¿De dónde y por qué huyen los refugiados?

MIGRACIONES - 27/10/2015

¿Qué rutas utilizan y qué situaciones se encuentran los refugiados en su viaje hacia el continente europeo? Con el foco en Siria, Afganistán y Eritrea; Eduard Soler, Ana Ballesteros y Óscar Mateos analizaron, el pasado 13 de octubre y moderados por Sergio Maydeu, el origen, la naturaleza y las perspectivas de evolución de los conflictos que han generado la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Descripción

¿Qué rutas utilizan y qué situaciones se encuentran los refugiados en su viaje hacia el continente europeo? Con el foco en Siria, Afganistán y Eritrea; Eduard Soler, Ana Ballesteros y Óscar Mateos analizaron, el pasado 13 de octubre y moderados por Sergio Maydeu, el origen, la naturaleza y las perspectivas de evolución de los conflictos que han generado la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. 

Ninguno de estos actores es lo bastante fuerte como para ganar ni lo bastante débil como para desaparecer

Así resume Eduard Soler, coordinador de investigación de CIDOB, y experto en Norte de África y Oriente Medio, la situación actual en Siria. Un conflicto que ha entrado en fase de degeneración. Las cifras hablan por sí mismas: en 4 años han perdido la vida más de 300.000 personas; 4.000.000 han pasado a ser refugiados y 8.000.000 se han convertido en desplazados internos.

En este conflicto que ha ido mutando con el paso del tiempo, se cuentan más de 700 milicias distintas, que podrían agruparse en 5 grandes bloques: los partidarios de Al-Assad, la oposición, el Estado Islámico, los grupos afines a Al Qaeda y los nacionalistas kurdos. Esta situación, que hace imposible pensar en una solución a corto plazo, se está traduciendo en un conflicto de metástasis regional y en un país que, literalmente, se está apagando.  

La mitad del territorio afgano es inseguro

La emisión de refugiados por parte de Afganistán a sus vecinos es una realidad que viene sucediendo desde hace décadas, tal y como apuntó la investigadora de la Escola de Cultura de Pau y experta en Afganistán y Pakistán, Ana Ballesteros. Sin embargo, entre 2013 y 2014, el auge de la insurgencia ha triplicado el nivel de violencia en el país, hasta el punto que 2015 se presenta como el año más violento desde 2001.

Esta violencia no sólo se extiende al sur y al este del país sino que la mitad del territorio afgano es inseguro en la actualidad. Por otra parte, el poder está totalmente dividido en el país y los refugiados que huyen lo hacen de múltiples conflictos entre diversos actores: talibanes contra talibanes; talibanes contra el ejército; y talibanes contra el Estado Islámico. Finalmente, las políticas de Irán y Pakistán hacia los refugiados que durante décadas han encontrado cobijo en sus países está empujando a muchos de ellos a huir hacia Europa. 

El décimo país emisor de refugiados debería ser una prioridad para Europa

Las trágicas imágenes de la llegada de refugiados a las costas italianas han situado a Eritrea en el punto de mira de los medios de comunicación europeos, tal y como explica Óscar Mateos, profesor de Relaciones Internacionales en Blanquerna y experto en paz y seguridad en África subsahariana. 

Eritrea se encuentre ante una realidad política dictatorial, con un régimen que durante sus primeros años se mostraba dispuesto a dialogar con los opositores pero que se ha ido cerrando progresivamente y ha pasado a ejercer una fuerte represión sobre la ciudadanía. Quien está huyendo de Eritrea es gente joven –unos 400.000- a causa de la política de reclutamiento forzoso que se está llevando a cabo. Mientras que la llegada de eritreos a Europa se ha triplicado, no se vislumbra ninguna perspectiva de apertura en el país.  

Repercusiones humanitarias

El Líbano ha asumido ya más de 1.000.000 de refugiados; Jordania, 600.000 y Turquía, 2.000.000. Pese a que están reapareciendo enfermedades erradicadas, las agencias que intentan dar ayuda no están recibiendo respuesta por parte de los grandes donantes. En Irak la situación no es más alentadora: el gobierno del Kurdistán iraquí se está quedando sin fondos y la emergencia humanitaria en el norte del país está haciendo que muchos refugiados sirios decidan emprender el viaje a Europa. 

Las rutas

En relación al conflicto sirio se ha producido un cambio. En 2015 se ha abierto una brecha: la ruta oriental o Balcánica. Los motivos apuntados por Eduard Soler se basan en que la ruta a través de Libia resulta demasiado cara y en que a Turquía le faltan incentivos para “taponar” sus fronteras. Respecto a Eritrea, Óscar Mateos destaca la gravedad de la situación en el Sinaí, donde se producen secuestros y violaciones de Derechos Humanos a diario. Por otra parte, Israel, que era uno de los principales países de acogida de eritreos, mantiene ahora una política más restrictiva. 

Dimensión regional

Todos los actores regionales han tomado partido y todos ven lo que sucede en Siria como una potencial amenaza. En algunos países de acogida, los refugiados han pasado de despertar un sentimiento de solidaridad entre la ciudadanía a ser vistos como un estorbo o amenaza. Respecto a los refugiados procedentes de Afganistán, Irán tampoco se presenta como una alternativa: sólo permite su presencia en tres de sus provincias, condenándolos a la pobreza o a volver a territorio afgano.

Imágenes