Candidatos presidenciales

LOS CONTENDIENTES DE LA SEGUNDA VUELTA

MOHAMED MORSY

Mohamed Morsy

Mohamed Morsy, 60 años, es el presidente del partido “Libertad y Justicia” (brazo político de los Hermanos Musulmanes) y uno de los vencedores de la primera vuelta de las elecciones egipcias. Es profesor en la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Zagazig, Doctor en Ingeniería por la universidad de Carolina del Sur (1982) y trabajó como profesor asistente en la California State University, en Estados Unidos. Desde 2000 hasta 2005, todavía bajo la presidencia de Mubarak, fue parlamentario independiente. Considerado del ala conservadora dentro de los Hermanos Musulmanes, en 2007 lideró el diseño de una plataforma política que incluía una cláusula para restringir la presidencia del país a hombres musulmanes.

Su presentación como candidato presidencial surge después de que el SCAF prohibiera la candidatura de Khairat al-Shater, el candidato primario del partido, por irregularidades de acuerdo a la ley electoral de 2011. Basa su programa político en el “Proyecto Renacimiento”, articulado en torno a los principios de seguridad y desarrollo económico de Egipto sobre la base de los principios islámicos. Morsy aboga por un sistema mixto presidencial-parlamentario de transición que vire hacía un sistema parlamentario puro. “En un principio pensaba que el sistema parlamentario era la mejor opción para Egipto pero pensándolo mejor, Egipto acaba de poner fin a una dictadura presidencial y por tanto creo que es mejor que durante el periodo de transición tengamos un sistema mixto que aúne el parlamentarismo y el presidencialismo”, según ha asegurado en una entrevista con Al Arabiya. Morsy opina además que el presidente de Egipto no debe estar afiliado a ningún partido político y por eso ha asegurado que si sale elegido presidente en la segunda vuelta dejará la presidencia del Partido Libertad y Justicia, que ahora dirige. Sobre la relación entre Estado e Islam, Morsy considera que la nación debe ser la fuente de autoridad. En un gesto tranquilizador para aquellos que ven el ascenso del candidato de los Hermanos Musulmanes como una amenaza a la integración religiosa del país ha subrayado que “todos los egipcios tenemos los mismos derechos establecidos por la ley, incluido el derecho de credo y religión”. En una entrevista con The Arabist, Morsy pone de manifiesto su voluntad de que la Sharia siga siendo fuente primaria de la legislación, y reitera que el artículo 5 de la Constitución no contradice los derechos de igualdad ni los derechos humanos.

Sobre política exterior, considera que la relación del gobierno egipcio con Estados Unidos debe ser equilibrada y sostiene una revisión del tratado de paz con Israel de 1979 si se bloquea la ayuda a Egipto. “Mantendremos los acuerdos que Egipto ha firmado con todos los países, incluido los Acuerdos de Camp David pero nos reservamos el derecho de revisarlo”. En este sentido, Morsy apoya la causa palestina y el derecho de sus ciudadanos –que resisten la ocupación- a la autodeterminación. El candidato del partido Libertad y Justicia, exige que el SCAF entregue su autoridad el 30 de junio de 2012 y se haga una transferencia del poder. En lo que a la economía se refiere defiende una mayor privatización de la industria así como la desregulación y bajada de impuestos para estimular el crecimiento.

Facebook: https://www.facebook.com/khaledaly4pres#!/mohamedmorsy2011

Twitter: https://twitter.com/#!/MuhammadMorsi

AFMED SHAFIQ

Afmed Shafiq

Ahmed Shafiq es percibido como el candidato del antiguo régimen y se presenta como candidato independiente. Shafiq es uno de los vencedores de la primera vuelta y disputa la carrera presidencial con el líder del Partido Libertad y Justicia en la segunda vuelta. Pocos días antes de las elecciones presidenciales, se presentó una recurso en base a la Ley de Exclusión Política, aprobada por el parlamento y que prohíbe presentarse a las presidenciales a toda persona con cargos de responsabilidad bajo el régimen de Mubarak. Shafiq fue comandante de las Fuerzas Armadas entre 1996 y 2002 y Ministro de Aviación de 2002 a 2011, fue nombrado Primer Ministro el 29 de enero de 2011, cinco días después del comienzo de las revueltas populares que desembocaron en la caída del régimen. Sin embargo, el Tribunal Constitucional, nombrado por el rais antes de su caída, se ha pronunciado a favor de Shafiq, arguyendo que la Ley de Exclusión viola el principio de igualdad ante la ley en base a una profesión y no a un acto criminal. Cabe recordar que Shafiq se mantuvo en el poder incluso después de la renuncia de Mubarak, pero las continuas protestas le obligaron a dimitir en marzo de 2011. Argumentado que los partidos políticos están en una situación de debilidad, se muestra contrario a un sistema parlamentario. Apuesta por un mínimo de dos periodos presidenciales para posteriormente poder plantear la opción de un cambio de sistema vía referéndum.

