Comunicado de CIDOB ante la agresión militar contra Ucrania

CIDOB - 28/2/2022


La violencia ejercida por las fuerzas rusas en Ucrania no representa únicamente una vulneración flagrante de los derechos humanos, el derecho internacional y la soberanía del país, sino también una amenaza sin precedentes al orden de seguridad europeo e internacional contemporáneo. 

CIDOB condena el ataque de Rusia y llama al cese de las hostilidades en todo el territorio de Ucrania para garantizar la seguridad humana de la ciudadanía ucraniana. 

Asimismo, reafirma su solidaridad con el pueblo de Ucrania, reconoce el valor de los ciudadanos rusos que expresan su rechazo a la guerra e insta a la comunidad internacional a condenar la agresión del Kremlin, con el objetivo principal de devolver la paz, la integridad territorial y la soberanía al país.

CIDOB celebra también los esfuerzos de la Unión Europea y los organismos internacionales, encaminados a preservar la seguridad en Europa, y hace un llamamiento al resto de actores internacionales a denunciar el régimen dictatorial y beligerante del Kremlin. 

Insta también a mantener los esfuerzos en materia de sanciones al régimen de Putin, el apoyo a Ucrania en los ámbitos humanitario, político, económico, de seguridad y defensa, y en la solución política y diplomática del conflicto. También a facilitar la acogida de refugiados de Ucrania. 

La acción conjunta de la Unión Europea y de la comunidad internacional para asegurar la paz en Ucrania son condiciones esenciales para la estabilidad del orden internacional.