Candidatos a la presidencia de la Comisión Europea a las elecciones en el Parlamento Europeo

jean_claude_juncker_ficha_biografia

Jean-Claude Juncker . Partido Popular Europeo (PPE)

Ex primer ministro de Luxemburgo; ex presidente del Eurogrupo; miembro del Partido Popular Social Cristiano (CSV)

Nacido en Redange-sur-Attert, Luxemburgo, en 1954. Jean-Claude Juncker es el candidato a la Presidencia de la Comisión Europea por el Partido Popular Europeo. Estudió Derecho en Estrasburgo e ingreso en el Partido Popular Social Cristiano de Luxemburgo en 1974. Presidente de las Juventudes Socialcristianas desde 1979 y hasta 1985, Juncker simultaneó esta labor con la de secretario parlamentario del partido hasta 1982, cuando fue nombrado secretario de Estado de Trabajo y de la Seguridad Social. En 1984 fue elegido miembro electo de la Cámara de Diputados por el Partido Popular Social Cristiano de Luxemburgo, y ocupó el cargo de Ministro de Hacienda en 1989. Más tarde, en marzo de 1993, fue elegido presidente de la Unión Europea de Trabajadores Demócratas Cristianos (UETDC), labor que desempeñaría hasta enero de 1995, cuando paso a ocupar el cargo de Primer Ministro de Luxemburgo hasta 2013.

A lo largo de su carrera, ha combinado los intereses nacionales luxemburgueses con los objetivos de la construcción del proyecto europeo, ocupando cargos de relevancia dentro de la Unión. Fue elegido candidato a la Presidencia de la Comisión Europea por el Partido Popular Europeo en marzo de 2014. Sostiene que su experiencia como Presidente del Eurogrupo entre 2005 y 2013, y el haber sido gobernador tanto del Banco Mundial como del FMI, lo posicionan como el hombre capaz para posicionar a Europa en el camino de la prosperidad económica nuevamente.

A priori y a la espera de las elecciones, es el candidato que parece tener más posibilidades de ser Presidente de la Comisión, tanto porque las encuestas dan a su partido como vencedor, aunque por un estrecho margen de votos, como por ser el candidato preferido del gobierno alemán.

Para más información ver:

Debating Europe: Who is Jean-Claude Juncker?

martin_schulz_ficha_biografia

Martin Schulz. Partido de los Socialistas Europeos (PSE)

Presidente del Parlamento Europeo; ex presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D); eurodiputado del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD)

Nacido en Hehlrath, Alemania, en 1955, Martin Schulz es el candidato del Partido Socialista Europeo a la Presidencia de la Comisión Europea. Creció cerca de la frontera con Bélgica y los Países Bajos, por lo que habla alemán, holandés y francés con fluidez y también inglés, italiano y castellano. Abrió y dirigió una librería hasta 1994 en Würselen a la vez que entró a formar parte del SPD alcanzando el cargo de presidente de las Juventudes Socialistas.

Su carrera política despegó cuando salió elegido alcalde de la ciudad de Würselen 1987. Fue elegido miembro del Parlamento Europeo en 1994 y compatibilizó su cargo con la alcaldía hasta 1998. En el Parlamento Europeo ha coordinado la subcomisión de Derechos Humanos y la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de interior. Fue elegido coordinador del grupo de diputados socialdemócratas alemanes en el año 2000, y en 2009 pasó a presidir el grupo socialdemócrata en el parlamento. Es finalmente en 2012 cuando los diputados en el Parlamento Europeo lo nombran presidente de la Cámara.

Schulz mantiene que sus prioridades en el caso de ser electo serán la creación de más y mejores puestos de trabajos para los europeos. Quiere reducir la tasa de paro juvenil a través de inversión en educación y salarios justos. Se muestra a la vez, contrario a la evasión fiscal y espera poder proteger mejor a los ciudadanos de la especulación financiera.

Defiende el papel de una Europa líder en la lucha contra el cambio climático y apuesta a su vez por energías renovables. Además, es partidario de una mayor democracia y de una participación ciudadana más activa en la UE limitando la burocracia.