Defiende un estado civil basado en la identidad y la cultura egipcia y ataca a quienes quieren suspender los acuerdos de Camp David. Sobre las relaciones entre Egipto e Israel, Shafiq considera que las relaciones con Israel pueden ser una “herramienta positiva” para desarrollar y reforzar el ambiente de paz en la región y que eso se refleje positivamente en la economía y sociedad egipcia. Sobre sus las relaciones entre El Cairo y Estados Unidos, el ex primer ministro del régimen de Mubarak, ha subrayado que “la soberanía egipcia y lo que ocurra en suelo egipcio es un territorio que nadie debe traspasar”. En cuanto al Islam y Estado, Shafiq con un discurso integrador, ha dicho que todos los egipcios están en la misma línea y que ninguna religión debe prevalecer sobre otra.

Su discurso se basa en recuperar la estabilidad y la seguridad para permitir la recuperación socio-económica del país y atraer la inversión extranjera.

Facebook: https://www.facebook.com/ahmedshafike

Twiter: www.twitter.com/ahmedshafikeg

Youtube: www.youtube.com/ahmedshafikeg


EL RESTO DE CANDIDATOS DE LA PRIMERA VUELTA

HAMDEEN SABAHI

Hamdeen Sabahi

Sabahi se ha convertido en el candidato revelación de la primera ronda de las elecciones egipcias. Sabahi, el hijo menor de una familia con once hijos del mundo rural, ha aglutinado una parte importante del voto de izquierda. Participó activamente en las manifestaciones de Tahrir, en las que resultó herido. Su candidatura se ha revelado popular entre sectores humildes y entre los activistas de las grandes ciudades. Es el líder del partido Karama (Dignidad) de corte nacionalista y con una fuerte ideología nasserista. A sus 58 años, Sabahi, apuesta en su programa, por el establecimiento de un estado civil y democrático fuerte, ni secular, ni militar, abogando por no cambiar el artículo de la Constitución egipcia qua regula el papel de la religión y el de la Sharia como fuente de legislación. Asume un sistema político presidencial como el mejor para gobernar Egipto. Confía en la cultura propia como valor fundamental de la sociedad y motor del desarrollo tanto en Egipto como en la región. En este proceso considera el papel de la mujer como fundamental.

ABDEL MONEIM ABUL FUTUH

Abdel Moneim Abul Futuh

Graduado en medicina y derecho por la Universidad del Cairo y secretario general de la Unión Médica Árabe desde 2004, Abdel Moneim Abul Futuh se presenta, a sus sesenta años, como candidato independiente, habiendo roto con los Hermanos Musulmanes. Antiguo miembro del ala más reformista y liberal de la hermandad, se presenta como un puente entre sectores islamistas y revolucionarios y defiende los derechos de las mujeres y la convivencia entre musulmanes y cristianos. Estos puntos se ven reflejados en su programa político a través de propuestas como el nombramiento de un vicepresidente menor de 45 años, o su afirmación de que un cristiano copto o una mujer podrían presentarse como candidatos a la presidencia. Con todo, el apoyo que su candidatura ha recibido del líder del partido salafista Al-Nour, podría disminuir su popularidad entre los sectores laicos y liberales. Defiende las virtudes del sistema presidencial y se ha mostrado crítico con el papel de las Fuerzas Armadas. Aunque aboga por un ejército fuerte, rechaza que los militares puedan gozar de inmunidad, defiende que el presupuesto militar se incluya dentro de los presupuestos generales del Estado y defiende que la actividad económica de las Fuerzas Armadas no puede entrar en competencia con el sector público o privado. En cuanto a la economía apoya el libre comercio y el papel de la empresa privada, que junto al gobierno debería garantizar la justicia social.

