La Cooperación Descentralizada a debate: la Eficacia de la Ayuda y el Post 2015

DESARROLLO - 2/10/2012

CIDOB, el programa Art del PNUD y la Campaña del Milenio de Naciones Unidas abren el debate sobre la cooperación descentralizada para fomentar la acción conjunta de sus actores y afrontar los retos del futuro.


CIDOB, el programa Art del PNUD y la Campaña del Milenio de Naciones Unidas abren el debate sobre la cooperación descentralizada para fomentar la acción conjunta de sus actores y afrontar los retos del futuro.

El Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona, CIDOB, el programa Art del PNUD y la Campaña del Milenio de las Naciones Unidascelebraron en Barcelona, el pasado 20 de septiembre, una jornada sobre Cooperación Descentralizada donse se presentarron cuatro mesas de debate: Gobiernos regionales, Gobiernos locales, Sociedad Civil (ONGD, Universidades y Sindicatos) y empresas. Las mesas establecieron la conclusiones preliminares de un estudio previo – encargado por los organizadores a 4 destacados expertos de los distintios sectores, cuyo objetivo era identificar los retos a los que se enfrenta el colectivo en el nuevo escenario de la cooperación descentralizada, marcado por una doble dinámica de mayor reconocimiento e inserción en el sistema internacional y la de la incertidumbre económica actual y la desafección ciudadana.

La jornada se desarrolló en un ambiente de debate abierto y activo, contó con la participación de La Agencia de Cooperación Catalana, la Agencia Extremeña de Cooperación, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Fons Català, UCLG, y muchos otros representantes del mundo local, municipios, asociaciones y ONGDS, tanto catalanas como del conjunto del estado español. Todos ellos concluyeron en la necesidad de cambio real del modelo existente y pese a las dificultades que supone la situación de crisis actual ven este momento como una oportunidad para crear sinergias entre los distintos actores. Del análisis realizado por los estudios previos y de las contribuciones en los respectivos debates puede concluirse que existe hoy ya una conciencia compartiida, no sólo de la necesidad de un cambio de modelo, sino de la oportunidad de llevarlo a cabo como estrategia para salir reforzados de la crisis actual a través de una moayor coordinación y sinergia entre los actores de la cooperación descentralizada.

El análisis llevado a cabo por los cuatro expertos que realizaron los estudios sectoriales, de acuerdo a las inquietudes y reflexiones de los principales actores involucrados, motivó la reflexión sobre el impacto de las transformaciones que está sufriendo sobre el modelo existente y abre el debate sobre las perspectivas de futuro. Las relaciones entre los sectores privado y público, las organizaciones sociales y Universidades, así como la relación entre la ciudadanía y los actores de la cooperación, son cuestiones claves a la hora de orientar una nueva estrategia en el sector, que permita afrontar el contexto actual de crisis económica, financiera y, cada vez más, social y alinear a los actores en una estrategia común que aumente la eficacia de la acción de cada uno de ellos..

Esta iniciativa surgió en el contexto de la reflexión post-Busán y del trabajo de consulta del Post 2015 donde se hace evidente la necesidad de aumentar el esfuerzo por parte de todos los agentes de la Cooperación Descentralizadapara conseguir un modelo más inclusivo en el que se reconozca el papel de los países emergentes, la sociedad civil, el sector privado y los agentes sub-estatales.

Sobre la base de los estudios previos y de las aportaciones del debate de la jornada de Barcelona se elaborará un documento final que aportará líneas de actuación e iniciativas que contribuyan a la armonización entre la diversidad de actores en aras a una mayor efectividad en el desarrollo con el fin de potenciar las actividades conjuntas y crear un diálogo de acercamiento que permitan sacar el máximo partido a su experiencia.

Hubo una coincidencia total de todos los participantes en la oportunidad del momento actual para abordar posibles derivas tecnocráticas mediante la creación de confianza entre los actores que practican relaciones de mayor transversalidad y proximidad a través de una mayor implicación en los debates de la agenda internacional. Para ello es necesaria una mayor implicación de las instituciones sub-estatales dando continuidad a las redes ya constituidas a través del Programa de Articulación de Actores (ART-PNUD, CGLU, Plataforma,…).

El PUND puso a la disposición de los distintos actores el programa de articulación de actores( ART) en los países como plataforma para la participación, concertación, el diálogo permanente entre los distintos niveles de gobiernon y la participación de las entidades de la sociedad civil que contribuyan a alcanzar los principales objetivos aprobados por la comunidad internacional sobre la efectividad de la ayuda para el desarrollo. Así como la contribución al mantenimiento y alimentación de la red constituida para dar seguimiento a la agenda internacional.

La riqueza del debate y del intercambio de ideas que tuvo lugar quedará recogida en el documento que incorporará las conclusiones de los cuatro estudios sectoriales, dando salida y continuidad a la reflexión emprendida. Las contribuciones pueden resultar útiles también para alimentar la aportación que la Agencia Catalana de Cooperación tiene previsto hacer al Plan Director de la Cooperación Española, así como al debate abierto por la Campaña del Milenio en el contexto post 2015 y, en general, al debate sobre un nuevo modelo para la cooperación descentralizada en el contexto post-Busan.

Notícia Cooperació descentralitzada

>> Actividad relacionada

Imágenes