Por una simple cuestión de números, Schulz es el único candidato de centro-izquierda con posibilidades reales de ser escogido que puede presentar una alternativa a las políticas que se han desarrollado hasta ahora, ya que los otros candidatos con una ideología de izquierdas difícilmente contarán con el suficiente apoyo parlamentario para ser elegidos a la Presidencia de la Comisión.

Para más información ver:

guy_verhofstadt_ficha_biografia

Guy Verhofstadt. Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ADLE); Partido Demócrata Europeo (PDE)

Ex primer ministro de Bélgica; líder de la ADLE; eurodiputado de los Liberales y Demócratas Flamencos (Open-VLD)

Nacido en 1953 en Dendermonde, Bélgica. Es el candidato a la Presidencia de la Comisión Europea por el grupo liberal ALDE. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Ghent. En 1972, fue nombrado Presidente de la Unión Liberal de Estudiantes Flamencos en Ghent, y cuatro años más tarde fue electo concejal de la misma ciudad. Verhofstadt ocupó puestos de responsabilidad, entre los que destacan el de Presidente Nacional del partido para la Libertad y Progreso (PW), ministro de presupuesto, y Presidente Nacional de los Liberales y Demócratas Flamencos hasta ser Primer Ministro de Bélgica entre julio de 1999 y marzo de 2008.

En junio de 2009, salió elegido como Miembro del Parlamento Europeo y después de ganar el apoyo unánime del Grupo ALDE, fue elegido Presidente del Grupo de los Liberales en la Eurocámara. Federalista comprometido, Verhofstadt concurre a las elecciones europeas como candidato a la Presidencia de la Comisión por el grupo liberal; cargo por el que ya ha sonado en dos ocasiones anteriores (2004 y 2009) pero que nunca se ha materializado por ser considerado “demasiado federalista”.

Su propuesta para esta ocasión se centra en la creación de empleo, eficiencia y reducción de burocracia, así como lograr una mayor transparencia de las instituciones europeas. Aún cuando centralista en términos económicos, es un gran defensor de la creación de un sistema federado para Europa. Sostiene a su vez, que sólo mediante la unión política de las naciones europeas será posible mantener la relevancia de la Unión en un mundo en el que la globalización está avanzando rápidamente.

Verhofstadt es un europeísta convencido que lleva mucho tiempo en política europea. Puede ser impulsado a la presidencia de la Comisión como parte del pacto de Gran Coalición aunque las encuestas pronostican un peor resultado para ALDE que en las elecciones de 2009.

Para más información ver:

alexis_tsipras_ficha_biografia

Alexis Tsipras. Partido de la Izquierda Europea (PIE)

Líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) y de la oposición parlamentaria de Grecia

Alexis Tsipras nació en Atenas en 1974. Es el candidato de la Izquierda Europea e Izquierda Verde Nórdica a la Presidencia de la Comisión Europea. Es el líder de la oposición parlamentaria en Grecia al frente de la coalición radical de izquierdas conocida como SYRIZA. Es ingeniero civil por la Universidad Técnica Nacional de Atenas.

Tsipras empezó a militar en los movimientos estudiantiles de izquierda y en los movimientos antiglobalización de finales de los 90 siendo miembro de la coalición de izquierdas SYN que luego ha sido el socio mayoritario de SYRIZA. En 2008 lo eligieron presidente de SYN y en 2009 entró en el Parlamento griego como líder de la coalición SYRYZA. Las duras condiciones del rescate impuesto a Grecia y la fuerte oposición de Tsipras a la troika propiciaron un ascenso electoral a SYRIZA en 2012 hasta convertirse en el principal partido de la oposición en Grecia. La posición de líder principal de la oposición le valió para que fuera nominado candidato a la Presidencia de la Comisión Europea en el 4º Congreso del Partido de la Izquierda Europea en diciembre de 2013.

Es el candidato más controvertido de los seis al oponerse abiertamente a la UE tal y como es ahora. Ha sido presentado como la esperanza para los votantes que quieren cambios en las políticas de la UE. Sin embargo, esta por verse como se desenvolverá Tsipras en el contexto europeo porque no se presenta como eurodiputado.

