Biografías de los candidatos

Vladímir Putin

Vladímir Putin nació el 1 de octubre de 1952 en Leningrado (actualmente San Petersburgo). Su padre era supervisor en una empresa siderúrgica y su madre ama de casa. En 1975 se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado, especializándose en Derecho Internacional. Siendo estudiante se alistó en el Partido Comunista, que no abandonó hasta el año 1991. Por aquel entonces era ya cinturón negro de judo y un excelente luchador de sambo (un tipo de arte marcial tradicional ruso de técnica similar al judo).

Después de su graduación y en el marco de un programa de prácticas laborales, fue enviado al Comité para la Seguridad del Estado (KGB). De 1975 a 1984, Putin trabajó en la oficina de reclutamiento del departamento administrativo del KGB en Leningrado. En 1984 fue enviado a la Escuela Superior del KGB en Moscú, donde se especializó en los países de habla alemana. Inmediatamente después de su graduación en 1985 fue enviado a Dresde, entonces en la Alemania Oriental, donde trabajó como agente secreto con el cargo de director de la Casa de la Amistad Germano-Soviética. Regresó de Alemania en 1990 y en 1991 abandonó el KGB con el grado de coronel.

De 1991 a 1996, Putin dirigió el gabinete del presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Oficina del Alcalde de San Petersburgo, Anatoli Sobchak. De 1992 a 1994, también trabajó como teniente de alcalde y, entre 1994 y 1996, ocupó el cargo de primer teniente de alcalde de San Petersburgo.

Después del fracaso de la campaña para la reelección de Sobchak a la alcaldía, Putin se trasladó a Moscú, donde trabajó como adjunto del jefe del Departamento Administrativo y Presupuestario de la Oficina Presidencial. En 1997 Putin obtuvo el título de Doctor en Economía con una tesis titulada “La planificación estratégica de los recursos regionales bajo la formación de las relaciones de mercado”.

Antes de acceder al cargo de primer ministro fue adjunto del jefe de la Administración Presidencial (entre marzo de 1997 y abril de 1998), primer subdirector de la Administración Presidencial (mayo-julio de 1998), jefe del Servicio Federal de Seguridad (SFS) de la Federación Rusa (entre julio de 1998 y agosto de 1999) y secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa (abril-agosto de 1999). En agosto de 1999, Vladímir Putin fue nombrado primer ministro de la Federación Rusa. Fue el quinto en ocupar este cargo en un período de diecisiete meses. El 31 de diciembre de 1999, el segundo presidente ruso Boris Yeltsin declaró su intención de abandonar el cargo y nombró a Vladímir Putin como presidente en funciones.

La figura política de Putin tuvo una gran repercusión entre la población rusa. En unas circunstancias en las que el país se vio afectado por una serie de ataques terroristas en Moscú y en otras ciudades en el otoño de 1999, en que la República de Chechenia se vio desgarrada por una segunda oleada de insurgencia, en que la economía del país estaba pasando graves dificultades y su deuda pública externa había crecido hasta alcanzar el 90% del PIB, el índice de aprobación por parte de la opinión pública de la acción política de Putin subió como la espuma. Entre agosto y noviembre de 1999, su popularidad pasó del 31% al 78%. En comparación, el índice de popularidad de Boris Yeltsin durante ese mismo período se mantuvo en torno a un 6% con pequeñas fluctuaciones.

El 26 de marzo del 2000, Putin ganó las elecciones presidenciales con el 53% de los votos emitidos. El año 2004 su victoria fue aún más contundente, con el 71% de los votos. El 8 de mayo de 2008 entregó la administración a Dmitri Medvédev, su antiguo colega de la era Sobchak, asumiendo él mismo el cargo de primer ministro del país. El período de la presidencia de Vladímir Putin se caracterizó por un rápido crecimiento económico, que se mantuvo sobre todo gracias a los elevados precios del petróleo. Sobre la base de la enorme entrada de “petrodólares” se estableció un nuevo Fondo de Estabilización cuyo objetivo era garantizar el futuro desarrollo económico. El valor práctico de esta iniciativa se puso especialmente de manifiesto durante la época de la gran crisis financiera iniciada el año 2008.

