Cooperación Descentralizada y Eficacia de la Ayuda – Avances y retos de los actores sub-estatales en la agenda de cooperación post-Busán

DESARROLLO - 11/4/2012

La Iniciativa ART del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), CIDOB, las principales redes mundiales de gobiernos locales y regionales (CGLU y ORU-FOGAR) así como una multiplicidad de actores de la cooperación descentralizada (CD), volvieron a reunirse el pasado 23 de marzo en Barcelona, con representantes de las principales organizaciones multilaterales que impulsan el debate sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo a nivel internacional, como la OCDE y ONU DAES, para preparar el camino hacia el Tercer Foro sobre Cooperación para el Desarrollo (FCD) del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) que tendrá lugar los días 5 y 6 de julio en Nueva York.

Descripción

La Iniciativa ART del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), CIDOB, las principales redes mundiales de gobiernos locales y regionales (CGLU y ORU-FOGAR) así como una multiplicidad de actores de la cooperación descentralizada (CD), volvieron a reunirse el pasado 23 de marzo en Barcelona, con representantes de las principales organizaciones multilaterales que impulsan el debate sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo a nivel internacional, como la OCDE y ONU DAES, para preparar el camino hacia el Tercer Foro sobre Cooperación para el Desarrollo (FCD) del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) que tendrá lugar los días 5 y 6 de julio en Nueva York.

A pesar del avance que ha supuesto el cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (FAN-4), que se celebró en Busán (Corea del Sur) el pasado año, para el reconocimiento del papel de los actores sub-estatales en este ámbito, fue unánime la idea de los presentes en el Seminario sobre la necesidad de continuar trabajando activamente en la alianza creada antes del FAN-4 de cara a la inclusión de la CD en la agenda post-Busán. El reto a partir de ahora es conseguir una representación institucional, no sólo en la Agenda de la eficacia de la ayuda sino en toda la Agenda internacional del desarrollo. Asimismo, se señaló la importancia de que principios de la Declaración de París como la gestión por resultados, la mutua responsabilidad y el monitoreo y la evaluación deben ser profundizados y trabajados desde una perspectiva territorial. En las discusiones y el debate estuvo siempre presente la realidad cambiante en el panorama internacional debido a la crisis y la entrada de actores emergentes en la agenda de la eficacia. Del mismo modo, se destacó la necesidad de hacer un esfuerzo por incluir la visión de los actores descentralizados del sur en esta alianza de trabajo.

Después de las palabras de bienvenida y de agradecimiento de los representantes de las diferentes instituciones presentes en el acto, Eduardo González, Asesor Político de Cooperación para el Desarrollo de la OCDE, abrió la primera Mesa señalando los principales resultados de Busán y ofreciendo detalles del proceso que ahora se inicia de la mano del Global Partnership for Effective Development Cooperation, que debe liderarlo en sustitución al Working Party on Aid Effectiveness (WP-EFF). Asimismo, aportó algunas claves sobre la participación de los gobiernos sub-estatales en los comités y reuniones de este Global Partnership. Daša Šilović, Asesora Especial de la Administradora Asistente de PNUD (BERA), reconoció el valor añadido que aportan los gobiernos locales y regionales en la apropiación inclusiva, en el fortalecimiento de la rendición de cuentas doméstica/mútua y en la consecución de resultados. También destacó el importante rol que pueden jugar en la Cooperación Sur-Sur y Triangular mediante la transferencia de conocimiento y know-how.

