Especial Honduras

· Opinión

Artículos de opinión y análisis realizados por la Fundación CIDOB y sus colaboradores

Cumbre de presencias incómodas y ausencias elocuentes. Honduras y la cumbre UE-América Latina
Anna Ayuso, Investigadora principal CIDOB.
25 de mayo de 2010 / Opinión CIDOB núm. 71

Bien está lo que bien acaba, dice el saber popular. La Cumbre entre la UE y América Latina y Caribe de Madrid del 18 y 19 de mayo terminó bastante bien si contrastamos los resultados finales con las expectativas generadas y la dificultad de la coyuntura.(...)

Condicionantes de la acción de la OEA y Brasil en la crisis hondureña
Dr. Aquiles Magide. Miembro del Grupo de Investigación Opinião Pública, Marketing Político e Comportamento Eleitoral ( UFMG).
9 de marzo de 2010

Sentadas las bases institucionales para la superación de la crisis hondureña con la toma de posesión por el nuevo Presidente Porfirio Lobo, es hora de analizar deficiencias y condicionantes de algunas respuestas políticas y diplomáticas al golpe de Estado de 28 de junio de 2009. (...)

Honduras: impactos del golpe de Estado y las elecciones
Raúl Benítez Manaut. Investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte. Universidad Nacional Autónoma de México.
14 de diciembre de 2009

La crisis de Honduras hay que analizarla en varios tiempos políticos. En primer lugar, hay que tomar en cuenta los desencadenantes de la crisis. El presidente Manuel Zelaya, a mediados de su gobierno, en 2007, dio un viraje magistral como empresario y miembro de la clase tradicional oligárquica hondureña y líder del Partido Liberal, se volvió amigo de Hugo Chávez e ingresó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). (...)

México ante la crisis hondureña: estabilidad regional y prestigio internacional
Juan Pablo Soriano. Profesor Asociado de Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Barcelona
31 de julio de 2009

El gobierno de México, que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, se ha mostrado particularmente activo en la búsqueda de una solución dialogada y pacífica al golpe de Estado que se produjo en Honduras el 28 de junio. Ha mantenido una posición muy enérgica en los organismos regionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Río, e incluso ha propuesto que, de ser necesario, el tema podría llevarse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que México es miembro durante el bienio 2009-2010. (...)

Viéndolas venir: ¿Podría la UE haber hecho más por evitar la crisis en Honduras?
Anna Ayuso. Coordinadora del Programa América Latina de la Fundación CIDOB.
31 de julio de 2009

La condena europea a la ruptura del orden constitucional por parte de las Fuerzas Armadas en Honduras del 28 de junio pasado ha sido contundente y firme, como lo es su rechazo al reconocimiento del gobierno de facto de Roberto Micheletti.(...)

Honduras: nubes en el horizonte de una borrasca añeja
Rafael Martínez. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Barcelona.
Director del Proyecto de investigación del CIDOB: “Consolidación democrática de las Fuerzas Armadas del Sur de América Latina” (financiado por el Ministerio de Defensa)
29 de julio de 2009

El estallido de la grave crisis hondureña ha traído a colación dos tipos esenciales de argumentarios. Ambos excesivamente lineales en la consideración de la causa generadora del efecto, en la búsqueda de un culpable, un responsable del desmán existente. Para unos, el terco empecinamiento presidencial en querer, contra viento y marea, volver a ser Presidente. (...)

El golpe de Honduras y la actitud frente a las semidemocracias
Narcís Serra. Presidente de la Fundación CIDOB
06 de julio de 2009

El pasado día 28 de junio, de madrugada, las fuerzas armadas hondureñas ocuparon la residencia del presidente electo y, después de detenerlo, lo expulsaron en un avión de la Fuerza Aérea a Costa Rica. Con ello se repetía un hecho que parecía ya desterrado del hemisferio americano: los golpes de estado perpetrados por los militares. (...)

¿Centroamérica otra vez? Sobre la crisis hondureña y algo más
Salvador Martí i Puig. Director del proyecto sobre derechos culturales y políticos de la Fundación CIDOB y profesor de la Universidad de Salamanca.
Diego Sánchez Ancochea. Profesor de la Universidad de Oxford.
03 de julio de 2009

Las tensiones que venían arrastrándose durante los últimos meses entre el Presidente de Honduras, Miguel Zelaya (conocido popularmente como “Mel”), y el Congreso y la Corte Suprema de Justicia tuvieron como desenlace el secuestro del primero por parte de las Fuerzas Armadas y su traslado a Costa Rica. (...)

· Sección especial RESDAL

Enlace con la sección que la Red de Seguridad y Defensa de América Latina ha elaborado para el seguimiento del Golpe en Honduras. En él se recogen los pronunciamientos de los Organismos Internacionales y los países de América Latina, una cronología de los hechos anteriores y posteriores al golpe, artículos de opinión y otros enlaces de interés.

resdal-mapa