De la basura a los presos: así subcontrata Occidente las cuestiones más incómodas de la sociedad de bienestar

El Mundo - 25 sept. 2022

Blanca Garcés Mascareñas, investigadora sénior de CIDOB, analiza la instrumentalización de las migraciones en su último capítulo para el CIDOB Report Amenazas híbridas, orden vulnerable, donde alerta de que el miedo a una crisis en las fronteras exteriores de la UE está desembocando en el chantaje por parte de países como Turquía o Marruecos. En cuanto a la externalización de las políticas migratorias europeas en los últimos años, afirma que “estas propuestas son más simbólicas que reales. Las políticas migratorias cada vez más se articulan como relatos, enunciados, pura gesticulación. No pretenden responder a un problema, ni pueden realmente hacerlo en la práctica. Buscan dejar claro que se actúa de forma contundente y nadie de los que llegan se va a quedar. Es un mensaje hacia dentro y hacia fuera”.

>> Acceder a la información