Email subject: CIDOB Especial Dia Mundial del Refugiado

Junio 2017

Día Mundial del Refugiado

Apenas hace dos años Europa tomaba conciencia de la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando la Comisión Europea insistió en la necesidad de salvar vidas, reducir los incentivos para la inmigración irregular y trabajar por una política firme de asilo. En paralelo, Angela Merkel daba la bienvenida a los refugiados y afirmaba con rotundidad que sí se les podía recibir, que “se podía conseguir”. Hace casi dos años también que los Estados miembros se comprometieron a reubicar a 160.000 personas desde Grecia e Italia. ¿Dónde estamos dos años después?  

Las siguientes publicaciones dan claves para entender cómo la llegada de refugiados a Europa ha hecho que el sistema de Dublín y el propio espacio Schengen se tambaleen; cómo se ha intensificado la política de externalización del control fronterizo y la construcción de nuevos muros dentro y fuera de las fronteras europeas; también hacen un análisis de qué acogida les estamos dando y qué les espera a todos aquellos, la mayoría, que finalmente vean denegada su solicitud de asilo. 

 
“Las políticas de retorno resultan caras y de difícil aplicación. Los datos demuestran, además, que no siempre son efectivas para reducir la inmigración irregular. Dicho de otra manera, más deportaciones no implican necesariamente menos inmigración irregular.”

El mito del retorno. El mercado de lo simbólico Blanca Garcés Mascareñas y Neus Arnal Dimas, Notes Internacionals CIDOB 175  

 

“Aunque de forma indirecta y con pequeños pasos, la UE busca convertir los Balcanes Occidentales en una amplia zona tapón, formada a su vez por varios países. El objetivo es uno: evitar la entrada de personas en territorio Schengen como ocurriera a finales de 2015.” 

Los Balcanes como zona tapón para refugiados, ¿un plan de la Unión Europea?  Elena Sanchéz-Montijano y Jonathan Zaragoza-Cristiani, Opinión CIDOB 487  

 

“Con una UE cerrada a cal y canto –caso de Hungría– o abierta a cuentagotas –como ocurre con las reubicaciones procedentes de Italia y Grecia–, Serbia se ha convertido, desde el invierno del 2016, en el nuevo Estado-tapón de la UE con miles de refugiados bloqueados”.

Serbia, la última frontera para miles de refugiados  Elena Sánchez Montijano y Jonathan Zaragoza Cristiani, El Periódico  

 

“Los actores humanitarios son, como ellos mismos apuntan, una parte importante del problema dado que se han visto en la tesitura de participar y alimentar un sistema restrictivo migratorio. Por un lado aliviando las conciencias de buena parte de la sociedad así como de sus gobiernos, y por otro haciendo posible que la burbuja de la crisis no explote.” 

ONGs y voluntarios en la gestión de los refugiados: ¿indispensables o parte del problema? Elena Sánchez Montijano y Jonathan Zaragoza Cristiani, Opinión CIDOB 479 

 

"La alternativa a Dublín no es una nueva revisión de la normativa sino repensar cómo construir una verdadera política común de asilo." 

Por qué Dublín “no funciona”  Blanca Garcés Mascareñas, Notes Internacionals CIDOB 135  

 

“Para pedir asilo en España, primero hay que llegar. Para los que vienen del sur, esto implica atreverse a trepar las vallas de Ceuta o Melilla o lanzarse al mar. ¿Es esto garantizar el derecho de protección internacional?”

El sistema de asilo español. ¿Derecho de protección garantizado?  Blanca Garcés Mascareñas, Opinión CIDOB 463

  

“Ni externalización del control fronterizo, ni vallas, ni devoluciones en caliente. Más allá de ser una vergüenza para una Europa supuestamente defensora de los derechos humanos, Ceuta y Melilla demuestran que no son la solución.”

Frontera sur: laboratorio de las políticas europeas  Blanca Garcés Mascareñas, Opinión CIDOB 396  

 

“La crisis de los refugiados en el Mediterráneo ha evidenciado la falta de previsión y de un plan de contingencia adecuado por parte de la Unión Europa (UE). No obstante, existe desde 2001 una normativa europea que podría ayudar a paliar la situación actual: la Directiva 2001/55/CE.”

Refugiados e (in)solidaridad en la UE: la no aplicación de la Directiva 2001/55/CE  Santiago A. Villar, Documents CIDOB 8  

 

Fronteras mercenarias

¿Qué significa la mercantilización de la frontera para aquellos en busca de refugio? Debate con Agus Morales, director de la Revista 5W y autor del libro ‘No somos refugiados’, Blanca Garcés, investigadora senior de CIDOB experta en migraciones, y Jad, catalán de origen sirio que fundó la ONG El Poble Ajuda al Poble para asistir a los refugiados, moderado por la periodista de La Xarxa Mònica Hernández.

[Vídeo]

 

Ciudades refugio en el contexto europeo: ¿hacia un enfoque más inclusivo?

¿Hasta qué punto las respuestas locales son más inclusivas? ¿Cómo funciona la interacción entre los niveles local, nacional y europeo? ¿Exige la centralidad de las ciudades con respecto a la acogida y cohesión social una reconfiguración de la relaciones ciudad-Estado en el terreno de las políticas de inmigración y asilo? Un diálogo entre Maura Gambarana, responsable de la Oficina de Migración del Ayuntamiento de Milán, Leftiris Papagiannakis, primer teniente de alcalde y responsable de Asuntos de Inmigración y Refugiados del Ayuntamiento de Atenas, Ramon Sanahuja, director de Atención y Acogida a Inmigrantes del Ayuntamiento de Barcelona, Faika El-Nagashi,  concejala del Ayuntamiento de Viena moderado por Blanca Garcés Mascareñas, investigadora senior de CIDOB. 

[Vídeo]

 

Proyecto NIEM #AllInForIntegration

El proyecto NIEM será fundamental para generar datos sobre la situación de los solicitantes de asilo y refugiados pero también para entender el papel de los distintos actores (desde organizaciones no gubernamentales y plataformas ciudadanas a administraciones locales y autonómicas) en los procesos de integración. Faltan datos y, sin ellos, es muy difícil diseñar e implementar una buena política pública. Esto es precisamente lo que pretende abordar el proyecto NIEM en los próximos cinco años.

¿Cómo podemos mejorar las políticas de integración de los refugiados?  

 

Anuario CIDOB de la Inmigración

“La nueva política comunitaria sobre la cuestión migratoria está cada vez más sesgada hacia la seguridad y el control de fronteras, dejando en un segundo plano otros temas como el derecho de asilo o la integración.”

«El año de los refugiados». Anuario CIDOB de la Inmigración 2015-2016

 
CIDOB CIDOB
 

Para darte de baja haz clic aquí



= Dia Mundial del Refugiado - Junio 2017 =
To unsubscribe from this newsletter please visit the following link:
http://www.cidob.org/newsletter/unsubscribe/#_hash_unsubscribe_#
--------------------------------------------------------------------------------
© 2017 CIDOB