CIDOB mejora su posición entre los mejores centros de pensamiento del mundo en el ranking Global Go To Think Tank 2020

CIDOB - 28/1/2021

CIDOB mejora una posición en la categoría de Mejores think tanks del mundo (excluyendo los centros estadounidenses) del Índice Global Go To Think Tank 2020, situándose en la 29ª posición (de 150) y mantiene la 36ª posición (de 174) en la categoría de Mejores think tanks del mundo, incluyendo a los EEUU. Mejora también una posición como think tank a seguir, categoría que reconoce la innovación y la excelencia en la investigación, alcanzando el tercer puesto –solo superado por los centros estadounidenses Hoover Institution y Brookings Institution–, y se mantiene en la octava posición entre los mejores think tanks independientes.


La edición 2020 del Índice Global Go To Think Tank, que cada año evalúa los principales centros de pensamiento del mundo, vuelve a situar a CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) entre los Mejores think tanks del mundo, mejorando una posición respecto a la edición anterior en la categoría que excluye a los centros estadounidenses, y situándose en la 29ª posición sobre 150. En la categoría de Mejores think tanks del mundo, incluyendo los EEUU, mantiene su posición en el puesto 36 (de 174). Los más de tres millones de visitas anuales a su página web en 2020 hacen de CIDOB el tercer think tank a seguir (de 109), destacando la innovación y la excelencia de su investigación, siendo solo superado en esta categoría por los centros estadounidenses Hoover Institution y Brookings Institution, y repite por sexto año consecutivo la octava posición (de 143) entre los mejores think tanks independientes, en reconocimiento a su independencia de pensamiento.  

Por primera vez, CIDOB aparece en la categoría de Mejores políticas y procedimientos de garantía de calidad e integridad de 2020 en el puesto 63 (de 75). En otras categorías del Índice, CIDOB consolida su posición, repitiendo puesto con respecto al ranking del año anterior, en los apartados: Mejor think tank de Europa Occidental (12 de 141), Mejor red de think tanks (55 sobre 86), Mejores think tanks en política exterior y asuntos internacionales (64 de 156), y entre los Mejores think tanks en materia de defensa y seguridad nacional (67 de 110). 

El director de CIDOB, Pol Morillas, destaca que los resultados “muestran la buena evolución de CIDOB en un ecosistema de think tanks crecientemente caracterizado por la excelencia de su investigación” y subraya que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de que los “think tanks promuevan una mayor conexión entre el conocimiento experto, la política y la sociedad”. 

En la edición de este año, Brookings Institution (EEUU) vuelve a ser reconocido como el mejor think tank y, junto con Carnegie Endowment for International Peace (EEUU), Bruegel (Bélgica) y Fundação Getúlio Vargas (Brasil), encabezan el ranking de los 174 mejores think tanks del mundo. 

El informe Global Go To Think Tank, dirigido por el Dr. James G. McGann, profesor de Estudios Internacionales en la Universidad de Pensilvania y director del Think Tanks and Civil Societies Program (TTCSP), clasifica desde 2006 los principales think tanks del mundo y está diseñado para identificar los centros de excelencia en las diferentes áreas de investigación sobre políticas públicas y en cada región del mundo. Es el principal índice internacional que valora el trabajo y el impacto de los think tanks y es el resultado de un proceso abierto de nominaciones seguido de una revisión de estas por parte de un comité de expertos. 

El Índice 2020 Global Go To Think Tank se ha presentado hoy a las 14.30h en el Foro Global Virtual “Why Think Tanks Matter In Times of Crisis”, organizado por el Think Tanks and Civil Societies Program de la Universidad de Pensilvania,con la participación de más de 430 instituciones y 750 inscritos de todas las regiones del mundo. Con motivo de la presentación del Índice, CIDOB, la Fundación Alternativas y el Real Instituto Elcano organizan mañana viernes, 29 de enero a las 10h la sesión on-line Los Think Tanks, la pandemia y la recuperación de Europa

El 2020 Global Go To Think Tank Index Report estará disponible en TTCSP GLOBAL GO TO THINK TANK INDEX REPORTS