Tsipras defiende en su manifiesto electoral la necesidad de resistir la austeridad encontrando un nuevo modelo de desarrollo social que también debe ser ecológico. Se propone modificar los tratados para empoderar a los ciudadanos europeos frente a los poderes financieros, aumentar los derechos sociales, participar en un mundo de comercio justo basado en la solidaridad y contribuir a una Europa pacifista.

Para más información ver:

· Biografía de CIDOB

· Alexis Tsipras – European Left Party

· Debating Europe: Who is Alexis Tsipras?

jose_bove_ficha_biografia

José Bové. Partido Verde Europeo (PVE, co-candidato)

Eurodiputado de Europa Ecología Los Verdes (EELV, Francia)

Nacido en Talence, Francia en1953, José Bové es el co-candidato a la Presidencia de la Comisión Europea del Partido Verde Europeo. Bové es muy conocido por su actividad como activista ecologista y antiglobalización. A parte de participar en los hitos del movimiento antiglobalización en Seattle, Davos y Génova, es conocido en Francia especialmente por la destrucción de un establecimiento de McDonald’s y por sus ataques a campos cultivados con transgénicos pertenecientes a multinacionales.

En sus campañas internacionales ha sido portavoz de Vía Campesino, ha participado en la organización del Foro Social Mundial y en la creación de ATTAC y ha sido uno de los impulsores del concepto de soberanía alimentaria. En Francia, fue candidato a la presidencia de la República sin ser elegido en 2007 y en 2009 salió elegido miembro del Parlamento Europeo por Europe Ècologie. Su grupo se fusionó con Les Verts en 2010 formando el movimiento Europe Èvologie-Les Verts y José Bové entró en la ejecutiva como responsable del área internacional. En 2013 concurrió a las elecciones primarias online del Partido Verde Europeo y perdió por muy pocos votos a favor de Ska Keller. La dirección del partido les nomino a ambos co-candidatos.

En caso de no ser elegido, habrá que ver como se desenvuelve el tándem Keller-Bové una vez elegidos miembros del Parlamento Europeo donde Bové puede aportar el punto activista de energía incombustible como ya hiciera en la legislatura 2009-2014 en la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para más información ver:

ska_keller_ficha_biografia

Ska Keller. Partido Verde Europeo (PVE, co-candidata)

Eurodiputada de Alianza 90-Los Verdes (Alemania)

La alemana Ska Keller nació en Guben en 1981. Es la co-candidata del Partido Verde Europeo (PVE) a presidir la Comisión Europea. Cursó estudios islámicos, turcos y judíos en la universidad Libre de Berlín y en Sabanci de Estambul. Además del alemán habla inglés, francés, castellano, italiano y turco y ejerce como eurodiputada de la Alianza 90/Los Verdes desde 2009.

Entre 2005 y 2007, y antes de salir elegida para la séptima legislatura europea, fue portavoz de la Federación de Jóvenes Verdes Europeos (FJVE), rama juvenil del PVE. En 2014, Keller ganó las primarias online del Partido Verde Europeo para ser la candidata a la presidencia de la Comisión; pero los pocos votos de distancia que la separaban del segundo, José Bové, hizo que la dirección del PVE optara por una co-candidatura con Bové.

Ska sostiene la necesidad de un "cambio" en la UE, y proclama la “lucha por una Europa que ponga a la gente por delante de los bancos, que proteja a los refugiados, que trabaje por la justicia global y que escuche a sus habitantes" e insiste en contraponer la "Europa de la solidaridad" a las actuales, "Europa de la austeridad" y "Europa-fortaleza". A su vez, Keller es la candidata mas joven y la única mujer participando en la carrera electoral. De hecho, argumenta no ser “otro señor viejo”. En cualquier caso, está por ver como funcionará el dúo Bové-Keller, pero su inclusión como co-candidata a la Presidencia de la Comisión le dará suficiente visibilidad para defender su visión de Europa. Se ha convertido en la estrella inesperada de la campaña electoral por su franqueza, claridad de ideas y actitud sensata.

Para más información ver: