Pol Morillas, nuevo director de CIDOB

CIDOB - 14/9/2018

Pol Morillas ha sido nombrado director de CIDOB durante una reunión extraordinaria del Patronato de la institución que ha tenido lugar esta mañana en su sede. Con más de 10 años de experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales, el actual subdirector de investigación de CIDOB pasará a ocupar la dirección del centro. 

Descripción

El Patronato de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) ha nombrado a Pol Morillas nuevo director de la entidad durante la reunión que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la institución. La elección del candidato es el resultado de un concurso internacional que se puso en marcha a principios del mes de junio y que ha culminado con la designación de Pol Morillas por parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación a propuesta de su presidente, Antoni Segura.  

Tanto el comité de expertos designado para seleccionar a los candidatos como los miembros del Patronato, han destacado la trayectoria de Pol Morillas, con una amplia experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales y un marcado perfil europeísta, al tiempo que su vertiente académica como doctor y autor de numerosas publicaciones sobre integración europea y política exterior. Pol Morillas, investigador sénior para Europa en CIDOB, ocupará el cargo en sustitución de Jordi Bacaria, quien seguirá vinculado a la institución como investigador senior asociado y nuevo miembro del Patronato.  

Pol Morillas (1982) es politólogo, Doctor en Ciencia Política, Políticas Públicas y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Máster en Relaciones Internacionales por la London School of Economics. Es también profesor asociado en la UAB, donde ejerce docencia en Política Exterior Europea y Teoría de las Relaciones Internacionales. Es también miembro del Observatorio de Política Exterior Europea. Anteriormente, ha sido Jefe del Área de Políticas Euro-Mediterráneas en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), coordinador del Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea y asesor en Acción Exterior en el Parlamento Europeo. Ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas académicas, think tanks y artículos de opinión sobre las dinámicas de integración europea, la evolución institucional de la acción exterior de la UE, la Política Exterior y de Seguridad Común, las estrategias de seguridad de la UE y las relaciones euro-mediterráneas, entre otros. Su libro Strategy-Making in the EU. From Foreign and Security Policy to External Action será publicado próximamente en la editorial Palgrave Macmillan.  

Como subdirector de investigación de CIDOB e investigador sénior para Europa, Pol Morillas ha participado en diversos proyectos europeos H2020, financiados por la Comisión Europea. Es investigador principal del proyecto EU-LISTCO, dedicado al estudio de la política exterior de la Unión Europea bajo las condiciones de fragilidad de los estados a su vecindad y de la contestación del orden internacional. Además, ha participado en otros proyectos H2020 como MENARA, FEUTURE y MEDRESET y colabora con otros think tanks y organismos internacionales, interviene como ponente en debates y seminarios europeos e internacionales, y forma parte de la red TEPSA (Trans European Policy Studies Association). Ha seguido de cerca las diversas crisis del proyecto de integración europea, en particular el Brexit, y ha publicado varios análisis sobre la reforma de la Unión Europea y el debate sobre las múltiples velocidades. Asimismo, colabora de manera regular en diferentes medios de comunicación (prensa, radio y TV) como analista en asuntos europeos e internacionales.