CIDOB busca un/a investigador/a para cubrir una plaza para el área de Geopolítica Global y Seguridad

CIDOB - 8/9/2022

El/la candidato/a seleccionado/a participará en la investigación relativa al análisis de las dinámicas y transformaciones geopolíticas globales y los retos de la seguridad internacional, en particular en cuanto a crisis, riesgos y análisis prospectivo, y con un especial interés en la identificación de tendencias geopolíticas y de seguridad y su incidencia en Europa.


CONTEXTO

CIDOB es un centro de investigación en relaciones internacionales que analiza cuestiones globales que afectan las dinámicas políticas, sociales y de gobernanza, desde lo internacional hasta lo local. Como institución independiente reconocida con una larga historia, CIDOB persigue la excelencia y el rigor en sus análisis, publicaciones y proyectos.

Su objetivo es ser una herramienta útil para la sociedad, garantizar un acceso abierto al conocimiento y promover el estudio de cuestiones internacionales que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos. CIDOB busca la relevancia e impacto social de su investigación y asiste a las necesidades y peticiones de información internacional de las instituciones públicas, con el objetivo de influir en los procesos de toma de decisiones y proporcionar visiones alternativas.

CIDOB promueve la innovación en el análisis de la política global, con el objetivo de trascender las estructuras de las relaciones internacionales clásicas y considerar el creciente impacto de los fenómenos globales en las realidades locales y viceversa. 

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

CIDOB busca un/a investigador/a sénior para cubrir una plaza para el área de Geopolítica Global y Seguridad y para trabajar en investigación propia de CIDOB, en proyectos europeos y de otras fuentes de financiación. El/la candidato/a seleccionado/a participará en la investigación relativa al análisis de las dinámicas y transformaciones geopolíticas globales y los retos de la seguridad internacional, en particular en cuanto a crisis, riesgos y análisis prospectivo, y con un especial interés en la identificación de tendencias geopolíticas y de seguridad y su incidencia en Europa. 

PERFIL

  • Se requiere un máster y, preferentemente doctorado, en ciencias humanas o sociales, con especialidad en el ámbito de las relaciones internacionales.
  • Al menos cinco-siete años de experiencia laboral en la investigación, en un think tank o en el sector público o privado en materia de geopolítica global y seguridad, idealmente en un entorno internacional. Se valorará también la experiencia de investigación en áreas similares (energía, economía internacional, entre otras). 
  • Experiencia en el diseño de la metodología y la realización de investigación orientada en el análisis prospectivo, escenarios y riesgos.
  • Experiencia demostrada en la redacción de artículos de opinión, informes y artículos académicos de alta calidad, recomendaciones políticas, así como en la coordinación y la edición de informes y otras publicaciones en el ámbito de la geopolítica y la seguridad internacional.
  • Experiencia en la conceptualización y organización de talleres, conferencias y otros eventos públicos, tanto presenciales como en línea.
  • Probada experiencia en debates políticos y académicos sobre geopolítica y seguridad internacional y el papel de actores internacionales, en particular la Unión Europea.
  • Amplia capacidad de investigación y conocimiento sobre la traslación de los resultados de la investigación, tanto en el ámbito público como privado.
  • Gran capacidad de comunicación y para hablar en público.
  • Habilidades en la gestión de proyectos y eventos y capacidad de cumplir con plazos ajustados.
  • Capacidad de trabajar independientemente y en cooperación con un equipo intercultural e interdisciplinario.
  • Excelente nivel de inglés hablado y escrito. Se valorará el conocimiento de otras lenguas.

RESPONSABILIDADES

  • Investigación en el área de Geopolítica Global y Seguridad de CIDOB y diseño de la agenda de investigación.
  • Investigación y redacción de informes sobre políticas públicas, escenarios, artículos de opinión y académicos.
  • Elaboración de metodologías para el análisis de riesgos y prospectivo para diversos destinatarios.
  • Iniciativa en el diseño y en la organización de actividades y eventos.
  • Representación de CIDOB en reuniones externas, conferencias y seminarios.
  • Participación en medios de comunicación y en la difusión de la investigación.
  • Mantenimiento y desarrollo de alianzas con expertos, responsables políticos, empresas privadas y redes en Europa, regionales e internacionales.
  • Participación en la preparación e implementación de proyectos de investigación aplicada.

CONDICIONES

Condiciones contractuales: Contrato indefinido a tiempo completo.

Las personas de otros estados diferentes a los de la Unión Europea deberán aportar permiso de residencia y trabajo, de acuerdo con la normativa vigente.

Remuneración: Según experiencia y la categoría establecida en el Convenio Colectivo de CIDOB.

Localización: Barcelona

Fecha de inicio prevista: Incorporación tan pronto como sea posible.

PROCEDIMIENTO

Enviar una carta de presentación que detalle el interés en la vacante (máx. 2 páginas), un CV (máx. 4 páginas) y un artículo reciente a la dirección electrónica seleccio@cidob.org, indicando «Investigador/a Geopolítica Global y Seguridad» en el asunto del mensaje.

Plazo límite para enviar candidaturas: 2 de octubre de 2022. 

Más información: Convocatoria para cubrir una plaza de investigador/a sénior sobre Geopolítica Global y Seguridad, CIDOB