Jornada Europea CIDOB 2015: Una nueva industrialización para Europa

EUROPA - 8/7/2015

La tercera edición de la Jornada Europea CIDOB, que se celebró el pasado 15 de junio en la sede de Fomento del Trabajo, se centró en el análisis de uno de los pilares fundamentales para que Europa recupere el tan deseado crecimiento económico sostenido.

Descripción

Los presidentes de CIDOB y de Fomento del Trabajo, Carles A. Gasòliba y Joaquim Gay de Montellà, dieron la bienvenida a esta Jornada que se inauguró con una conferencia a cargo del director general de la Empresa de la Comisión Europea, Daniel Calleja .

 

Una vez analizados los riesgos internos a los que se enfrenta Europa después de haber vivido la peor crisis desde la 2ª Guerra Mundial -caída de la producción, cierre de empresas, aumento del paro, caída de la demanda interna-l y las amenazas externas -mejora de la competitividad en EE.UU., inestabilidad en Ucrania e incertidumbre en Grecia-, Calleja apuntó a una "tímida recuperación" debida principalmente a tres factores: el descenso de los precios del crudo, la depreciación del Euro y las medidas del BCE. Motivos que han llevado a la Comisión a prever un crecimiento del 1'8% en 2015 y del 2'1% en 2016 para la UE28.

 

Sin embargo, “sin una industria fuerte no puede haber crecimiento ni recuperación en Europa”, un motor que genera tres cuartas partes de las exportaciones europeas y dos tercios del crecimiento de la productividad, así como un 80% del gasto en I + D + i. Además, el empleo en la industria es de mayor calidad a la vez que se da un factor multiplicador sobre el sector servicios: por cada puesto de trabajo en la industria se crean entre 2 y 3 en el sector servicios. Por todo ello, la Comisión ha puesto en marcha una estrategia global para mejorar la competitividad industrial y su presidente, Jean Claude Juncker, ha fijado como objetivo que la industria represente el 20% del PIB europeo en 2020. Esta estrategia de reindustrialización deberá fundamentarse en cuatro pilares básicos: la inversión, la innovación, la internacionalización y la mejora del clima de negocios y de apoyo a las Pymes.

 

El director de la Secretaría Técnica y economista jefe de Repsol, Pedro Antonio Merino, y el vicepresidente ejecutivo de EURECAT, Xavier Torra, moderados por Albert Closas (TV3), fueron los integrantes de la primera mesa redonda, dedicada a “La energía como factor de competitividad de la industria”. Por un lado, Xavier Torra destacó el aumento de la competitividad de Cataluña en sectores donde tradicionalmente no lo era. Por su parte, Pedro Antonio Merino, incidió en la necesidad de mejorar la competitividad energética “a través de producción autóctona y con el desarrollo del mercado único europeo”.

 

El mercado de trabajo, la fiscalidad y la logística centraron la segunda mesa redonda de la Jornada. Moderados por el periodista de La Vanguardia, Jordi Goula, el secretario general de Fomento de Trabajo, Joan Pujol, y el socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Jordi Arqués, se centraron en estos elementos básicos de una nueva industrialización. Para Pujol, “las condiciones del mercado laboral están evolucionando de forma positiva, con un consumo que se está recuperando y cambios evidentes en el mercado del crédito”. En cambio, Jordi Arqués apuntó al gran problema que ha supuesto el endeudamiento para las empresas: “El sistema fiscal actual ha facilitado este aumento del endeudamiento especialmente en bienes no productivos”.

 

Por último, el conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, fue el encargado de clausurar esta tercera edición de la Jornada Europea CIDOB con una intervención centrada en el papel de la innovación en la industria y la importancia de la internacionalización. El discurso del conseller Puig puso el énfasis en que “durante años existía el sentimiento de abandono de la actividad industrial, como si en Europa ya no tuviera sentido la industria, pero han sido los países de base industrial los que mejor han resistido la crisis”.

Imágenes