Perfil del país

1. Política interna

2. Política exterior

3. Contexto socio-económico

1. Política interna

a) Sistema político e historia reciente

La República del Ecuador está dividida en 9 regiones y distritos autónomos, 24 provincias, 226 cantones y 1.500 parroquias rurales. La Constitución aprobada en el año de 2008 establece distintas formas de gobiernos autónomos para cada una de esas unidades territoriales: Consejos Regionales, Consejos Provinciales, Consejos Municipales, Consejos Metropolitanos y Juntas Parroquiales Rurales. El sistema político ecuatoriano es presidencialista descentralizado y los poderes del Estado están divididos en cinco: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral y Transparencia y Control Social. El poder ejecutivo es ejercido por el presidente de la república, que es elegido mediante sufragio universal directo cada cuatro años, y puede ser reelegido una vez. El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional, un órgano unicameral formado actualmente por 124 miembros (para las elecciones de 2013 la Asamblea tendrá 137 miembros debido al aumento poblacional registrado en el último censo) con mandatos de cuatro años, y que pueden ser reelegidos una vez. Las provincias tienen un gobernador, designado por el presidente, y un prefecto, elegido por votación popular.

Entre 1996 y 2006 ninguno de los tres presidentes elegidos por sufragio universal en Ecuador terminaron su mandato. Abdalá Bucaram presidió el país sudamericano durante sólo seis meses, entre agosto de 1996 y febrero de 1997. Destituido por el Congreso por "incapacidad mental" y procesado por corrupción, marchó al exilio a Panamá y sólo retornó al país en 2005. En agosto de 1998, Jamil Mahuad tomó posesión sucediendo al presidente interino Fabián Alarcón Rivera con mandato hasta 2002. Sin embargo sus drásticas medidas para recortar la inflación y el déficit fiscal (entre ellas, la dolarización de la economía) causaron revueltas en parte de la población que organizó grandes manifestaciones y huelgas generales. Sin poder soportar la presión, Mahauad abandonó el país en 2000. Lucio Gutiérrez ganó las elecciones de 2002 y en enero de 2003 inició un mandato que, como sus predecesores, no pudo completar. Gutiérrez salió del país en 2005 abriendo espacio para la ascensión de Rafael Correa. Desde la elección de Correa, Ecuador ha pasado por una estabilización institucional y ha aumentado sus políticas de carácter social.

b) Análisis sobre la evolución reciente de la política interior

Santiago Basabe-Serrano, Simón Pachano y Andrés Mejía Acosta, La democracia inconclusa: Derechos fundamentales, instituciones políticas y rendimientos gubernamentales en Ecuador (1979-2008), Revista de Ciencia Política, Vol. 30, nº 1, 2010, pp. 65-85.

Santiago Basabe-Serrano, Ecuador: reforma constitucional, nuevos actores políticos y viejas prácticas partidistas, Revista de Ciencia Política, Vol. 29, nº 2, 2009, pp. 381-406.

Virgilio Hernández and Fernando Buendía, Ecuador: avances y desafíos de Alianza PAÍS, Nueva Sociedad, nº 234, 2011, pp.129-142

Flavia Freidenberg, Ecuador 2011: Revolución ciudadana, estabilidad presidencial y personalismo político, Revista de Ciencia Política, Vol. 32, nº 1, 2012, pp. 129-150.

Alfredo Ruiz Gusmán, Avances en el régimen político en la Constitución de Montecristi, Institut de recherche et débat sur la gouvernance, 2008.

Joel D. Hirst, Ecuador’s Rafael Correa Wins Again, Fox News Latino, 2011.

Fernando Martín-Mayoral, Estado y mercado en la historia de Ecuador, Nueva Sociedad, nº 221, 2009, pp. 120-136.

Simón Pachano, Ecuador: El nuevo sistema político en funcionamiento, Revista de Ciencia Política, Vol. 30, nº 2, 2010, pp. 297-317.

Sofía Cordero Ponce, Estados plurinacionales en Bolivia y Ecuador, Nueva Sociedad, nº 240,2012, pp. 134-148.

Juan Carlos Machado Puertas, Ecuador: el derrumbe de los partidos tradicionales, Revista de Ciencia Política, Vol. 27, nº Especial, 2007, pp. 129-147.

c) Informes y documentos

- Ecuador Country Profile (BBC News)

- Ficha país: Ecuador (Oficina de Información Diplomática, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, España)

- A Country Study: Ecuador (The Library of Congress, USA)

- -World Factbook: Ecuador (Central Intelligence Agency, USA)

- Country Strategy Paper: Ecuador (European External Action Sevice, EU)

2. Política exterior

a) Evolución reciente

Desde la posesión de Rafael Correa como presidente, Ecuador ha cambiado sus relaciones con sus principales socios económicos y con sus vecinos. Aunque Estados Unidos sigue siendo el mayor destino de las exportaciones ecuatorianas, la relación entre los dos países ha pasado por diversos momentos de tensión. En julio de 2009, el gobierno de Correa no renovó el permiso de uso de la base militar de Manta por el ejército de Estados Unidos y en abril de 2011 el presidente expulsó al embajador norteamericano después de la publicación de documentos secretos en la página web de Wikileaks.

En junio de 2009 el país se tornó miembro pleno de ALBA, una de las muchas acciones de acercamiento entre los presidentes Correa y Hugo Chávez, de Venezuela. Después de romper relaciones con Colombia tras el ataque del ejército vecino contra un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano en 2008, las relaciones entre los dos países se normalizaron y Correa acudió a la ceremonia de posesión de Santos en 2010. En 2012, Ecuador concedió asilo al periodista Julian Assange, fundador de Wikileaks. Sin embargo, el gobierno británico no ha permitido que el australiano salga de su país, obligando Ecuador a hospedar el periodista en su embajada en Londres.

b) Análisis sobre la evolución reciente de la política exterior y de las relaciones exteriores

Adrián Bonilla, Fuerza, conflicto y negociación: Proceso político de la relación entre Ecuador y Perú, Ecuador-Perú: horizontes de la negociación y el conflicto, 1999, pp. 13-30.

Adrián Bonilla, Ecuador y Estados Unidos: agendas distintas sin confrontación, Ecuador: miradas binacionales, ed. Socorro Ramirez, 2008, pp. 493-510.

Carlos Malamud and Carola García-Calvo, La política exterior de Ecuador: entre los intereses presidenciales y la ideología, Real Instituto Elcano, 2009.

Grace Jaramillo, Escenaris divergents de la inserción equatoriana en el món, Revista DCIDOB, nº 103, 2008, pp. 15-19.

3. Contexto socio-económico

a) Datos estadísticos sobre indicadores económicos y sociales

- Ecuador (World Statistics Pocketbook, United Nations Statistics Division)

- Datos Ecuador (Banco Mundial)

- Ecuador, Perfil de país: Indicadores de Desarrollo Humano (Indicadores Internacionales sobre Desarrollo Humano, PNUD)

- Ecuador Country Tables (Latin Macro Watch, BID)

- El Desempeño Económico en el 2012 (Ministerio Coordinador de la Política Económica, Ecuador)

.......................................................................................

Otros contenidos del Dossier Ecuador, elecciones 2013:

· Biografías principales candidatos

· Partidos y movimientos políticos

· Encuestas electorales

· Análisis y opinión

· Blogs y especiales electorales

· Resultados electorales