En el ámbito estrictamente político, el principal logro de Putin fue la consolidación de la denominada estructura vertical del poder, que se vio empañado por distintos escándalos mediáticos provocados por el asesinato de varios periodistas de la oposición, por los pleitos legales presentados contra el jefe del holding de empresas de la comunicación Media-Most y contra el presidente de la compañía petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, así como por la violación de los derechos humanos en la región del Cáucaso Norte. De todos modos, Vladímir Putin consiguió mantener un índice de popularidad increíblemente alto entre la población rusa. Según el centro de opinión independiente Levada, durante los ocho años de su presidencia, este índice nunca estuvo por debajo del 61%.

Website: http://putin.ru/

- http://premier.gov.ru/eng/ (eng)

Para una biografía más extensa, consultar la página de Biografías de Líderes Políticos de CIDOB

Guennadi Ziugánov

Guennadi Ziugánov nació en la región de Oriol, el 26 de junio 1944, de padres profesores. Recibió una formación prevalentemente técnica que culminó en un doctorado en ciencia otorgado por la Universidad de Moscú. En 1966 se afilió al Partido Comunista. En 1983, asumió un puesto de alto nivel en Moscú como instructor en el departamento de Propaganda del Partido Comunista. Ziugánov se convirtió en un destacado crítico de las políticas de Perestroika y Glasnost del líder soviético Mijail Gorbachev. A medida que el partido comenzó a desmoronarse a finales de 1980, Ziugánov lideró el bando más reaccionario que se oponía a las reformas de apertura económica y política.

Durante la década de los noventa, Ziugánov se erigió en acre opositor de Yeltsin y en defensor del retorno al socialismo soviético. Tuvo un papel clave en la formación del nuevo Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), y se convirtió en 1993 en su presidente. Emergiendo rápidamente como líder de la oposición post-comunista de Rusia, su base electoral está compuesta principalmente por algunos grupos sociales más afectados por los cambios y, en particular, la gente mayor. Ziugánov combinó las ideas comunistas con el nacionalismo ruso, por ello el Partido Comunista de la Federación de Rusia entró en “alianzas patrióticas” con numerosas otras fuerzas nacionalistas de izquierda y de derecha.

Ziugánov se presentó frente a Vladímir Putin en las elecciones presidenciales de 2000, obteniendo un segundo puesto. En los comicios de 2004, decidió no presentarse contra Putin, quien obtuvo una aplastante reelección. Sin embargo, frente a Dmitri Medvédev en las presidenciales de 2008, logró el segundo puesto, con un 17,76% de preferencias, frente a las 70,23% alcanzadas por el delfín de Putin. Volvió a competir con Putin en las elecciones de marzo de 2012, obteniendo el 17,18%.

Vladímir Zhirinovski

Vladímir Zhirinovski nació el 25 de Abril de 1946 en Almaty, capital de Kazajstán (entonces república soviética). Estudió turco en la Universidad Estatal de Moscú. Durante los años ochenta pasó a estudiar Derecho y Filosofía, y en diciembre de 1989 fue cofundador del Partido Liberal Democrático.

Personaje extremadamente controvertido, tachado de bufón por muchos, Zhirinovski enroló en 2006 en su partido a Andréi Lugovoi, buscado por el Reino Unido por el envenenamiento del ex agente del KGS, Alexander Litvinenko. Entre otras cosas, el programa de Zhirinovski aboga por la reincorporación a Rusia de las antiguas repúblicas soviéticas. Zhirinovski también hizo declaraciones a favor de la recuperación de Alaska por medio de la fuerza militar, invadir y ocupar Irán para acabar con el terrorismo. Alabó públicamente el gobierno de Adolf Hitler, y se le conoce por sus declaraciones antisemitas, a pesar de que su padre fuese judío.

Zhirinovski es un veterano de la política rusa y fue candidato en cuatro comicios presidenciales: en 1993, 1996, 2000 y 2008. Apela tradicionalmente a los sectores más nacionalistas y xenófobos; obtuvo más del 9% de los votos en los comicios presidenciales de 2008, mientras que en 2012 su popularidad decreció y obtuvo el 6,22% de votos.

