su dirigente, Serguéi Mirónov, distanciarse poco después del Kremlin para aumentar sus bazas electorales.

> Website: http://www.spravedlivo.ru/

Partido Democrático-Liberal de Rusia (LDPR)

El LDPR fue uno de los primeros partidos no comunistas que surgieron en Rusia. Pese al nombre del partido, su ideología real es descrita por expertos y analistas como populista y nacionalista, algo que su errático líder, Vladímir Zhirinovski, se encarga de confirmar en sus declaraciones o tomas de posición. El partido defiende la necesidad de reforzar el poder vertical y el establecimiento del monopolio estatal en las esferas estratégicas de la economía. De acuerdo con su programa político, las personas de nacionalidad rusa tienen que ser consideradas como la piedra angular del Estado ruso, y Rusia ha de convertirse en un Estado unitario con una estructura exclusivamente basada en el principio administrativo territorial, sin tener en cuenta a las nacionalidades no rusas.

> Website: http://www.ldpr.ru/

Partidos sin representación en el parlamento

Yábloko

Yábloko es el partido más veterano entre los liberal democráticos de la época Yeltsin. Dirigido por Grigori Yavlinski, Yábloko significa “manzana” en ruso, pero su nombre deriva de las iniciales de sus tres fundadores (Yavlinski, Yuri Bóldyrev y Vladímir Lukin). Según su programa, el partido tiene por objetivo el mantenimiento de la integridad territorial de Rusia, la creación de un sistema de salud y educación pública de alta calidad y la presentación de la candidatura rusa para su integración en la Unión Europea. Yábloko se opuso a la segunda guerra de Chechenia y a las privatizaciones “criminales” de los años noventa. El partido se unió a la Internacional Liberal en 2006. Sus votos provienen de la intelligentsia urbana, emprendedores, y trabajadores especializados.

Tras no superar la barrera electoral del 7% de los votos en las elecciones parlamentarias de 2011, Yábloko se ha quedado sin representación en la Duma. Sin embargo, al superar el 3% de los votos, obtuvo el derecho a la financiación estatal (20 rublos por voto) y a un espacio gratuito en la prensa escrita y la televisión del Estado en las siguientes elecciones legislativas, que se celebrarán dentro de cinco años.

La mayor parte de la financiación del partido provenía de Yukos. Después del arresto en 2003 de su presidente, Mijaíl Jodorkovski, Yábloko tuvo algunos problemas financieros. Hoy obtiene su financiación a través de empresas y donaciones anónimas.

> Website: http://eng.yabloko.ru/ (eng)

Parnas (Partido Popular de la Libertad)

El Partido Popular de la Libertad, abreviado como Parnas, es un partido de la oposición rusa fundado a mediados de diciembre de 2010. Creado por Borís Nemtsov, Vladímir Ryzhkov, Mijaíl Kasianov, y Vladímir Milov, el partido no logró obtener la aprobación del Ministerio de Justicia para participar en las elecciones parlamentarias de 2011.

Parnas se opone el régimen de Putin y se posiciona a favor del Estado de Derecho y y de la Constitución. Se formó a partir de cuatro movimientos liberales aún activos en Rusia: la Unión Democrática Popular de Rusia de Mijaíl Kasianov, el Partido Republicano Ruso de Vladímir Ryzhkov, Solidaridad de Borís Nemtsov, y la Elección Democrática de Vladímir Milov. Los cuatro grupos formaron el 16 de septiembre de 2011 una coalición inicial bajo el slogan "Para Rusia, sin anarquía y sin corrupción."

En marzo de 2011, el partido dio a conocer un informe sobre la corrupción relacionada con el entonces primer ministro Vladímir Putin. En mayo, presentó la documentación ante el Ministerio de Justicia para registrarse como partido político; para ello, abrió oficinas en más de 50 regiones de Rusia y enroló a más de 40.000 miembros. Sin embargo, el 22 de junio de 2011, el Ministerio de Justicia se negó a concederle el registro del partido, alegando que entre sus miembros figuran algunos menores de edad y otros fallecidos.

> Website: http://svobodanaroda.org/

Causa justa

Causa justa se fundó en febrero de 2009, tras la fusión de la Unión de Fuerzas de Derecha, Poder Ciudadano y el Partido Democrático de Rusia, unos partidos liberales opuestos a Putin. Fue el partido más joven en inscribirse en el Ministerio de Justicia para participar en las elecciones legislativas de diciembre de 2011. Se caracteriza como un partido pro empresarial, que fomenta la privatización y vela por los intereses de la clase media. Está dirigido por el abogado Andréi Dunáev.

El partido aparece en último lugar en las preferencias electorales de diciembre de 2011, con tan sólo un 0,6% de los votos. A mediados de 2011, Causa Justa había levantado muchas expectativas tras el nombramiento del magnate multimillonario Mijaíl Prójorov. Éste dirigió una campaña política de alto perfil y atrajo muchos fondos. Sin embargo, el magnate fue removido de su cargo en septiembre de 2011, después de un golpe interno en el partido y fue reemplazado por Dunáev.

El partido ha sido acusado de demasiado próximo al Kremlin. No obstante, la relación entre Causa Justa y el Gobierno se reveló a menudo conflictiva. En enero de 2009, por ejemplo, se emitió una orden de arresto para el hombre de negocios Evgueni Chichvarkin, poco después de que se difundiera el rumor de su candidatura a cabeza de la sección regional de Moscú del partido.

> Website: http://www.pravoedelo.ru/

Patriotas de Rusia

Partido nacionalista de izquierda. Se define como socialista, y en política exterior se opone a la influencia de la OTAN y de Estados Unidos. Fue creado en abril de 2005 por Guennadi Semiguin, tras su expulsión del Partido Comunista de la Federación de Rusia por una lucha de poder con Guennadi Ziugánov.

En 2006, Patriotas de Rusia se unió a la facción de Ródina en la Duma. A raíz de la fusión de Ródina con el Partido Ruso de la Vida, dirigido por Mirónov, y el Partido de los Pensionistas de Rusia, para formar el partido Rusia Justa, Semiguin declaró su intención de postularse como un partido independiente en las elecciones de 2007. En 2008, el Partido de Renacimiento de Rusia, encabezado por el ex diputado, Guennadi Selezniov, se fusionó con Patriotas de Rusia. En las elecciones legislativas de 2011, Patriotas de Rusia obtuvo menos del 1% de los votos.

> Website: http://www.patriot-rus.ru/#partyProgramm

Fuentes:

Federación Rusa, Perfil de país. Anuario Internacional CIDOB, edición 2010

Ria Novosti

Russiapedia

Russia Profile

Websites de los partidos

Otros contenidos del Dossier Rusia, elecciones presidenciales 2012:

· Sistema electoral

· Biografías de los candidatos

· Resultados electorales

· Organizaciones de la sociedad civil

· Encuestas de opinión

· Análisis y opinión

· Multimedia

· Perfil de país