Perfil del país

Económico-social

En los años noventa, Colombia experimentó un crecimiento económico promedio de 2,9%, para registrar luego una cifra del 4,3% en el periodo 2000-2012. El crecimiento del país se basa en su mayoría en la industria extractiva tanto de petróleo como de otros minerales. El 45% de la superficie del país está dedicada al cultivo agrario, siendo el café, las bananas, el arroz, el tabaco y el cacao los productos más relevantes. La agricultura ocupa a casi un 17% de la población y es responsable del 6,6% del PIB, mientras que el sector industrial genera el 37,5% del PIB y emplea cerca del 21% de la población activa.

Colombia es unos de los países más desiguales con un coeficiente GINI de 56, por lo que ocupa el décimo lugar en la lista de los países menos igualitarios. Sin embargo, en su continente, sólo Haití, Bolivia y Honduras tienen una cuota más alta de desigualdad. Colombia es un país con una gran diversidad étnica. En el censo de 2005, el 3.4% de los colombianos se consideraron como indígenas. Aparte de la lengua oficial, el castellano, en Colombia se hablan más de 60 lenguas indígenas y 7 lenguas criollas no oficiales.

En lo que respecta a los conflictos armados, Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayor número de emigrantes (5 millones, mayormente hacia EEUU, España, Venezuela y Canadá) y tiene el segundo mayor número de desplazamiento forzado interno.

Mas de 75% de la población vive en zonas urbanas, siendo la tasa de crecimiento poblacional del 1,07%


Informes y documentos:

Colombia (Iberglobal)

Colombia Informes de coyuntura económica latinoamericana. (Red Econolatin)

Colombia Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe (Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-)

Datos Colombia (Banco Mundial)

Colombia, Perfil de país: Indicadores de Desarrollo Humano (Indicadores Internacionales sobre Desarrollo Humano, PNUD)

Político

Política interna:

Colombia es un país democrático fundado en la Constitución de 1991. La organización territorial del país está constituida por 32 departamentos que se subdividen en 1024 municipios, más la capital del país que es Bogotá.

El Presidente de la República encarna el poder ejecutivo del país como jefe de Estado y jefe del Gobierno, y desde su función nombra al gabinete de ministros. El presidente es votado por el pueblo, su mandato dura cuatro años y no puede ser reelegido.

El sufragio es directo, universal y secreto.

El poder legislativo está en manos del Congreso integrado por el Senado (102 miembros, 100 senadores elegidos en circunscripción nacional y 2 más elegidos en circunscripción especial por las comunidades indígenas) y de la Cámara de Representantes (161 miembros, 2 representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada 250.000 habitantes), cuyos mandatos también duran cuatro años. En los departamentos, las Asambleas Departamentales y los Consejos Municipales son los encargados del poder legislativo.

La Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado son las tres fuerzas que representan la rama judicial del país.

Informes y documentos:

Colombia Country Profile (BBC News)

Country Profile Colombia (UNdata - United Nations Statistics Division)

Ficha País Colombia (CIA - The World Factbook)

Colombia Ficha país (Oficina de Información Diplomática, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, España)

A Country Study: Colombia (The Library of Congress, USA) 2010

Política exterior:

Durante muchos años, la política exterior de Colombia se ha visto fuertemente vinculada a los EEUU. La cooperación entre estos dos países se colocó más allá de una relación comercial. La presencia del los EEUU en Colombia influenció la posición política del país y, como efecto secundario, su relación con los otros países de la región. Otro aspecto donde Colombia siguió la política del país norteamericano fue en las políticas de seguridad. Con el Plan Colombia, los EEUU prestaron una extensa serie de asistencias militares, de inteligencia e intervenciones dedicadas principalmente a la erradicación de la producción ilegal y del tráfico ilícito de drogas. Aparte de los EEUU, Europa y Canadá también juegan un papel importante como socios comerciales. El país tiene acuerdos bilaterales con todos ellos.

Después de su elección, el presidente Santos declaró que para el futuro de su país sería imprescindible una mayor diversificación de las relaciones internacionales. De esta manera, ha invertido en la normalización de las relaciones con los países vecinos Venezuela y Ecuador, dando más peso a la integración regional. Aunque el conflicto y la relación cercana con los EEUU hizo que Colombia tenga una relación difícil con algunos países de la región, forma parte de diferentes organismos regionales: UNASUR y el Consejo de Defensa Suramericano, la Comunidad Andina, el Alianza del Pacífico, el Proyecto Mesoamérica y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Como integrante de los CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), Colombia también forma parte de un bloque de economías emergentes. El país se encuentra en proceso de ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

*Stephan Jost (ed) Colombia:¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior. Fundación Konrad Adenauer, 2012.

*Socorro Ramírez. El giro de la política exterior colombiana.Nueva Sociedad, n° 231, p. 79-95, 2011.

*Diego Cardona Cardona (de) Colombia: una política exterior en transición. Bogotá: Fundación Friedrich Ebert en Colombia. (2011)

Otros contenidos del Dossier Colombia, elecciones 2014:

Biografías candidatos

Resultados electorales

Encuestas

Análisis y opinión

Especiales electorales