Official Website: http://www.abolfotoh.net/

Facebook: https://www.facebook.com/DrAbolfoto

Twitter: http://twitter.com/#!/DrAbolfotoh

YouTube: http://www.youtube.com/user/abolfotoh

AMR MOUSSA

Amr Moussa

Ministro de Asuntos Exteriores durante diez años (1991-2001) bajo el mandato de Mubarak, Amr Moussa, de 75 años de edad, presenta su candidatura como independiente, y se perfila como uno de los favoritos de la campaña presidencial. El que fuera secretario general de la Liga Árabe desde 2001 hasta 2011, ha enarbolado la bandera de la causa palestina para ganar popularidad en el país y en el mundo árabe en general. En materia de política exterior, considera que los acuerdos de Camp David están obsoletos pero, al mismo tiempo, ha afirmado que respetará el tratado de paz entre Egipto e Israel. Con un programa reformador, pretende instaurar una nueva república basada en un régimen presidencial, constitucional y democrático, reformando profundamente las instituciones y la administración pública, tratando de garantizar la independencia judicial y una separación de poderes efectiva. En el plano de lo social, aboga por la igualdad y la integración de todos los egipcios en un proyecto común basado en la tolerancia religiosa, el respeto por las minorías y por un mayor papel de las mujeres y los jóvenes. En el plano económico propone impulsar sectores estratégicos, abriéndose a inversiones extranjeras y revitalizando el sector turístico.


Yahoo Groups: http://groups.yahoo.com/group/amr_mousa/

Facebook: https://www.facebook.com/amr.mousa36

Twitter: http://twitter.com/amr_mousa36

YouTube: http://www.youtube.com/amrmousa36


ABU EL EZZ HARIRI


Abu El Ezz Hariri

A sus 66 años, el candidato del partido Alianza Popular Socialista, es una de las principales figuras de la izquierda. Defiende la religión como orientación y la educación como solución. Basa su programa social en la lucha contra la discriminación por sexo, raza o religión. Es una de las voces más críticas con las decisiones tomadas por el SCAF durante el periodo transitorio, en especial contra el general Tantawi, responsable del SCAF, sobre el que pide un juicio por sus actuaciones y decisiones. Defiende un sistema presidencial mixto similar al modelo francés.

KHALED ALY

Khaled Aly

Khaled Aly, abogado de 40 años, aboga por un sistema mixto presidencial y defiende, en su programa, un estado civil fuerte capaz de garantizar los derechos y la igualdad a todos los ciudadanos sin discriminación de sexo, raza o religión. Es uno de los pocos candidatos que se atiene al acuerdo de Camp David entre Israel y Egipto. Considera la cultura como un aspecto vital de la personalidad egipcia. En relación al género se postula a favor de la presencia de mujeres en los ministerios.


MOHAMED SELIM AL-AWA

Mohamed Selim Al-Awa

Jurista y pensador islámico, Selim al-Awa, se presenta como candidato independiente y se muestra especialmente crítico con los partidos políticos. En su programa, considera como fundamental un sistema mixto presidencial-parlamentario para que ambos órganos de poder se vigilen mutuamente. Aboga por una sociedad civil con referencia islámica. Su postura con respecto al género hace especial hincapié en la necesidad de la integración de la mujer en todos los niveles socio-políticos. En el plano internacional, opina que en caso de que los acuerdos de Camp David fueran manipulados por parte israelí, Egipto debería abogar por una solución pacífica y con implicación internacional.


HISHAN AL-BASTAWISI


Hishan Al-Bastawisi

Candidato de izquierdas, miembro del partido Al-Taggamu. En su programa, se muestra partidario de la elaboración y aprobación de la constitución antes de la elección del presidente, para que ésta actúe como garante de la limitación del poder del presidente y establezca la distribución de los poderes entre los distintos órganos. En lo referente a la sociedad, ve en la cultura, en la educación, en la investigación crítica y científica y en rechazo a todo tipo de censura los pilares básicos de la nueva sociedad egipcia.