Continuando las intervenciones de la primera Mesa, Guadalupe Moreno, Responsable de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Cataluña y representando a ORU-FOGAR, alabó los resultados de este proceso de alianza creado antes de Busán, que consiguió aglutinar a varios actores detrás de un mensaje único, pero diverso, y que culminó en un Side Event en el FAN-4 y en una declaración conjunta. Este proceso sirvió para reflexionar en clave de oportunidades sobre el rol diferenciado pero complementario de cada uno de los actores, y sobre la contribución de los gobiernos sub-estatales, sus redes y las organizaciones multilaterales como el PNUD en la profundización de la agenda de la eficacia. Por su parte, Neus Gómez, Jefa de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Barcelona, destacó los retos, que a su parecer, emergen de Busán, como la incorporación de los actores sub-estatales de los países socios en este proceso de alianza y la recuperación del apoyo de la ciudadanía de los países donantes. A continuación, Hubert Julien-Laferrière, Vicepresidente del Grand Lyon, Concejal Municipal de Lyon y Presidente de la Comisión Cooperación Descentralizada del CGLU, se mostró bastante optimista respecto al futuro a pesar de la incertidumbre que existe sobre la manera de incorporar a las autoridades sub-estatales en el nuevo esquema de trabajo de la agenda post-Busán, una vez desaparezca el WP-EFF. Finalmente, Lurdes Gómez, Especialista de Programa de la Iniciativa ART PNUD, ofreció dicha iniciativa para acompañar el proceso de alianza de los actores sub-estatales de cooperación al desarrollo, aportando prácticas y evidencias, y ayudando a que el mensaje político que emane sea legítimamente reconocido.

Las intervenciones de la segunda Mesa se iniciaron con Monica Nogara, Oficial de Asuntos Económicos de la Oficina de Apoyo y Coordinación de ECOSOC (ONU DAES), que explicó algunos detalles de la organización del FCD. En este sentido, tendrá lugar un panel dedicado a la CD la tarde del 6 de julio, que se centrará principalmente en hechos y buenas prácticas en el ámbito del desarrollo sostenible. Posteriormente al FCD también está previsto realizar un estudio y celebrar un Expert Group Meeting sobre CD. La voluntad de DAES es de contar con los actores sub-estatales y la iniciativa ART-PNUD para definir la agenda y los participantes en estos espacios.

En segundo lugar, Renske Steenbergen, Oficial de Asuntos Internacionales de la Asociación de Municipios Holandeses (VNG) y miembro del Grupo de Trabajo sobre Fortalecimiento de Capacidades del CGLU, desgranó algunos de los resultados de un estudio hecho sobre la cooperación al desarrollo de los gobiernos locales. Entre las fortalezas y oportunidades destacó su proximidad a los ciudadanos, la eficiencia en la implementación de sus proyectos y el aumento del interés de los donantes por trabajar con gobiernos locales del sur. Entre sus debilidades y amenazas señaló la ausencia de un trabajo estratégico, la falta de continuidad de los cargos políticos y la reducción progresiva de los fondos.

A continuación, Mohamed Sefiani, Alcalde de Chefchaouen, Región de Tánger-Tetuán, en Marruecos y Julio Portieles, Asesor Técnico Principal del Programa ART-PNUD en Ecuador explicaron sendas experiencias y buenas prácticas de trabajo multinivel y con multiplicidad de actores en el territorio, siempre con el apoyo de la iniciativa ART. Finalmente, Felipe Llamas, Director del Área de Multilateral y Redes del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y Pere Trias, Secretario del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo (FCCD), ofrecieron su visión sobre la CD y destacaron algunas iniciativas llevadas a cabo desde la red de municipios de cooperación internacional que representa cada uno de ellos.

La sesión de la tarde tuvo por objetivo marcar la agenda de trabajo a corto plazo y distribuir las funciones de cada uno de los miembros de esta alianza de CD. Se propuso hacer un esfuerzo para incorporar a más representantes del sur en esta red de trabajo y desarrollar una hoja de ruta hasta julio de 2012, vinculada también a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20), que tendrá lugar del 20 al 22 de junio de este mismo año.

>>Relatoría del seminario

>> Actividad relacionada

>> Dossier Busan


El Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-LA, el Foro Global de Asociaciones de Regiones (ORU-FOGAR), la Generalitat de Cataluña, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de la Iniciativa ART y CIDOB

Imágenes