Vídeo: Un año de guerra en Ucrania, con Manel Alías, Carmen Claudín y Félix Flores

EUROPA - 22/2/2023

Esta nueva edición del ciclo de conferencias “¿Qué pasa en el mundo?” reunió a Manel Alías, corresponsal de TV3 y Catalunya Ràdio en Rusia, Félix Flores, reportero internacional para La Vanguardia, y Carmen Claudín, investigadora sénior asociada de CIDOB, para hacer un balance del año transcurrido, analizar los problemas y sopesar las perspectivas.


Rusia no ha conseguido arrasar Ucrania desde el principio, como Moscú pensaba que haría y como hizo creer a sus precarios aliados (China, en particular). Este hecho es, en sí mismo, muy revelador de las debilidades del poder ruso.   

Un año después, la resistencia de la población contra la agresión rusa ha llevado al prestigioso historiador y traductor francés, Georges Nivat, a decir que “cada día que pasa, Ucrania existe un poco más”. Las ofensivas militares ucranianas han demostrado una fuerza que Moscú obviamente no esperaba. Pero la sorpresa para el Kremlin y sus propagandistas ha sido sin duda el nivel y la solidez de la resistencia civil del pueblo. Los ucranianos -occidentales y orientales- saben por lo que luchan, y esto proporciona al país una baza con la que el Kremlin no puede ni soñar.  

Esta nueva edición del ciclo de conferencias “¿Qué pasa en el mundo?” reunió a Manel Alías, corresponsal de TV3 y Catalunya Ràdio en Rusia, Félix Flores, reportero internacional para La Vanguardia, y Carmen Claudín, investigadora sénior asociada de CIDOB, para hacer un balance del año transcurrido, analizar los problemas y sopesar las perspectivas. 

Publicación relacionada:

Notes Internacionals CIDOB 285 Un año de invasión rusa de Ucrania, Inés Arco, Pol Bargués, Moussa Bourekba, Víctor Burguete, Carmen Claudín, Carme Colomina (coord.), Agustí Fernández de Losada, Pol Morillas y Francesco Pasetti