MOHMOUD HOSSAM

MOHMOUD HOSSAM

Antiguo miembro de la policía, este empresario de 48 años es uno de los candidatos más jóvenes a las elecciones presidenciales. Fundador del partido El-Bedeya (Comienzo), se autodefine como liberal y apegado a la tendencia política del ya desaparecido Partido Nacional Democrático. A partir de su experiencia en los negocios plantea liderar un cambio de tendencia en la economía paralizada del país, que él describe cómo su principal prioridad. Además, opina que su tiempo como oficial de policía le da una visión profunda sobre el cambio interno en seguridad que requiere el país.

ADULLAH AL-ASHAAL

ADULLAH AL-ASHAAL

Profesor de Derecho Internacional en la Universidad Americana del Cairo, pensador islamista y antiguo diplomático, al-Ashaal ha sido crítico con el ex-presidente Mubarak, sobre todo en lo referente a las relaciones de Egipto con Israel. Tras las movilizaciones del 25 de enero, fundó el partido “Free Egypt” y se postuló como candidato para las elecciones presidenciales. Dada su relación con El- Shater, candidato primario de los Hermanos Musulmanes para las elecciones, decidió retirar su candidatura para apoyarlo, pero dio marcha a tras en su decisión cuando El-Shater fue descalificado de la carrera presidencial por razones legales en abril de 2012


MOHAMED FAWZY EISSA

MOHAMED FAWZY EISSA

Perteneciente al núcleo duro de la policía, este doctor en Derecho es más conocido por ser el abogado de antiguos miembros del régimen acusados de fraude y corrupción que por su candidatura a las elecciones. A penas conocido por el público, es el líder del Partido Generación, fundado en 2002. Parte de este desconocimiento se debe a la escasa financiación de su campaña, sufragada por él mismo. Sus propuestas se centran en el orden social fuerte, en el sometimiento al imperio de la ley de todas las esferas sociales y en el auge de la economía como motor de la prosperidad del país.

HOUSSAM KHAIRALLAH

HOUSSAM KHAIRALLAH

Veterano de guerra y exjefe de seguridad del Servicio de Inteligencia egipcio, sirvió al ejército desde 1976 hasta 2006, presenta su candidatura por el “Partido de la Paz”. Prioriza la redacción de una Constitución que reparta los poderes entre los diversos órganos sobre el resto de políticas. Con su programa pretende enfocar el desarrollo económico, sanitario y educativo del país. En el plano social aboga por un estado civil fuerte capaz de garantizar los derechos de las minorías religiosas y de las mujeres. Durante la campaña fue acusado por Abul el-Fatouh de haber pagado sobornos en varias provincias para conseguir el mínimo de apoyos necesarios para presentar su candidatura, aunque estas acusaciones fueron desestimadas

LOS CANDIDATOS QUE NO LLEGARON A COMPETIR


La carrera presidencial ha estado marcada por el papel que han jugado las enmiendas realizadas sobre la Ley Electoral por parte del SCAF. Numerosos potenciales candidatos bien no han superado los requisitos mínimos para poder presentar su candidatura o bien han sido objeto de investigaciones por la Comisión Electoral encargada de estudiar las posibles incongruencias de las candidaturas con las enmiendas introducidas, a destacar al ex-primer ministro Ahmed Shafiq, uno de los candidatos que más apoyo ha obtenido durante la campaña presidencial, y que, debido a su relación con el régimen anterior, casi queda descalificado. De entre los candidatos descalificados, hay que destacar a Salah Abu Ismail, Ayman Nour, Khairat El-Shater y Omar Suleiman.

Durante la campaña , también se han producido abandonos de candidatos por la carrera presidencial, entre los que hay que destacar a AbdElazim Negm, Bhotaina Kamel, Saad El-Soghagar, y sobre todo la de Mohamed ElBaradei, uno de los políticos que mayores apoyos aglutinó durante la precampaña entre diversas fuerzas políticas opositoras al régimen, como el Neo-Wafd. Retiró su candidatura en enero de 2012, en protesta contra la toma de poder del SCAF tras la renuncia de Mubarak. Considera una “farsa” la elección presidencial antes de la aprobación de una nueva constitución.

Otros contenidos del Dossier Egipto, elecciones presidenciales 2012:

· El Egipto post Mubarak

· Sistema político

· Temas de campaña

· Resultados y reacciones