Opinión

Haití, ¿Un paso más?

Kattya Cascante. Responsable del Área de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Alternativas
30 de junio de 2010

Por primera vez en 35 años, y de acuerdo con la Evaluación de Daños y Pérdidas de Desastres realizada por el Banco Mundial en Haití, el coste de un desastre natural supone un impacto muy por encima de la economía de un país. Más del 120% del PIB haitiano previsto para 2010 (7.754,3 millones de Dólares) se verá comprometido tras el seísmo del 12 de enero. El impacto sobre la economía ha supuesto un descenso en el crecimiento de un 8%, especialmente en los sectores de comercio, transportes e industria. La inflación de un 11% se coloca 16 puntos por encima del 2009 (-4,7%) y el déficit fiscal, de 340 millones de dólares, sigue incrementándose por la prácticamente ausencia de ingresos desde el terremoto. El impacto sobre la pobreza haitiana prevé indicadores (71% de pobreza moderada y 50 % de pobreza extrema) superados en 2001 y que parecen borrar toda una década de desarrollo. Haití, con una posición 149 en un ranking de 182 países del Índice de Desarrollo Humano (IDH), integraba el grupo de las naciones en desarrollo medio (PNUD, 2009).

Haití: lecciones para la ayuda humanitaria

Aitor Zabalgogeazkoa. Director General de Médicos Sin Fronteras (MSF)
15 de marzo de 2010

Tras el tsunami de 2004, la ayuda humanitaria aprendió algunas lecciones y confirmó otras. Una de ellas, aunque parezca obvio, es que la ayuda humanitaria en desastres naturales no responde a los esquemas de conflicto: ambos difieren en cuestiones como la tipología de las víctimas, la amplitud del impacto geográfico o las consecuencias a largo plazo. Pero el terremoto de Haití ha venido a corregir algunas de aquellas conclusiones, y nos hemos encontrado, por la elevada cifra de heridos y tipo de atención médica necesaria, por el grado de destrucción del sistema sanitario, por la magnitud del desplazamiento y el posible impacto de la violencia, con una respuesta más cercana a la desarrollada en un conflicto. (...)

¿Reconstruir Haití? no todo vale
Iñigo Macías-Aymar. Investigador Principal - Desarrollo
9 de febrero de 2010

Al igual que ya sucedió en respuesta al tremendo tsunami que afectó a algunos países ribereños del océano índico en diciembre de 2004, es más que previsible que durante las próximas semanas alcancemos cifras récord de recaudación mundial para aliviar y reconstruir Haití. (...)

Haití: entre terremotos naturales y no tanto
Mariana Foglia. Coordinadora del Programa América Latina del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI).
11 de febrero de 2010

Dicen que algunos países están “condenados al éxito” y, por corolario, otros al fracaso, como si una especie de “mala suerte” o fatalismo crónico explicara el caso haitiano: pobreza extrema, corrupción constante, inestabilidad política, drama social y, por si fuera poco, catástrofes naturales devastadoras. (...)