Serguéi Mirónov

Serguéi Mirónov nació el 14 de febrero de 1953 en Leningrado. Recibió una formación económica y jurídica por la Universidad Técnica del Estado San Petersburgo. Mirónov entró en política en 1994, cuando fue elegido diputado de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo. Desempeñó varios cargos dentro de la Asamblea antes de ser elegido miembro del Consejo de la Federación Rusa en el año 2001, como representante de San Petersburgo.

Mirónov fue candidato a la presidencia en 2004, pero ganó menos de un uno por ciento de los votos. La seriedad de su intento de ganar las elecciones fue cuestionada, debido a su apoyo abierto al entonces presidente Vladímir Putin. Mirónov apoyó también la reforma constitucional para extender los mandatos presidenciales y parlamentarios.

En 2006 puso en marcha el Partido Rusia Justa, un partido de inspiración socialista procedente de la fusión de tres partidos menores: Partido Ruso de la Vida –el de Mirónov-, Ródina y el Partido de los Jubilados. La maniobra fue ampliamente percibida como una recomposición de algunas fuerzas políticas, aprobada por Kremlin para socavar la popularidad del Partido Comunista. Durante mucho tiempo, Mirónov fue partidario y amigo de Putin, pero durante el mandato de Medvédev se distanció del tándem gobernante y del partido oficialista Rusia Unida. En mayo de 2011, a instancias de la facción de este partido, fue cesado del cargo de delegado de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo ante el Consejo de la Federación, y automáticamente dejó de ocupar el cargo de presidente de la Cámara Alta. En las elecciones presidenciales de marzo 2012, Mirónov obtuvo menos del 4% de los votos.

Website: http://mironov.info/about/

Mijaíl Prójorov

Mijaíl Prójorov, nacido el 3 de mayo de 1965 en Moscú, es el tercer hombre más rico de Rusia y el número 32 a nivel mundial, según la revista Forbes, con una fortuna estimada en 18 mil millones de dólares. También es el dueño de un equipo de baloncesto estadounidense, los New Jersey Nets. Después de graduarse en el Instituto de Finanzas de Moscú, se dio a conocer en el sector financiero y se convirtió en uno de los principales industriales de Rusia en el sector de los metales preciosos.

En 1993, con 28 años, se enriqueció gracias también a sus contactos en el Gobierno del presidente Borís Yeltsin. Durante la privatización en gran parte no regulada de las antiguas industrias estatales después de la caída de la URSS, Prójorov adquirió Norilsk Nickel, de la que fue presidente de la junta. En aquellos años, la compañía se convirtió en el mayor productor mundial de níquel y paladio. Prójorov fue también presidente de Polyus Gold, el mayor productor de oro de Rusia, y presidente del Grupo Onexim. Renunció a ambos cargos cuando entró en política en junio de 2011.

En mayo de 2011, Prójorov anunció su intención de unirse al partido Causa Justa que le eligió como miembro de su dirección. Sin embargo, en septiembre, dio marcha atrás y renunció al cargo, acusando el partido de ser una marioneta del Kremlin y criticando duramente el tándem Putin-Medvédev. En diciembre de 2011, después de las elecciones parlamentarias, Prójorov anunció su candidatura como independiente en las elecciones presidenciales de 2012. Algunos medios le calificaron como el gran antagonista de Putin, pero él sólo consiguió el 7,98%, clasificándose tercero, con 10 puntos menos que el comunista Ziugánov

Website: http://mprokhorov.com/about/

Fuentes:

- Federación Rusa, Perfil de país. Anuario Internacional CIDOB, edición 2010

- CBS News

- Enciclopedia Británica

- La voz de Rusia

- Ria Novosti

- Russiapedia

- Russia Profile

- The Moscow Times


Otros contenidos del Dossier Rusia, elecciones presidenciales 2012:

· Sistema electoral

· Partidos políticos

· Resultados electorales

· Organizaciones de la sociedad civil

· Encuestas de opinión

· Análisis y opinión

· Multimedia

· Perfil de país