Cinco estrellas en transparencia: CIDOB obtiene la máxima calificación en Transparify

CIDOB - 23/7/2018

En su primer año en el ranking, CIDOB se sitúa entre los 67 think tanks más transparentes del mundo

Descripción

En 2018, CIDOB ha entrado a formar parte de las 67 instituciones a nivel mundial que Transparify ha reconocido como “altamente transparentes” con cinco estrellas, siendo el único centro del estado español que aparece en este ranking. La plataforma Transparify promueve la transparencia y la integridad en la investigación, evaluando a los think tanks con el objetivo de avanzar en las buenas prácticas en el sector y contribuir a su prestigio y su reconocimiento social. Este año, el estudio ha clasificado a 93 centros de 24 países de todo el mundo, entre los que se encuentran Amnistía Internacional (Reino Unido), Bruegel (Bélgica), Stiftung Wissenschaft und Politik - SWP (Alemania) o el Instituto Clingendael (Países Bajos), que comparten categoría con CIDOB.  

Este resultado es fruto del esfuerzo de los últimos años, en los que CIDOB ha hecho una apuesta firme por aumentar su transparencia, clave para la reputación de los think tanks, tal y como reconoce el director Jordi Bacaria: “La independencia en la investigación está totalmente vinculada a la transparencia. Un think tank debe establecer objetivos estratégicos de cumplimiento de transparencia que vayan más allá incluso de lo que establece la normativa legal. Además de los imperativos legales de transparencia y rendición de cuentas, CIDOB ha diseñado la estrategia de publicar en su web toda la información actualizada con el fin de alcanzar los mayores niveles de reconocimiento público y prestigio corporativo por su tarea de investigación, publicaciones, actividades y diseminación de opinión, así como por su transparencia”.  

A partir del análisis de sus páginas web, Transparify califica en qué medida los think tanks divulgan públicamente el origen de sus fondos. Pese a que la mayoría de los centros analizados por Transparify en 2017 (más de 200) o no son transparentes o no alcanzan el nivel de cinco y cuatro estrellas, desde 2013, el número de instituciones con la máxima calificación ha pasado de 12 a 67, poniendo de manifiesto una tendencia hacia una mayor transparencia en todo el mundo que el índice comparativo de Transparify ha contribuido a incrementar.   

>> El informe completo de Transparify está disponible aquí: How Has Think Tank Transparency Evolved in 2018