Taming Internal Fragmentation and External Instability in the EU. 7th Spanish-German Dialogue

EUROPA - 8/10/2015

El 2 de octubre de 2015, CIDOB y el German Institute for International and Security Affairs (SWP) junto con el apoyo del programa Europe for Citizens, organizaron el séptimo seminario hispano – alemán abordando la actualidad europea a través de tres escenarios: las agendas políticas de España y Alemania, los riesgos de desintegración derivados del “Brexit” y “Grexit” y la actual crisis de refugiados. 

Descripción

El 2 de octubre de 2015, CIDOB y el German Institute for International and Security Affairs (SWP) junto con el apoyo del programa Europe for Citizens, organizaron el séptimo seminario hispano – alemán abordando la actualidad europea a través de tres escenarios: las agendas políticas de España y Alemania, los riesgos de desintegración derivados del “Brexit” y “Grexit” y la actual crisis de refugiados.

El primer bloque estuvo moderado por el Presidente del CIDOB, Carles Gasòliba, y contó con las intervenciones de José Fernández – Albertos, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Kai – Olaf Lang, subdirector en el área de Investigación de la UE del SWP. Fernández – Albertos expuso la situación actual en la esfera política española, señalando cómo las medidas de austeridad y las políticas impopulares han fomentado la aparición de nuevos partidos políticos en una sociedad caracterizada por el bipartidismo. Destacó el auge de Podemos y Ciudadanos, asociando los primeros con la población más joven y directamente afectada por la crisis y a los segundos con la élite urbana cosmopolita, relación que a su vez permite afirmar la existencia de preferencias tanto de izquierda como de derecha. Fernández – Albertos recordó también el hándicap de Podemos en cuanto a su comparación con Syriza y la dificultad de crecimiento entre los votantes más moderados antes de unas elecciones que dejarán un parlamento más fragmentado.

Por su parte Lang se refirió al reto que representa el surgimiento de nuevos partidos políticos en la esfera europea como consecuencia de la falta de confianza y credibilidad en la política tradicional y que, ante aspectos como el islamismo o la precaria situación económica, a veces derivan en ideologías vinculadas con la extrema derecha. Ante la aparición de nuevas facciones más radicalizadas, Lang destaca los efectos que de ello se derivan: la erosión del centro tradicional, dada la necesaria coalición entre partidos de izquierda y derecha así como la cooperación con los más populistas; la influencia directa de estos nuevos partidos en la esfera política; la posibilidad de que su formación se interprete como la receta del éxito para otras formaciones con menor difusión; y que los nuevos partidos sirvan de modelo para los países con tendencias más impredecibles en cuanto a políticas económicas se refiere.

El segundo bloque, moderado por Walter Oppenheimer, periodista de El País y antiguo corresponsal en Londres entre 2001 y 2014, contó con los análisis de Pol Morillas, investigador principal de CIDOB y Nicolai von Ondarza, subdirector en el área de Investigación de la UE del SWP. Pol Morillas trazó el enfoque general de los procesos de integración y desintegración europea, señalando las tres crisis que la UE afronta en la actualidad, el “Brexit”, el “Grexit” y la crisis de los refugiados, destacando cómo la legitimidad europea puede ponerse en riesgo dadas las asimetrías de poder, las políticas de austeridad y el fortalecimiento de los nacionalismos. En relación a la especulada salida del Reino Unido de la UE, Pol Morillas se refirió principalmente a la importancia del proceso de “renegociación” que David Cameron establecerá con la UE, puesto que la capacidad para convencer a una opinión pública y esfera política divididas sobre su permanencia estará directamente relacionada con la consecución o no de progresos en cuestiones de soberanía, inmigración y medidas económicas que favorezcan al país.  

Nicolai von Ondarza también analizó el caso del “Brexit”, recalcando que la cuestión de la inmigración es especialmente relevante dado su impacto negativo en el debate público, en el cual no sólo no se diferencia entre inmigrantes y refugiados sino que se considera que hasta que no haya un mayor control de la inmigración la mejor opción pasa por abandonar la UE. A pesar del “tira y afloja” que existirá en la renegociación, Von Ordanza se mostró optimista ante las probabilidades de alcanzar un acuerdo y pronosticó que el día del referéndum se impondrá la permanencia en la UE ya que los británicos pensarán “más con la cabeza que con el corazón”.

La cuestión del “Grexit” por su parte se ha suavizado tras el acuerdo del tercer rescate pero no debe aún desecharse de la agenda Europea. La victoria de Syriza, a pesar de su reconversión hacia posiciones de izquierda más moderadas, da mayor confianza a la UE en cuanto al  compromiso del gobierno en la implementación del último rescate.  Aunque el partido de Alexis Tsipras se vea condicionado por las reformas impuestas, seguirá existiendo en Grecia una base nacionalista que tendrá que hacer frente a una agenda de austeridad, con poco margen de maniobra para modificarla.

Finalmente el tercer bloque estuvo moderado por Eduard Soler, coordinador de investigación de CIDOB junto con las ponentes Barbara Lippert, directora de investigación del SWP y Elena Sánchez Montijano, investigadora principal de CIDOB, las cuales abordaron el problema de los refugiados tanto a escala europea como en España.  En términos generales argumentaron que los mecanismos de los que dispone la UE son insuficientes, siendo necesaria una mayor actuación sobre tres focos: la falta de gobernanza, la repartición de cuotas de refugiados en la UE y la necesidad de reforzar las políticas de acción exterior (más allá del control en las fronteras y los acuerdos con terceros países.)

 

 

Imágenes