Especial Israel-Gaza 2010

Especial Israel-Gaza 2010

En el Especial Gaza 2009 se presentaban ampliamente los resultados de la acción militar emprendida por el gobierno israelí entre diciembre de 2008 y enero de 2009 en el territorio de la franja, conocida como operación plomo fundido. Aparte de complicar el diálogo y la relación entre la Autoridad Palestina, el Gobierno de Hamas de Gaza y el Gobierno de Israel, hubo otras consecuencias para la situación humanitaria de la población palestina en Gaza por el agravamiento del bloqueo marítimo y terrestre impuesto por el Gobierno de Israel.

Mientras tanto, la opinión pública israelí habitualmente ha estado bastante aislada de la comunidad internacional. El Informe Goldstone de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre los hechos de 2009 fue rechazado por el Gobierno de Israel y también por la opinión pública, tachándolo de antisemita y anti-israelí. Además, actualmente el país está gobernado por una alianza de unidad nacional que incluye a la derecha radical, a la derecha religiosa, y a los dos mayores partidos históricos: el Likud de Binyamin Netaniahu y el Labour de Ehud Barak. Con la excepción del partido Kadimah de Tzipi Livni, que gestionó la operación plomo fundido, y los pocos diputados de la izquierda post-sionista, no hay oposición en el país.

Por otro lado, durante los últimos meses las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel han ido deteriorándose. Varios episodios internos e internacionales han mostrado una creciente inestabilidad en general, tanto en las colaboraciones entre los dos países como en el rol estabilizador que Turquía mantenía en toda la región.

En ese contexto, en la madrugada del 31 de Mayo de 2010 el ejército israelí atacó una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía hacia Gaza, porque consideraba que transportaba material prohibido, causando nueve muertos y varios heridos. Como continuación del Dossier Gaza 2009, desde CIDOB ofrecemos en esta sección de nuestra web un nuevo dossier con las opiniones de nuestros investigadores en artículos de análisis y varias fuentes primarias de documentación, con el objetivo de ayudar a comprender los hechos situándolos en el marco de un escenario muy complejo.

· Opinión CIDOB

· Jordi Vaquer. El peor amigo de sus amigos.
El Periódico (02/06/10)

· Francis Ghilés. The dramatic fallout of leadership vacuumin
the Middle East.Opinión CIDOB núm 75 (10/06/10)

· Alvise Vianello. El peor enemigo de israel.
Opinión CIDOB núm. 76 (11/06/10)

· Declaraciones, comunicados, resoluciones [+]

· Biografías de Líderes políticos

·Líderes Israel [+]

·Líderes Autoridad Nacional Palestina [+]

· Líderes Turquia [+]

Han colaborado en la realización de este dossier: Francesc Bayo, Carme Colomina, Eduard Soler y Alvise Vianello

>> ver Especial Gaza 2009 [+]