El proyecto SAHWA lanza los resultados de su encuesta a cerca de 10.000 jóvenes de diferentes países árabes mediterráneos

EL GRAN MEDITERRÁNEO - 3/2/2022

Esta encuesta recoge la opinión de 9.860 jóvenes de Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos y Túnez sobre diferentes asuntos sociales. El proyecto SAHWA investigó, entre 2014 y 2017, las oportunidades y perspectivas futuro de la juventud antes las múltiples transiciones sociales, económicas y políticas de los países árabes mediterráneos.


El proyecto SAHWA ha publicado los resultados de su Encuesta de Juventud, que recoge la opinión de 9.860 jóvenes de cinco países árabes mediterráneos sobre temas relacionados con la educación, el empleo y la inclusión social, la participación política, la cultura y los valores, el género, las migraciones y la movilidad internacional, las políticas públicas y la cooperación internacional. Los datos fueron obtenidos a través de entrevistas presenciales con jóvenes de entre 15 y 29 años en los cinco países incluidos en el estudio – Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos y Túnez – a lo largo de 2015 y 2016. 

SAHWA (“Investigando a los Jóvenes Árabes Mediterráneos: Hacia un Nuevo Contrato Social”) es un proyecto de investigación FP-7 financiado por la Comisión Europea entre 2014 y 2017. Su objetivo era investigar las oportunidades y perspectivas de futuro la juventud ante las múltiples transiciones sociales, económicas y políticas posteriores a la Primavera Árabe. El proyecto pretendía suplir así el déficit de conocimiento sobre las condiciones de vida, perspectivas de futuro y percepciones de la juventud árabe. 

SAHWA reunió a un consorcio de 15 instituciones de diferentes países árabes y europeos bajo la coordinación de CIDOB, que elaboró la encuesta en colaboración con el Research and Expertise Centre for Survey Methodology de la Universidad Pompeu Fabra (RECSM-UPF).

>> Los resultados de la Encuesta de Juventud SAHWA están disponibles en el siguiente enlace: https://zenodo.org/record/5751501#.YaneFtDMI2w